sábado, 9 de marzo de 2013

Siouxsie And The Banshees - Join Hands (1979)

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES.
Que Siouxsie Sioux fuera seguidora de cerca, muy de cerca, de los Sex Pistols influyó notablemente en los primeros pasos musicales que diera junto a los Banshees. Es cierto que a Siouxsie se le recuerda más bien por ser la reina del rock siniestro de los años 80, pero más allá de eso, si nos detenemos a escuchar el disco que hoy nos ocupa “Join Hands”, 2º trabajo de estudio de Siouxsie And The Banshees, más allá del oscurantismo, que también se aprecia, lo que notamos es rabia y fuerza punk en su sonido.

1978 vio el debut con “The Scream”, un disco que está muy bien valorado a día de hoy, y aunque se pudiera pensar a priori por parte de quienes no conozcan la trayectoria de Siouxsie And The Banshees que este “The Scream” fuera el disco más salvaje de la trayectoria del grupo, por su cercanía temporal al estallido punk, se equivocan.

“Join Hands”, nuestro protagonista de hoy, es mucho más apocalíptico, rabioso y potente que “The Scream”. Es un disco bastante atípico y anárquico en su estructura, lo cual también redunda en su sentido punk. Siouxsie Sioux, John McKay, Kenny Morris y Steve Severin parecían ir contracorriente y en el año en el que las bandas que surgieron al calor del punk parecían que iban suavizando sus posturas, esta formación se desmarcó por su cuenta apretando los dientes más que en su debut de 1978.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Poppy day”: Suenan las campanas, como si de una llamada a una misa negra se tratara, y luego entra una batería monótona e inmutable, acompañada de una marea distorsionada de guitarra eléctrica. El tono de Siouxsie en esta “Poppy day”, que de “poppy” solamente tiene el título, se ajusta al siniestrismo que destila, y ese es su principal papel, de cara a adelantar lo que Siouxsie And The Banshees de aquí en adelante harían. Lo consiguen en poco más de 2 minutos. Eficacia.

2. “Regal zone”: En la 2ª pista, sin dejar de lado el tono agrio y el toque siniestro (acuciado por los sonidos de viento de tan mal rollo añadidos), se ve un enfoque más punk y más agresivo. “Regal zone” es la primera sacudida de intensidad real, ya que “Poppy day” no dejaba de ser una intro breve y más inquietante que potente. Aquí podemos escuchar a la Siouxsie más bullanguera y jaranera, muy característica en su proceder ante el micrófono en estos primeros días junto a The Banshees.

3. “Placebo effect”: Otro ejemplo de rudeza y aspereza, con un claro oscurantismo, es la tercera canción “Placebo effect”. La línea melódica es más clara que en las 2 canciones anteriores, pero eso no significa que la canción sea accesible, ya que genera igual de mal rollo que las 2 antecesoras. En el apartado vocal Siouxsie Sioux regala uno de los mejores momentos del álbum en ese apartado.

4. “Icon”: Que “Icon” sea el ejemplo más pop del disco, tampoco es decir mucho, pero entre tanta agresividad y oscuridad mezcladas a partes iguales, resulta como un pequeño tragaluz que deja pasar la luminosidad justa dentro de esta obra tan opresiva como es “Join Hands”. El estribillo se ve claro, es directo y suena incluso levemente alegre. Destaca oír como la estructura va ganando ritmo desde los esqueléticos acordes de guitarra de sus primeros segundos. Muy notable el papel de Steve Severin al bajo, bien conjuntado con la batería de Kenny Morris en la base rítmica una vez que entran para dar réplica a la guitarra. Es fácil cogerle cariño a “Icon”, básicamente por aportar el carácter más amable en todo lo que llevamos de disco.
5. “Premature burial”: No obstante, no se despisten, ya que en “Premature burial”, se vuelve al gesto torcido. Estamos ante una canción de ritmo lento, pero contundente. Siouxsie está aquí realmente solemne a las voces, haciéndose unos coros de corte muy siniestro, que conforman un corte bastante inquietante, muy en la onda en la que se mueve por lo general “Join Hands”. Por cierto, de su letra se saca el título del disco, como podrán escuchar en su tramo final.

6. “Playground twist”: “Playground twist” se presenta con su melodía aderezada de repiques de campanas. En esta canción se ha suavizado el toque siniestro, destacando más bien por su intensidad, estando más cercana al contenido del previo “The Scream” que a la oscuridad abrasiva de “Join Hands”. Hay lugar para notas de saxofón a cargo de John McKay que adornan a la canción y a su melodía inquebrantable, con esa base distorsionada de guitarra que hace de colchón al resto de elementos. Bien Siouxsie Sioux a las voces, en otro momento bastante correcto en ese apartado.

7. “Mother/Oh mein pa pa”: En “Join Hands” incluso destila desconfianza la aparentemente inofensiva nana de “Mother/Oh mein pa pa”, que viene de la continuidad de “Playground twist”. Las voces de Siouxsie suenan lejanas y distorsionadas, con algún grito más cercano superpuesto y la música es básicamente una de esas melodías que tenían algunos muñecos de cuerda para bebés que puedan encontrar en cualquier tienda de recién nacidos. Lo que pasa es que aquí nada es gratuito y al igual que Visage conseguiría lo mismo en su 1er. disco con “Mind of a toy”, Siouxsie And The Banshees ya lograron en esta canción transmitir mucho mal rollo con una pieza de este estilo, supongo que básicamente por el conjunto de canciones que la rodean.

8. “The lords prayer”: Dije al comienzo del post que el disco es ambiguo y caótico en estructura, ya que la escucha es, aunque desasosegante y difícil, rápida y cuando quieres darte cuenta estás terminando con los últimos sonidos infantiles de “Mother/Oh mein pa pa”. Lo que pasa es que en último lugar el grupo dispone una versión kilométrica de “The lords prayer” de casi 15 minutos, donde Siouxsie se desmelena más que nunca y en la que los Banshees nuevamente se ponen en “modo punk” puro y duro. Excesiva y sesuda tarea punk para cerrar este disco tan agreste, que a cualquiera que lo escuche le puede suponer un perfecto exorcismo musical en toda regla. En esta canción Siouxsie Sioux, salvando las distancias y con su estilo personal, nos puede recordar vagamente en sus momentos más excesivos de estos 14 minutos de punk incluso a Janis Joplin.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Con este disco de portada blanquecina, con siluetas que se asemejan a guerreros orientales, Siouxsie And The Banshees radicalizaron su postura mostrada en “The Scream”. Su debut, dentro de la frescura e intensidad, resulta mucho más fácil de acceso. En “Join Hands” confluye una fuerza y rabia no mostrada a tan alto nivel en “The Scream” con las formas siniestras y oscuras que el grupo iría abrazando de aquí en adelante. Tras su edición, por cierto, Morris y McKay abandonarían la banda.

En siguientes trabajos el grupo fue dejando progresivamente de lado la intensidad y fuerza de las melodías para adentrarse o preocuparse más de crear atmósferas oscuras, a ratos teñidas de melancolía. La intensidad aparecería de cuando en cuando, por supuesto, y para muestra pueden escuchar “Bring the house down” en el “Hyaena” de 1984, que hasta la fecha era el único disco de Siouxsie And The Banshees comentado hasta la fecha; en ese “Hyaena” pueden darse cuenta que las preocupaciones del grupo tenían un enfoque distinto al mostrado en su 2º disco.

La importancia de este “Join Hands” la pueden apreciar incluso en el 7º arte en la referente película “Control” de Anton Corbijn, donde se puede ver que en la colección de vinilos de Ian Curtis aparecía un ejemplar de este trabajo. Quizás haya otros discos de Siouxsie And The Banshees que les gusten más que este “Join Hands”, pero a veces es necesario experimentar cosas que de primera, segunda o tercera escucha no les entren y calibrar su importancia dentro de una formación. “Join Hands” considero es muy importante dentro de la trayectoria de esta banda y de ahí que hoy haya acometido la nada fácil tarea de darles mi impresión del mismo.

Como siempre, terminamos hablando de nuestro programa de radio. Este miércoles a las 23.00h (y también al siguiente) y el próximo sábado a las 16.00h, tanto en RUAH como en &radio, podrán escuchar el tercer programa entrevista de la temporada. En los próximos días crearemos el evento en Facebook y publicaremos post al respecto informando de qué irá… De momento esta tarde a las 16.00h en RUAH escuchen nuestro programa en directo sobre “Lament” de Ultravox. El programa sobre “Songs From The Big Chair” de Tears For Fears lo intentaremos subir lo antes posible a Ivoox.

No hay comentarios: