.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Concierto Magnética. Madrid (14-03-2013)

La sala Contraclub de la calle Bailén fue el escenario que Magnética escogieron para presentar en Madrid su 2º disco "Friogenia". Fue un lugar que se quedó algo pequeño para todo el público que desafiando al frío y viento de la noche del pasado jueves se pasaron a ver en directo a Magnética.
El grupo no decepcionó. Con un set list basado principalmente en su citado último trabajo, intercalando algún tema antiguo o incluso alguna canción inédita, completaron una hora de actuación que se pasó volando. Magnética estrenaba nuevo batería para la ocasión, David, el cual estuvo situado en un rincón del escenario, supongo que más bien motivado por la peculiar disposición del escenario de la sala Contraclub. Abajo un primer plano del cantante de Magnética Aksel Gil.
Magnética situaron en los primeros compases "De 1 a 2" y "No tienes alma", que sirvieron como prueba de tanteo con el público, que poco a poco se fue calentando y metiéndose de lleno en el concierto. Sería "Insignificante", del anterior disco del grupo (y con mención de excepción al recién nombrado Papa) y "Da igual", las que tomaran el relevo. A esta última invitó el bajista Israel Leal a que se sumara quien se la supiera a cantar, con la seguridad de que al ser uno de los temas más directos e inmediatos de "Friogenia", con una buena dosis de mala leche en su sonido, muchos, en efecto, se la sabían y pude escuchar sus coros entre la gente que llenaba el aforo de la Contraclub. En la siguiente foto podrán ver a David, el nuevo batería de la formación.
Siguieron sucediéndose temas de "Friogenia" y destacó entre el set list que el grupo incluyera la canción "Es una fiesta", tema inédito que aseguraron que normalmente la gente suele decirles al final de las actuaciones que es el que más les gusta. Sonó bien, quizás tenga que escucharla más veces. El grupo dejó abierta la posibilidad de grabarla en estudio, pero con ayuda de iniciativas como el crowdfunding, momento en el que muchos miraron hacia otro lado, silbando al mismo tiempo. La siguiente imagen muestra a Israel y Aksel en perfecta conjunción.
No hubo en sí espacio temporal entre lo que podrían considerarse bises y el resto del concierto, ya que el grupo no abandonó en ningún momento el escenario. En el bis indicado se ofrecieron 2 temas más, decidiendo cerrar con "Volarlo todo", canción bandera de "Friogenia", en la que el esfuerzo por Aksel Gil, cantante de Magnética, de que el público siguiera sus indicaciones de coros del tramo final, funcionó moderadamente bien. Les dejo acto seguido insertado un precario video que saqué de parte de la interpretación de "Volarlo todo".
De esta forma se completó una hora de actuación en la que la lógica de que los temas suenen más potentes en directo que en el estudio, cosa que no siempre se cumple, sí que tuvo lugar. Sirvió esta actuación para ver que Magnética es una de las apuestas más firmes de la presente temporada y a poco que les salgan bien las cosas podrán hacerse un buen hueco en el cada vez más saturado panorama indie nacional.
Entre los componentes, la voz cantante, en el sentido de ejercer como líder del grupo al interaccionar con el público, quizás lo llevó en mayor medida el bajista de Magnética Israel Leal, aunque como era de esperar Aksel Gil le fue dando la réplica poco a poco. El guitarrista de la formación estuvo en un discreto segundo plano, sin querer entrar en polémica, pero sin pasar desapercibido para un espectador que espetó en al menos una veintena de ocasiones la expresión “ese guitarra”; el asunto no pudo pasar desapercibido para Magnética, los cuales terminaron haciendo guiños a ese espectador y a buen seguro tuvieron pesadillas repetidas con ese grito de guerra al acostarse por la noche o de buena mañana si al concierto le tomó el relevo una buena juerga. Nosotros, como teníamos que madrugar al día siguiente, a las 22.53h, hora de finalización del concierto, recogimos los bártulos y despedimos la conexión. Esto dio de sí el concierto de Magnética; para quedar más que satisfechos.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Abacab tiene buena pinta el concierto, esperaremos más fotos parece que todos tenemos problemas de red ultimamente a mi me pasa igual

Abacab dijo...

Jairo, estuvo muy bien. Ya conseguí editarlo, a marchas forzadas.

Gracias por escribir.