.

domingo, 29 de junio de 2014

Concierto Fangoria. Torrejón de Ardoz (22-06-2014)

Como verán, el fin de semana del 20 al 22 de junio de este 2014 ha sido muy intenso a nivel de conciertos. Y es que teniendo en cuenta que son las fiestas mayores de nuestro municipio de toda la vida, pues es lógico que a nada que se nos junte algo más, la actividad sea desbordante. Sarna con gusto no pica y prueba de ello es que en un siempre jodido domingo (para mi, que trabajo en Madrid capital, no es festivo el lunes como todo aquel que curra en Torrejón) me animé a ir al recinto ferial a ver a Fangoria. 
Cierto es que Fangoria ha venido 3 veces en los últimos 7 años a nuestro pueblo (el señor Vaquerizo, consorte de Alaska y representante del grupo, debe haber sacado un bono-concierto de 10 bolos o algo así), pero el interés en lo que hacen Canut y Alaska sobre un escenario nunca se apaga en mí. De alguna manera, son ya como de la familia. Además, se daba el curioso caso de que comenzamos el curso escolar o la temporada con un concierto de Fangoria en la otra punta de la comunidad autónoma en Alcorcón y de esta forma era como cerrar el ciclo o el curso lectivo con ellos; ha pasado tantas cosas a nivel personal entre concierto y concierto que me da vértigo… Por cierto, el concierto dispuso de pantallas gigantes en los lados del escenario y la foto superior muestra a Fangoria en una de las mismas en plena actuación. 
Bien, pues a las 22.45h ya estábamos en buena situación, a la derecha del escenario mirando al mismo en una 7ª fila, justo enfrente de donde en teoría se situaría la siempre guapísima guitarrista de Fangoria Ikerne (aunque Olvido la llamó al final de la actuación de otra forma que ahora no recuerdo bien); se pensarán ustedes que vamos a ser tontos, ¿no? Lo que pasa es que antes, siendo este el concierto ya clásico de homenaje al ya extinto festival “Locos X Los 80”, tocaba tomarnos una ración de Pulpo a la salud del consistorio municipal. Y es que El Pulpo, dj de larga tradición en la radio, al igual que Fangoria también ha de tener un bono-concierto y no falta en las fiestas populares de Torrejón de Ardoz. Es algo así como nuestro Ramón García de las campanadas de fin de año de nuestras fiestas.
Y ahí estuvo El Pulpo, con sus dotes para animar al personal, forzando la máquina al máximo. Salió con una peluca afro, que luego permutó por sus clásicas orejitas tipo Shreck. Alternó algún tema actual con clásicos ochenteros y se hizo él solito un book de fotos del público, soltando algún que otro bulo como los supuestos tropecientos mil “me gusta” que en Facebook ya tenían las fotos que va subiendo en mitad de la actuación. También dijo una cosa de que estaban grabando un programa para Tele 5, que veremos, y lo que nadie se creyó (quizás algún iluso) es que Telemadrid va a cortar la proyección del Megahit de la semana para conectar con la gente haciendo el gañán ante las animosas ordenes de baile del Pulpo. El día que no esté, le echaremos de menos. Se lo garantizo. Por mucho que hubiera algunos seguidores de Fangoria algo hastiados justo detrás mía, esperando que Olvido y Nacho salieran a escena junto a su ballet y al bueno de Xabi Alonso, emmm, quiero decir Rafa Spunky y la rubia Ikerne. Arriba de este párrafo, El Pulpo haciendo fotos con su smartphone. 
Y sobre las 23.40h llegaban los Fangoria. Nacho y Alaska estaban muy coloridos, acorde con el campo artístico del último disco, mientras que Rafa Spunky iba con traje de solapas de lentejuelas negras y corbata e Ikerne con un vestido negro, con un look menos rockero del que la vimos en Alcorcón a comienzos de la temporada 2013-2014. Comenzó el repertorio con “No sé qué me das”, que sin ser el mayor hit de la era dorada de Fangoria, es un single que funcionó bien y es reconocible bastante por el público generalista que pobla estos conciertos junto a los devotos de Fangoria. 
Fue un concierto más para fans acérrimos que para los nostálgicos curiosos. Me explico: el set list estuvo cargadísimo de cosas de “Cuatricomía”, que salvo los 2 singles, el resto de la gente “no fan a tope” no conocen demasiado. Destacaron mucho “Dramas y comedias” y “Desfachatez”, que nuevamente tardaron bastante en sonar dentro de la noche. 
Lo de que fue un concierto muy para fans se puede apreciar en detalles tales como que el grupo se metiera con “Hombres” de “Naturaleza Muerta”, un tema que hacía mucho tiempo que al grupo no le escuchaba interpretar en directo (creo que en 2007 fue la última). Los grandes singles de los últimos tiempos también estuvieron, como por ejemplo “Absolutamente”, “Criticar por criticar” y la imprescindible “Retorciendo palabras”, que quizás sea mi favorita de Fangoria en toda su trayectoria (amén de que en el video salga Elsa Pataky en su mejor momento). En el plano revival sonaron con fuerza “Perlas ensangrentadas”, que es uno de los grandes momentos de los conciertos de las últimas giras del grupo o el “Ni tú ni nadie”. Sin embargo, hubo poco más en ese sentido, aparte del “¿A quién le importa?”. Yo eché de menos el “Cómo pudiste hacerme esto a mi” y por ejemplo que el “Bailando” sonara enlatado mientras que Nacho y Alaska se cambiaban de ropa y dejaban en escena al cuerpo de baile, que estuvo liderado por la siempre despampanante y espectacular Susana Reche. Abajo vemos precisamente al cuerpo de baile en el comentado momento en el que se quedaron al mando del show. 
Alaska estuvo solvente y bien en el terreno vocal. Se cambió hasta en 3 ocasiones de vestuario y en esta gira ha optado por un estilismo más elegante y de mejor gusto que el “vedettismo” de giras anteriores. Canut ha dejado la elegancia a Spunky y él ha optado por los polos coloridos y unas boinas parisinas que no le quedan muy allá, la verdad. En lo musical se movió algo más de lo habitual y tocó a modo xilófono en varias ocasiones. Rafa Spunky tomó la guitarra en alguna ocasión (menos de lo que lo hizo en Alcorcón meses atrás) y tuvo un protagonismo reducido en los coros y voces. Estuvo demasiado discreto. E Ikerne, como ya hemos dicho dejó de lado su look rockero para intentar estar algo más elegante, y sus guitarras se notaron cuando tenían que notarse dentro de las mezclas de las canciones. El cuerpo de baile hizo un gran trabajo de coreografías siempre que salieron al escenario. 
La cosa se extendió hasta las 01.20h más o menos. Algo más de hora y media para un show que viví de forma más lúcida que el borroso (por mi situación personal) de Alcorcón, pero que me pareció más funcionarial y menos emocionante que ocasiones previas. Quizás el de 2011 en el mismo lugar haya sido el mejor que he visto a Alaska y cia.. El de Alcorcón tampoco estuvo mal, y le tengo cariño porque fue una experiencia curiosa, con todo lo que suponen esos viajes en transporte público a tierras tan lejanas para ver estas actuaciones. 
El concierto de Fangoria en Torrejón de Ardoz fue un éxito de audiencia, con el recinto a tope y con la gente disfrutando bastante de lo que se estaba viendo en el escenario. Eché en falta a muchos seguidores de toda la vida, que aludieron a lo jodido que es meterse en un plan de estos en un domingo que antecede a un lunes de madrugón; poco que objetar. ¿Cuánto tardarán en regresar a Torrejón de Ardoz Fangoria? Veremos. Algo me dice que quizás no tarde mucho en volver a ver al grupo, pero a lo mejor me equivoco. En todo caso, volveríamos a contarles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Como me gustó tu post, lo utilicé como fuente para mis artículos. Este es el sitio donde se publicarán:Comprar BTC arg saludos

Abacab dijo...

Anónimo, primero de todo, disculpas por la tardanza en responder.

Utiliza el post como buenamente quieras. Celebro que te gustase.

Gracias por escribir.