viernes, 3 de octubre de 2014

Jamiroquai - Travelling Without Moving (1996)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Me van a permitir que siga en estos días inmerso en mis años de educación secundaria. Recuerdo de aquellos días para mí fue Jay K y su banda Jamiroquai. Para mí fue como un nuevo grupo, ya que no había tenido muchas noticias de sus anteriores discos, "Emergency On Planet Earth" o "The Return Of The Space Cowboy". Fue con "Travelling Without Moving" con el trabajo con el que el grupo alcanzó el estatus de banda de gran éxito y por tanto la posibilidad de llegar a todo tipo de gente, como por ejemplo un quinceañero de instituto de la periferia de Madrid.

No presté mucha atención al primer single "Virtual insanity", pero con "Cosmic girl" fue con la que se me abrió el interés por la banda, cosa que se me afianzó con otro buen single como fue "Alright". Había, casualmente, un hermano mayor de un compañero de clase que era fan de hacía tiempo de Jamiroquai, y gracias a la mediación de mi compañero de clase, conseguí la típica copia en cinta de cromo de la época (como sucedió con Texas en el artículo de hace un par de semanas).

Aunque el disco data de 1996, su reinado de verdad fue durante 1997, donde con el funcionamiento de los singles la repercusión del grupo y su popularidad iba creciendo progresivamente. Quizás alguno se pregunte cómo me ha dado por hablar de Jamiroquai; si así es, les confieso que fue por ver un especial que dedicaron en "Nos Queda La Música" al grupo y que precisamente abarcaba el disco que nos ocupa hoy. Bueno, metámonos en el funky de esta banda, en un disco que ya mostraba una evolución al dance en muchos puntos.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "Virtual insanity": Una gran canción si se acompaña de un gran videoclip suele tener el éxito asegurado. "Virtual insanity" es uno de esos casos. Con un video de desplazamientos de muebles y Jay Kay deslizándose sobre las plataformas con sus irresistibles bailes, la canción fue una de las sensaciones de su momento. La canción destila un funk tamizado de pop elegante de factura casi perfecta. Desde el comienzo hasta el final, con el falsete de Kay, la canción es un gran acierto.

2. "Cosmic girl": Seguimos viendo la estructura de inicio arrolladora que se llevaba en los discos en los años 90, ya que con "Travelling Without Moving" se dispone un núcleo duro de apertura incontestable en el que nos encontramos en 2º lugar este trallazo llamado "Cosmic girl". El funk se vuelve dance en una canción con toques retro muy bien adaptados a los años 90 y quizás de esa forma conseguimos la canción más redonda del disco (cuestión de gustos, a otros les gustará más "Virtual insanity"). El videoclip fue otro acierto, con un pique de conducción entre deportivos de alta gama en carreteras por ahí perdidas, en donde Jay Kay lleva el volante de uno de los 3 coches en compañía de un histriónico, a ratos, copiloto; por cierto, la opinión pública ha cargado con dureza contra Kay alguna que otra vez debido a su pasión por los bólidos, ya que el cantante ha tomado partida en alguna que otra carrera ilegal. Grandísima canción y, les confieso, en definitiva fue el tema que me hizo interesarme por Jamiroquai.

3. "Use the force": A modo de batucada frenética llega la controvertida "Use the force" que nos cambia el ritmo sonoro. Hay metales de viento para dar un nuevo toque al disco. Canción de fuerza y ritmo obsesivo que sin ser de los mejores momentos de "Travelling Without Moving", termina por quedarse de forma muy clara en la memoria de la gente (por ejemplo, hacía mucho tiempo que no escuchaba el disco y, sin ser single, me acordaba muy bien de esta canción).

4. "Everyday": Nuevo cambio de tercio sonoro. Ahora toca el turno de afrontar un sensual soul con "Everyday". Canción íntima, nocturna y elegante que recupera las formas sosegadas tras el arrebato que supuso "Use the force" justo antes.

5. "Alright": "Cosmic girl" me metió en su día el gusanillo por Jamiroquai, pero fue "Alright", creo que el tercer single que llegó por España, o que al menos ponían en los programas de Los 40 Principales en Canal + (aunque ya con menos frecuencia que los 2 singles anteriores), la canción que me terminó por convencer. Estamos ante un funky que quizás beba más de tintes de cierto soul que del dance, al menos en la elegancia instrumental de su estribillo. De alguna forma, me pasa algo como con "Before" de Pet Shop Boys del disco "Bilingual", es decir, que es una canción que me gustó mucho más en su época y que tras reescucharla después de mucho tiempo me suena algo rara, como si no hubiera envejecido bien del todo. No obstante, sigue gustándome bastante oírla. Su videoclip, algo futurista, refleja las fiestas guapas nocturnas de mediados de los 90; saraos en los que Jay Kay supongo se movería como pez en el agua.

6. "High times": Tiempos felices los de "Travelling Without Moving" y es significativo que haya en su track list un tema que se llame precisamente "High times". Fue en el citado programa de "Nos Queda La Música" donde esta canción ha terminado por engancharme, cosa que en su día no hizo. Es una canción arriesgada, con ciertas formas más arriesgadas y unos cambios de ritmo no aptos para oídos facilones. El videoclip, hecho a base de videos personales del grupo en su gira de aquellos días por América del Sur, viene que ni pintado a la fiesta que en sí es esta canción, aunque para nada sea evidente en sus formas. ¿Un defecto? Sí, se pasa de larga.
7. "Drifting along": Y ahora un tema de factura reggae, ni más ni menos. "Drifting along" abunda en el sentido hedonista y divertido de "Travelling Without Moving", y no lo hace sin más, ya que en su sencilla melodía hay ligeros matices que aporta Kay al micrófono que funcionan muy bien. Compás de espera dentro del disco que es algo más que un digno relleno. Todo esto siempre y cuando no rechaces el reggae, claro.

8. "Didjerama": "Didjerama" es un interludio instrumental, de corte misterioso e incluso tribal. Más allá de ser un cierto descanso tras tanto trajín sonoro y tal variedad de estilos, no supone mayor importancia al conjunto de la obra.

9. "Didjital vibrations": Partiendo de los sonidos de "Didjerama", "Didjital vibrations" supone una instrumental mucho más normalizada y acertada. Composición relajada, con una producción que remarca mucho cada nota de cada instrumento y que amplia el periodo de descanso de "Travelling Without Moving" para afrontar con energía su tramo final.

10. "Travelling without moving": La canción título se abre con sonido de coches acelerando, lo cual desemboca en un ritmo frenético para recuperar el pulso tras la sección instrumental. Buena base rítmica, con notable batería. Las notas de teclado suman al frenesí. Jay Kay está aminorado en nivel sonoro en la producción y la estructura de la canción nos lleva a una cierta sensación de trance.

11. "You are my love": "You are my love" es una pieza de mucho recargo instrumental, sobre todo por el efecto de los metales de viento. Tema jaranero que, como ha pasado en otros discos que hemos revisado en semanas anteriores, baja el nivel en este tramo final de lp. Quizás solamente me gustan algunas notas de los metales de viento precisamente en ciertos momentos puntuales.

12. "Spend a lifetime": En la edición que yo tengo el disco terminaba formalmente con "Spend a lifetime". Una balada sentida y bonita, muy lenta y de factura clásica. Su toque orquestal ennoblece al disco y le concede un final justo al contenido en general bastante satisfactorio. En mi caso, en mi cinta de cassette, se me incluían 2 bonus tracks de los que no tengo título. Como propinas no están mal, pero si el disco termina con "Spend a lifetime" creo que la escucha es más satisfactoria. Lo otro se puede escuchar luego, más tarde, por separado. La primera de las 2 propinas tenía un ritmo acelerado, muy del estilo de la canción título. El 2º añadido tampoco supone mucho más. Un funk algo repetitivo y que empeora el resultado de su compañera en el apartado de tracks ocultos; muy larga y repetitiva. 

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Hace un par de semanas hablamos de Texas y "White On Blonde" diciendo que fueron de los triunfadores de 1997. Bien, pues aunque "Travelling Without Moving" data de 1996, Jamiroquai fueron otro de los grupos sensación de 1997. Y es que tuvieron 2 singles que funcionaron de vicio durante muchos meses. Además, tenían un rollito independiente en su estética y proceder que les concedía encanto.

Tras este disco, con habitual portada con el simbolito de Jamiroquai sobre plásticas formas, el grupo viviría sus mejores momentos, a pesar de que hubo alguna marcha de componentes originales. Sus siguientes trabajos siguieron apuntalando a Jamiroquai e incluso compusieron un tema para la banda sonora de "Godzilla". Hubo buenos singles de aquí en adelante como "Canned heat", otro gran éxito, y otras como "Love phoolosophy", aunque aquí empezó a decaer el éxito del grupo, lo cual se terminó resquebrajando con el incomprendido "Dynamite" de 2005.

Puede que "Travelling Without Moving" sea el disco más completo del grupo. Algunos preferirán alguno de los 2 primeros (y cierto es que ahí hay muy buenos detalles), pero lo subjetivo y personal me puede y ya saben que recuerdo con mucho cariño la 2ª mitad de los años 90. Me ha gustado mucho hablar de este disco y volver a escucharlo en cinta de cassette (hoy, por motivos informáticos, no les puedo dejar fotografía del ítem). ¿Será que estoy pasando una racha tonta? Espero que no. Por cierto, la próxima semana iniciamos nuestra 6ª temporada de radio. Esta semana les iremos informando de todo. Estén atentos.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

que grande jamiroooo uno de mis cantantes de instituto favorito buen post Victor

Abacab dijo...

Jairo, primero de todo, disculpas por la tardanza en responder.

En efecto, este artista nos retrotrae a tiempos más despreocupados.

Gracias por escribir.