.

miércoles, 17 de julio de 2013

Discos, música y reflexiones os presenta el nuevo videoclip de Cyan “Philippe Petit”

Que 2013 está siendo un año importante para Cyan es algo que está resultando evidente. Debido a lo bien que ha sido recibido su 3er. disco “Delapso”, el grupo ha implementado su posición en el mundo musical nacional y en estos momentos sigue haciendo porque la tendencia positiva siga su curso. Su último acto ha sido la presentación de su nuevo videoclip este pasado jueves en Madrid. La canción que se ha ganado el honor y la dificultad de replicar tanto en lo musical con en lo visual a “Un colectivo de raro propósito”, finalmente ha sido “Philippe Petit”.
La cita de este pasado día 11 de julio fue en el local La Paca, situado en la céntrica calle Valverde en su nº 36. Combatiendo el calor aplastante de las 20h de este día de verano, Cyan se presentaban en una pequeña representación compuesta por Javi Fernández, su cantante (arriba en imagen que muestra uno de los instantes en que nos estaba introduciendo al videoclip a estrenar en el evento), y Jordi Navarro (abajo representado mientras escuchaba atentamente lo que decía su compañero y cantante de su grupo), su guitarrista, para comentarnos todo lo relacionado con su nuevo videoclip y para deleitarnos a los asistentes con unos cuantos temas tocados en formato íntimo y acústico.
Era un evento que tan pronto me enteré que tenía lugar, no quería perderme. Ya les he confesado, tanto por el blog, como en el programa entrevista que hicimos con el cantante de Cyan Javi Fernández (audio aún pendiente de subir a nuestro perfil en Ivoox), mi debilidad por el videoclip de “Un colectivo de raro propósito”. Sencillamente lo considero uno de los mejores y más efectistas de los que se han realizado en este 2013. Al impecable trabajo visual, con cámaras de altísima resolución y de movimientos a ratos superlentos, se suma por lógica la efectividad musical de una canción realmente fabulosa, de esas que nunca te cansas de escuchar.
Por ello, tenía muchas ganas de asistir a este evento y ver el resultado del nuevo videoclip de Cyan. En torno a las 20.30h Javi y Jordi se sentaron frente a los micrófonos y nos comentaron acerca de la elaboración del videoclip. Al igual que ya hizo Javi en el concierto de la sala El Sol de hace no mucho, se encargó de ilustrar a la gente de quién era Philippe Petit, comentando su hazaña de hacer funambulismo en el malogrado World Trade Center de Nueva York, hecho al que autodenominó “El crimen artístico” del siglo.
Tras terminar la explicación y comentarios por parte del grupo, se proyectó el videoclip en el local. A Javi le ha tocado sufrir mucho menos que en el anterior trabajo del grupo en este terreno y en esta ocasión se le ve junto al resto de la banda tocando en plató blanco, actuación que se alternan con imágenes representativas a base de actores (Jon Hernández y David Vivancos; ante todo, por si acaso, disculpas a los actores si he escrito mal su nombre, ya que en la grabación de audio que tengo del speech de Javi Hernández no lo escucho demasiado bien) que emulan el universo y todo lo que rodea a Philippe Petit y lo que se cuenta en la letra de la canción.
Ha resultado ser un buen trabajo, no tan efectista como el video de “Un colectivo de raro propósito”, pero igualmente notable. Con la venia, insertamos a continuación el video colgado a los pocos días del evento en youtube para que ustedes lo puedan ver desde aquí mismo. Un videoclip, todo hay que decirlo, hecho por Antonio Blanco y Dry Estudios.
Tras ver el videoclip y la correspondiente y merecida ovación por parte de todos los que asistimos, Javi y Jordi se dispusieron a ofrecernos en formato acústico 3 temas de su último disco (las 3 fotos previas muestras la preparación del mini concierto, al dúo en activo y a Javi frente al micrófono cantando precisamente en ese instante la canción protagonista de la tarde/noche). “Un colectivo de raro propósito”, la propia “Philippe Petit” y “Ballet mental” fueron las protagonistas de esos 3 momentos musicales. Nos dio por grabar en video “Ballet mental”, la cual hemos subido a nuestro furtivo canal de youtube, y cuyo video también insertamos a continuación por si lo desean ver/escuchar.
Tras las propinas acústicas que Cyan nos regalaron en este evento, tuve ocasión de conocer en persona a Javi Fernández, más allá del contacto telefónico que tuvimos para elaborar el programa final de nuestra 4ª temporada de radio en la que le entrevistamos para hablar de Cyan en general y “Delapso” en particular. Pude realizar una pequeña entrevista, la cual les insertamos y trascribimos al final del artículo. Eran las 21.30h y decidimos regresar a casa con la idea bien clara en nuestra mente de que Cyan está dando unos correctos pasos en este 2013 de buen augurio para el futuro del grupo.
“Philippe Petit” permitirá al grupo estar presente en la visión de la gente durante este verano y proyectar más el buen trabajo que en sí es “Delapso”. Preguntamos a Javi Fernández por cuál canción podría ser la siguiente en gozar del beneficio de un videoclip para tener vida más allá e independiente de “Delapso”. Varias son las candidatas por lo visto. El tiempo resolverá la incógnita, de momento nos quedamos con el recién estrenado videoclip de “Philippe Petit”. Que ustedes lo disfruten como se merece. Terminamos agradeciendo a Pablo Camuñas de Promociones Sin Fronteras que haya contado una vez más con “Discos, música y reflexiones” para una cita tan especial como esta y poderles informar sobre la misma.
Entrevista a Javi Fernández.

Discos, música y reflexiones: Estamos en la puerta de un local que se llama La Paca, muy céntrico, en la calle Valverde nº 36, donde el grupo Cyan ha escogido, bueno, este lugar para presentarnos su nuevo videoclip, de la canción “Philippe Petit” de este “Delapso” y estamos con su vocalista, con Javi Fernández, tras habernos introducido a un videoclip bastante notable y también habernos ofrecido unos cuantos temas en acústico. Javi, ¿qué tal? ¿Estáis contentos con este resultado?

Javi Fernández: Sí, estamos muy contentos. El videoclip creo que ha ayudado a que la gente pueda entender un poco mejor la canción, porque, bueno, tiene este personaje detrás, carismático, que requiere de cierta investigación, o sea, bueno de documentarte un poco y creemos que apoya esto bastante bien. Y, bien, en Madrid siempre estamos bien, la verdad. La gente nos acoge súper bien. El local es pequeñito, pero verlo lleno de gente pues también es un lujo viniendo desde Barcelona. O sea que contentos, muy bien.

DMR: A la hora de, bueno, de dar lugar a la idea de este videoclip, la historia y el desarrollo del mismo, creo que te plantaste y dijiste: “¡Basta! Ya he sufrido bastante con “Un colectivo de raro propósito””, ¿verdad?

Javi Fernández: Sí, de hecho con ese videoclip me dieron tanta caña que al final dije: “Oye éste vamos a hacerlo algo un poco más clásico”. Entonces fue tocando el grupo, entonces no recibía… No recibía aquellas, pues bueno, aguas, sal y todo tipo de cosas.

DMR: (risas) Bueno y más allá, mirando más allá de “Philippe Petit”, ¿es pronto a lo mejor para preguntaros por cuál será el siguiente videoclip que extraigáis, bueno, el siguiente single que extraigáis de este “Delapso”?

Javi Fernández. Pues mira, no lo sé aún, la verdad. Como lo acabamos… Como lo sacamos ahora éste, la verdad es que yo creo que en breve empezaremos a pensar, pero ahora mismo no sabría decirte.

DMR: ¿Ni siquiera un candidato así a bote pronto que os guste a priori?

Javi Fernández: Ostras, bueno hay temas como “Síndrome de París”, hay temas como “Sólo es una herida”, “Ballet mental”…

DMR: ¿”Belva”?

Javi Fernández: “Belva” me gustaría, pero yo creo que no. A mi me gusta mucho también, ¿ves? Es una de mis preferidas, pero bueno, creemos a lo mejor que para presentar el disco quizás no es la más adecuada. En directo sí.

DMR: Bien, y aparte de presentarnos el videoclip, también nos habéis presentado la siguiente fecha señalada en Madrid. Sala Caracol, 22 de noviembre. Queda mucho tiempo por delante, pero vamos ya calentando motores para ese día.

Javi Fernández: Pues sí, la verdad es que después de lo bien que lo pasamos en la Sol que estuvimos aquí en Madrid, hicimos un muy buen concierto, pues nosotros nos sentimos bien, la gente estaba bien, y el concierto fue muy bien, pues hemos decidido pues dar un pequeño saltito e ir a la Caracol y con muchas ganas de destrozarla, o sea que… Ahí estaremos dándolo todo.

DMR: Por delante tenéis, yo creo, un verano notable, con este nuevo disco, con este nuevo single, videoclip, ¿qué fechas tenéis ahora fuera de Madrid evidentemente destacadas para estos próximos meses?

Javi Fernández: Mira, el Arenal Sound, festival en el que estaremos ahí tocando en la fiesta de apertura, y con muchas ganas también. El Sonorama, que es un festival también que siempre nos ha tratado muy bien y tocaremos en el escenario principal, estaremos a una buena hora ahí pues, después del lechal estaremos ahí tocando un buen concierto y luego alguna cosa más en septiembre saldrá, pero ahora mismo no lo sabemos todavía.

DMR: Bueno, Javi, pues desearos lo mejor. Nos volveremos a ver en Madrid en la fecha indicada. Daros las gracias por haber sido el programa final de temporada de radio de “Discos, música y reflexiones” en nuestra 4ª temporada, felicitaros por este videoclip, yo creo que está bastante bien conseguido el resultado, y, lo dicho, mucha suerte de aquí en adelante.

Javi Fernández: Pues muchísimas gracias. A ti y a todos los que estáis ahí en la radio.

DMR: Muchas gracias a vosotros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Alguien tiene la letra de la canción "Déjame enpaz" de Los Sencillos? No la en cuentto en ninguna parte! Gracias!

Abacab dijo...

Unknown, pues no sé si habrá algún lugar por ahí que la tenga. Miqui tiene muy descuidado el tema de Los Sencillos, centrado en su etapa actual en solitario. A las malas podría transcribírtela.

Gracias por escribir.