.

jueves, 6 de junio de 2019

Musical La Fuerza Del Destino. Madrid (24 y 31-05-2019)

Con motivo de tener un abono teatro, revisando la programación asociada al mismo, vimos hace unos meses que había un espectáculo musical al que podíamos ir a un precio regalado en el que se tributaba a Mecano. Cogimos entradas para el viernes 24, dando la casualidad que mi pareja tuvo un viaje que le impedía acudir en esa fecha, con lo que tuvimos que comprar otras 2 entradas para el siguiente viernes 31 de mayo. Como no se podían devolver las entradas y son nominales, el día 24 fui yo solito, con lo que he tenido ocasión de ver 2 veces el espectáculo en el teatro que hay delante de la antigua estación del Norte.
El primero de los días había una cola notable cuando llegué tras darme un paseo por el centro de Madrid. Me situé en 4ª fila, apoyado en una de las columnas del perímetro que separa el círculo inferior del superior. El espectáculo comenzó puntual ambos días a las 19.30h. Se arrancaba con un vídeo proyectado en la pantalla de fondo en la que se presentaba un travelling sobre un plano de metro con las estaciones con los nombres de las canciones de la banda que serían interpretadas y acto seguido un vídeo con numerosas imágenes de actuaciones y videoclip de Ana, José y Nacho.
Parte del elenco de bailarines y cantantes formaron parte del musical oficial “Hoy No Me Puedo Levantar” y de esa forma arrancaron todos sobre el escenario principal. De ese punto de partida, arrancó el viaje que en sus primeros compases nos llevó a vivir “Cruz de navajas”, interpretada por voz masculina (tengo dudas de si el chico fue el mismo el día 24 que el 31), que si bien en primeros instantes te resultaba chocante, luego te ibas aclimatando a su registro y las siguientes tomas suyas se encajarían de forma más amable. Él se encargó de “Me cuesta tanto olvidarte”, una sublime interpretación de “Aire” o el “Vivimos siempre juntos” de la carrera de Nacho Cano en solitario (los 2 días me vi tentado de hacer el gañán y gritar un “¡¡que nos oiga Miguel Ángel!!”, pero finalmente me pudo la vergüenza y mejor fue así).
Con la que no tengo dudas que estuvo los 2 días es con la vocalista pelirroja. En una de sus primeras interpretaciones se encargó de “No hay marcha en Nueva York” con baile en pareja incluido, pero creo que donde más brilló fue con “El fallo positivo”, la cual afrontaba en el tramo final del show. También me viene a la mente que en “Eungenio Salvador Dalí” estaba solemne y a la altura de la ocasión, otra dignísima y emotiva interpretación. Su fotografía de aquí abajo precisamente es la única del día 24 y creo recordar que pertenecía a “El fallo positivo”.
También tengo claro que sí hubo cambio entre el viernes 24 y el 31 de la otra voz femenina. El día 24 era una chica rubia de pelo rizado y el día 31 al menos por el pelo liso creo que se notaba ya el cambio. De alguna forma era la que tomaba la iniciativa en ambos casos en el arranque con “Hoy no me puedo levantar” y también jugaba un papel gracioso en la performance previa de “No es serio este cementerio”, con también protagonismo en el pasaje dedicado a “El cine”.
En los espectáculos de danza hay que destacar sobre todo el papel que hizo en ambas ocasiones una bailarina de nombre, creo, Sandra, que en “Hijo de la Luna” hizo una coreografía flamenca de potente energía y rabia que levantó las 2 fechas unas merecidas y enfervorecidas ovaciones.
El show fue más o menos el mismo. Creo que lo que varió fue el punto final, ya que el día 24 el espectáculo terminó con la canción que da el título a este espectáculo tributo “La fuerza del destino”, y el día 31 acabó con un medley dedicado a muchas de las canciones del lp “Aidalai” (“El peón del rey de negras”, “Dalai lama”, “JC”…).
Me lo pasé muy bien los 2 días. En estos casos hay que saber muy bien a dónde vas. Si vas con la idea de ver un concierto de Mecano es fácil que salgas decepcionado. No se trata de eso. Para eso, mejor recuperar los dvds con actuaciones del grupo y verlo en pantalla grande y con buen sonido en casa. Sin embargo, si vas con la mentalidad de ver un espectáculo musical tributo, con un reparto lleno de buenas voces y con unas interpretaciones sentidas y llevadas a cabo con cariño al grupo y mucho respecto (que eso lo noté en las 2 citas), saldrás satisfecho de haber vivido un correcto ejercicio de nostalgia y celebración a una de nuestras bandas más grandes.
Desde aquí lo recomiendo. Se pasa bien y, sin haber visto en su momento “Hoy No Me Puedo Levantar”, creo que es un musical que puede satisfacer a los fans, pero teniendo bien claro qué es lo que vas a ver. Hora y media de recuerdos en forma de música que vienen bien, que si bien no hay que estar todo el día en plan nostálgico, tampoco considero correcto renegar de ella. Las cosas, aristotélicamente hablando, en su justa medida siempre están bien.

No hay comentarios: