.

jueves, 25 de octubre de 2012

Concierto Festival Melodías De Sombras. Madrid (20-10-2012)

El pasado fin de semana se celebró en Madrid en la sala Taboo el Festival Melodías de Sombras. Una interesante iniciativa, con la que pudimos disfrutar de 2 noches interesantes, plagadas de propuestas musicales llamativas, y a las que se podía acceder a un buenísimo precio de entrada, recibiendo además un cd por parte de la organización del festival si eras uno de los primeros en acudir a la sala. 
Nos enteramos del evento gracias a nuestros amigos de La Broma Negra, que por fortuna estaban incluidos como uno de los principales atractivos del festival, no siendo en vano la última actuación del evento en la noche del sábado (aunque la disposición del cartel respetara el orden de actuaciones y no estuvieran situados en el puesto más alto del cartel impreso, sino en el último. Me alegré mucho al saber de esta actuación del grupo, que está en promoción y presentando su nuevo trabajo “Desilusiones De Grandeza” y según me comentaron al término del concierto de Billy Idol, donde casualmente me encontré con Álex Gómez y Carlos Caballero, las expectativas no pintaban todo lo favorable que debiera ser.
En estas ocasiones siempre puedes terminar dando con alguien que te interese (recordemos que a La Broma Negra les descubrimos al acudir a un concierto de Oberón), ya que no es un macro-festival de esos que repudio, en los que se juntan tropecientos mil artistas y bandas y la cosa se vuelve inabarcable y saturada. De hecho, arriba una foto de Jafi Marvel en su actuación con la guitarra eléctrica en mano, del que hablaremos a continuación y que nos llamó gratamente la atención. Aquí la cosa era más concreta, y en nuestro caso particular más aún, ya que la noche del viernes no pudimos asistir debido a que teníamos ya planeada nuestra asistencia al concierto de Keane en Vistalegre. El sábado llegamos poco antes de las 21.00h a las inmediaciones de la sala, de la que nuevamente nos pasamos de frenada al ir bajando la calle donde se sitúa. En la puerta del bar de enfrente estaban Carlos y Álex de La Broma Negra con allegados y gente de la organización del festival y nos sumamos al grupo. Aproveché para disculparme ante el grupo, y sobre todo ante Carlos Caballero, por olvidar imperdonablemente invitarles a ser tertulianos en el programa de estreno de nuestra 4ª temporada sobre Mecano. El consuelo fue que aunque no me hubiera despistado, por motivos laborales les hubiera sido imposible asistir, pero en todo caso fue algo que cuando caí tras haber llevado a cabo el programa en directo, hizo que me llevaran los demonios maldiciendo mi mala cabeza.
Tras hablar con los componentes de La Broma Negra y comprobar que de aquí a fin de año hay prevista alguna que otra actuación más, siempre una buena noticia, nos fuimos a tomar algo por los alrededores de la sala y entramos cuando estaba finalizando la actuación del 2º grupo de la noche, de nombre ITCN; pedimos disculpas por no poder informar aquí ni mínimamente de la actuación de Laureate Sky. Solamente vimos de ITCN las 2 últimas canciones y un bis que el grupo se marcó. Destacaban por unas bases rotundas, una potente voz de su vocalista y una estética bastante siniestra, debido principalmente a las máscaras de jugadores de hockey sobre hielo que llevaban 2 de sus componentes, al estilo de las de Jason de “Viernes 13”; luego mi novia les identificó en la sala cuando estaban tocando los grupos posteriores, y no tenían una pinta tan fiera sin ellas. Nos quedamos con ganas de ver más, pero la culpa fue nuestra de no haber previsto el asunto de la cena con una anterioridad mayor. ¿Aprecian ustedes las máscaras de los componentes de ITCN situados en los laterales del escenario?
No me equivocaba con eso de que algo interesante encontraríamos y la sorpresa vendría de la mano de Jafi Marvel. Proyecto electrónico con tintes de Alaska Y Dinarama y Fangoria, encabezado por el propio Jafi y que en directo se vale de la ayuda de Pablo Casas en las percusiones sintéticas y programaciones, nos gustó mucho su actuación y sus melodías sonaban bastante bien, a la par que las letras, de primeras escuchas, nos parecieron bastante elaboradas. Quizás le costó un par de canciones entonarse a Jafi Marvel, pero tras una versión que se hizo de Chris Isaak y su “Blue hotel”, por la que pidió perdón al menos un par de veces (no creo que tuviera que pedir perdón por nada, ya que la cover innovaba el original), Jafi cogió el pulso definitivamente a la actuación para ofrecernos unos minutos muy buenos. Destacaron temas de su nuevo disco “Discordia” como “Norte y sur”, de interesante contenido social para nuestra historia, y clásicos como “Septiembre”, una excelente canción.
Jafi Marvel salió a escena llamando mucho la atención en tanto a su look. Con americana solemne y pantalón oscuro, durante los primeros compases se acompañó de unas llamativas gafas de sol y también llamaban la atención esos zapatos plateados que tras quitarse la americana y las gafas, fue lo que más destacaba en el tramo final de la actuación. Marvel utilizó el teclado-guitarra (reflejado en la foto de abajo de este párrafo), la guitarra eléctrica y también en otros temas se encargó principalmente de la voz, dejando a Pablo el peso instrumental de las canciones; impagable era la camiseta promocional del grupo que llevaba Pablo Casas, que ponía “I love Jafi Marvel”. Quedaba bien. La actitud de Jafi en el escenario fue muy buena. Una estupenda disposición, interaccionando mucho con el público de forma cercana y amistosa. Un perfecto anfitrión de show, de esos que te hacen sentir bien, más allá de los motivos meramente musicales, que en este caso también iban por los mismos derroteros. Fue una sorpresa y algo muy bueno que sacamos de la noche del pasado sábado en el Festival Melodías De Sombras.
Tras Jafi Marvel llegaba el turno de La Broma Negra, que tenían el peso de ser uno de los pesos fuertes del evento, y no en vano el propio Jafi Marvel destacó en mitad de su actuación la irrupción en escena del dúo compuesto por Álex Gómez y Carlos Caballero, que se produciría justo a continuación suya. No en vano, creo que ITCN también mencionó a La Broma Negra en su actuación, aunque tampoco recuerdo muy bien.
El grupo comenzó con un peso pesado de su repertorio de la etapa contemporánea. “Cenicienta”, esta vez sin coreografía a cargo de una bailarina, fue la forma en la que el grupo empezó con fuerza y aplomo su esperada actuación dentro del festival. Siguió apuntalando un buen inicio de set list “Nieto de maestro de escuela”, otro de los pilares en forma de canción de “Joyas De Princesa Muertas”. No obstante, no hay que perder de vista que el grupo tiene entre mano un nuevo disco llamado “Desilusiones De Grandeza”, realmente válido y era hora de comenzar con el sucinto escrutinio que la duración de la actuación en el grupo en el festival permitía.
Primero llegó la enérgica “Protege tus secretos”, que destaca sobre todo por esa parte de la letra tan intensa “Lo sé, lo sé, lo sé, que en el suelo has plantado un rosal, cada espina es un puñal, rodeando tu cama” que Carlos se encarga de representar sobre el escenario con la efusividad necesaria. Intercalándose “Cuidado con lo que matas”, llegó luego “El lento y medido caminar del vigilante”, que también sonó bien, tras la decadente y desesperanzada canción de “Joyas De Princesas Muertas” que la precedió, con ese marcado estribillo “El suelo se acerca y se aleja un cielo azul”.
Carlos anunció justo tras “El lento y medido caminar del vigilante”, que no sabrían qué canción saltaría en la programación. Y la suerte fue que la melodía que comenzó a sonar fue la de “Los reyes no morirán en su cama”, que como bien saben, es una de mis favoritas del grupo. Carlos me confesó que fue real eso de que en ese momento no supieran cuál iban a interpretar en la entrevista que le hicimos al grupo tras la finalización del festival, y que les transcribiré al final del post. Un primer plano de Carlos Caballero justo aquí abajo.
Entre las 4 canciones que quedaban, hubo empate técnico entre el último disco del grupo “Desilusiones De Grandeza” y el anterior “Joyas De Princesas Muertas”, aunque ganando en el cómputo global el último de los mencionados, cosa que me sorprendió ligeramente. Fue un triunfo que en el tramo final de la actuación del grupo se escogieran de “Joyas De Princesas Muertas” 2 grandes canciones como son “Los sonetos” y “Balas para matar el tiempo”, que cada día que la escucho me gusta más, con ese estribillo tan válido y lleno de sentido del ritmo: “Sabes que están llenas la noche y la soledad, llenas de diablos que conocen tu nombre, y hay sombras que sabes que no pueden pertenecer a nada ni a nadie, ni a objeto ni a hombre. Huyo y reniego de la tristeza, caricia perfecta de la muerte, he decidido tentar a la suerte y dormir con el hada de los ojos verdes”.
De “Desilusiones De Grandeza”, disco nuevecito de este 2012, sonaron “El caballero de la mano en el pecho”, con esa marca muy clara en su estructura, de la atención puesta sobre el personaje de Juan y su nombre y como un cierre que se está convirtiendo en un clásico de las actuaciones del grupo, La Broma Negra nos regalaron el también carpetazo al nuevo disco, esa notable “Los muertos”, que dejaron en su tramo final a Álex luciéndose notablemente a las cuerdas de su guitarra en solitario, ya que Carlos dejó que las voces pregrabadas de la pista hicieron el resto.
Actuación corta de La Broma Negra, pero concisa y muy buena. El repertorio escogido muy acertado y directo. Las pistas escogidas fueron muy buenas y el grupo supo llevar muy bien el peso de la actuación. En esta ocasión, el grupo salió a escena con Carlos sorprendiendo nuevamente con su vestimenta, esta vez con camisa, pantalones vaqueros, americana marrón y un sombrero y gafas de sol que suman otro look distinto a los que le hemos visto en escena hasta la fecha y Álex se presentó de riguroso negro, muy en la onda de las texturas sonoras que impregnaban el festival del que estaban tomando parte. Comparadas con las actuaciones tan generosas previas en la misma sala en febrero de este año y en el café La Palmaen el mes de abril, nos supo a poco, pero el sabor de boca que nos quedó fue muy bueno. Celebro que el grupo tenga en el horizonte nuevas actuaciones, ya que su propuesta actual musical es realmente interesante y llena de calidad en sus sonidos eléctricos y electrónicos y en las letras de Caballero y es una pena que no estén disfrutando de todas las actuaciones que el nuevo disco se mereciera. Lo que sí notamos tras la actuación fue que el telón de fondo que acompañaba al grupo en sus últimas actuaciones, no tuvo lugar en esta ocasión.
Aquí el set list en orden que tocó La Broma Negra: “Cenicienta”, “Nieto de maestro de escuela”, “Protege tus secretos”, “Cuidado con lo que matas”, “El lento y medido caminar del vigilante”, “Los reyes no morirán en su cama”, “Los sonetos”, “El caballero de la mano en el pecho”, “Balas para matar el tiempo”, “Los muertos”. Precisamente abajo vemos a Álex Gómez en solitario finalizando la última canción del set list reflejado.
Al final de la actuación entrevistamos al grupo, haciendo uso de una nueva grabadora portátil que tenemos y también a nuestro descubrimiento personal de la noche Jafi Marvel. Preguntamos antes a Pablo Casas, compañero en escena de Jafi que si quería atendernos, pero educada y humildemente nos comentó que el protagonista era Jafi y no se veía él como para atendernos al respecto. Esperamos que Jafi Marvel terminara los trámites posteriores al festival que tenía que atender ineludiblemente y conseguimos entrevistarle al igual que Carlos y a Álex de La Broma Negra. Al final del post, les dejo trascritas ambas entrevistas y cuenten con la subida de su audio a nuestro perfil de Ivoox en los próximos días.
En la puerta de la sala y mientras que hablábamos con la grabadora tanto encendida como apagada con La Broma Negra, Jafi Marvel (arriba una foto que nos sacamos con Jafi Marvel y su compañero en el directo Pablo Casas) y los organizadores del evento, los cuales declinaron hacer declaraciones o conceder entrevista, al estimar que los protagonistas auténticos eran los grupos (insistimos un par de veces, pero al ver que la postura era firme cesamos en nuestro empeño), también tuvimos lugar a conocer a Javier Crow del también notable grupo The Crow Project. Mantuvimos una tertulia musical con él, de esas que tanto nos gustan, sobre todo centrada en el universo de Ultravox y Midge Ure, que fue una real gozada. Fuimos hasta un local de la calle Pelayo donde había una fiesta post-festival, pero el cansancio nos hizo mantener un poco más la conversación en la puerta y largarnos para casa satisfechos por la noche, que vino a enmendar un día que en lo personal no fue demasiado bueno en otros aspectos personales que aquí no vienen a qué comentar.
Del 2º día del Festival Melodías De Sombras nos perdimos al primer grupo Laureate Sky (disculpas por la omisión al no estar dentro de la sala Taboo en el momento de su actuación), nos sorprendió la disposición en escena de lo que vimos a ITCN, nos agradó mucho Jafi Marvel con las canciones de su nuevo trabajo “Discordia” y su primer disco, y nos deleitamos nuevamente escuchando y viendo actuar a La Broma Negra, los cuáles tiraron de veteranía, caché y calidad, ya que por ejemplo a Javier de The Crow Project, el cual aún no conocía a La Broma Negra, quedó encantando con lo que Álex Gómez y Carlos Caballero llevan a cabo sobre las tablas. Una gran noche y una interesante iniciativa de Festival sostenible; es decir, aquel festival que no es un mazacote de 100.000 grupos que no tienen nada que ver y que cuesta un pastizal. Iniciativas como éstas son las que hacen falta y si así fueran los festivales, cambiar mi percepción general sobre los mismos, la cual a día de hoy, como muchos saben, no es muy favorable sobre todo debido a los macroeventos abusivos y tiránicos que asolan la cultura musical. Terminamos. A continuación, la trascripción de las entrevistas a Jafi Marvel y a La Broma Negra, con opción si lo prefieren de escucharlo en el reproductor insertado.

Entrevista a Jafi Marvel.
Discos, música y reflexiones: Bueno, pues en el Festival Melodías De Sombras también hemos tenido la ocasión de ver a un grupo muy interesante, que no conocíamos hasta la fecha, pero que nos ha agradado bastante. Es el proyecto de Jafi Marvel, y bueno pues aquí tenemos al líder e ideólogo del proyecto, después de terminar el festival tras la última actuación de La Broma Negra. Bueno, Jafi, ¿qué tal las sensaciones de este Melodías De Sombras del que has tomado parte?

Jafi Marvel: pues la verdad es que muy buenas, ¿no?. El poder compartir cartel con grupos como La Broma Negra, a los que admiramos y queremos, es una gozada. Y el poder estar en una sala como Taboo con todo el movimiento que hace Melodías De Sombras en todos y cada uno de sus conciertos, pues es un honor que hayan contado con nosotros, la verdad.

DMR: Y en este Festival Melodías De Sombras, bueno, ¿la propuesta que habéis traído es la habitual de vuestro proyecto? Porque te has hecho valer de Pablo como compañero en las programaciones, en la percusión. ¿Normalmente es cómo funcionáis o el enfoque que tenéis a veces es distinto?

Jafi Marvel: En este arranque de gira estamos funcionando así. A veces pues podemos tener preparados un set con teclados menos secuenciados y más tocados en directo, pero últimamente estamos funcionando con las secuencias con las máquinas, percusión y un servidor pues se sirve de guitarra y de la guitarra teclado, ¿no? como en algunos otros temas y voces, y es el set que solemos llevar en directo en esta gira que hemos comenzado ahora.

DMR: Bueno, os acabamos de conocer. Coméntanos un poco vuestra trayectoria, ¿cuánto tiempo lleváis en activo? ¿Cuántos discos tenéis en el mercado? Un poquito para que los oyentes y los lectores de “discos, música y reflexiones” se vayan haciendo una idea fiel de lo que es Jafi Marvel.

Jafi Marvel: perfecto, Jafi Marvel nace como un proyecto a priori personal, dado que me he ido encargando de colocar todas las piezas del puzzle, pero en directo está respaldado con más gente, el caso de Pablo. Jafi Marvel nace después de estar yo colaborando con distintos grupos y juntarme con un puñado de canciones y haber sido cantante en otras bandas y de repente decirme: “Bueno, voy a tomar un tiempo para mí mismo y voy a llevar a cabo esas canciones que he ido madurando poco a poco”. Y así en el 2006 empiezo a hacer algún concierto esporádico entre colaboración y colaboración. En 2009 me cierro en el estudio, en el 2008 con Juan Tormento y Luís Miguélez de Glamour To Kill, Dinarama, etc. y damos forma con ellos en la producción al primer disco que fue homónimo como “Jafi Marvel”. Con ese primer disco hicimos una gira de unos 40 conciertos y ahora estamos presentando nuestro segundo álbum que se llama “Discordia” que ha sido producido por Víctor Sick, responsable de los primeros discos de Fangoria, que ha estado en la producción, y la verdad es que un lujo, ha sido en este mismo barrio Malasaña, ahí detrás, en la calle paralela y una gozada el poder presentarlo en días como hoy o por la geografía española.

DMR: O sea, es decir, nosotros hemos notado una cierta sensación de leves influencias de Fangoria, Dinarama… Por lo que veo, no íbamos desencaminados.

Jafi Marvel: No, están fundamentadas, aunque sea por los productores. Pero ya te digo que ellos han tenido culpa, en el buen sentido de la palabra, de ese sonido de ellos, de Fangoria, y bueno, con nosotros también han marcado una pincelada. Los temas, yo creo que todos acabamos bebiendo de las mismas fuentes, de esas bandas de synth pop de los 80 o de aquel “sonido Valencia” también en algunos momentos. Y en mi caso, pues a veces las guitarras vienen a lo mejor del postpunk de grupos como New Order, o incluso de más sonido Manchester. Lo que pasa es que bueno, cada uno a nuestro estilo, pero sí, tenemos las mismas fuentes, desde luego.

DMR: Lo que hemos visto en común, los que hemos podido ver vuestra actuación al completo y lo hemos comentado también con La Broma Negra, que la respuesta en la actuación de ellos ha sido muy buena por parte del público, pero se ha empezado a generar, y así lo ha reconocido precisamente Carlos Caballero de La Broma Negra, que tú has tenido gran parte de culpa de que la gente de la sala Taboo se metiera ya de lleno en lo que era el festival.

Jafi Marvel: Pues es un honor, ¿no? Y además viniendo de alguien como Carlos. No sé, la verdad es que me he sentido cómodo y que había sinergia con el público. El público respondía y eso también te hace crecerte un poco más y dar más de lo que puedes. Yo creo que los conciertos si el público responde como hoy acabas dando un 120%, ¿no? Intentas dar siempre un 100%, pero si el caso del público lo ves entregado, que aplaude, anima, das un poquito más.

DMR: Bueno, y para terminar, ¿qué próximas actuaciones tenéis previstas para quien quiera acercarse a ver la propuesta que Jafi Marvel tiene en escena?

Jafi Marvel: pues el próximo sábado 27 de octubre estaremos presentando este disco “Discordia” en Zaragoza en la sala El Portal Eléctrico, bueno, yo soy de allí, con lo cual va a ser una fecha especial, dado que parece que a veces dejo para el final Zaragoza, siempre estamos primero por Madrid. Después en noviembre visitaremos Barcelona y Bilbao. Pero bueno, de momento es lo que hay. Está hablado también Valencia, Pamplona, pero supongo ya será después del parón navideño. El parón navideño prepararemos para repasar un poquito alguna cosita, pero de momento está siendo un arranque de gira interesante. Mejor de lo que esperábamos.

DMR: Bastante bueno, porque lo hemos hablado también con La Broma Negra, los tiempos son difíciles, hay pocas actuaciones y por lo que veo, vamos, tenéis un buen calendario por delante.

Jafi Marvel: Sí la verdad es que ha superado las expectativas que nosotros mismos nos habíamos puesto, porque como tú dices, las cosas están mal en la música a día de hoy, y, bueno, arrancamos como sin querer hacer mucho ruido, haciendo una actuación pequeña un día entre semana en el café 40 en Gran Vía, luego hemos hecho un par de Fnac en Zaragoza, una tienda de discos en La Rioja, y bueno como despacito, pero de repente como dices hay 10 o 12 fechas, y dices: “Bueno, lo que un final de año que parecía iba a ser un poco tonto ha resultado muy muy interesante”. Ojalá que el año que viene pinte así de bien también.

DMR: Confiemos en que así sea, en que os sigamos viendo. Jafi Marvel ha sido un tremendo placer, y bueno, pues esperamos que en “Discos, música y reflexiones”, ya sea en nuestro programa de radio o en nuestro blog, pues sepamos mucho más de vosotros de aquí en adelante.

Jafi Marvel: Pues Ojalá. Será un placer estar con vosotros y compartir con vosotros todo lo que podamos y más. Muchas gracias.

DMR: Muchas gracias a ti.


Entrevista a La Broma Negra.
Discos, música y reflexiones: Bueno y recién terminado el Festival Melodías De Sombras, estamos aquí con los componentes de La Broma Negra, con Carlos y con Álex, y la primera pregunta es que nada más terminar el concierto, ¿cuáles son las sensaciones que habéis tenido?

Carlos Caballero: pues buenas, hemos hecho un concierto corto para lo que a nosotros nos gusta hacer, pero bueno la respuesta de la gente ha sido buena, el sonido yo creo ha sido bueno y compartir también escenario con gente amiga y demás es un placer, o sea que todo redondo.

DMR: Un concierto más corto que los últimos que hemos vivido de La Broma Negra, pero bueno, con un set list muy directo, a la hora de escoger las canciones, ¿cómo lo habéis pensado? ¿Cómo lo habéis planteado?

Carlos Caballero: pues no ha habido tampoco mucho que pensar, porque ha sido un poco ir eligiendo sobre la marcha, no sé si ha resultado de cara a la gente así, pero hemos ido un poco eligiendo según íbamos tocando un poco. Le iba diciendo a Álex: “ahora ésta… Ahora ésta… Ahora ésta”, o sea que tampoco ha sido muy premeditado.

DMR: El momento entonces en el que habéis dicho que, cuando ha sonado “Los reyes no morirán en su cama”, que era aleatorio, ¿es cierto que no sabíais cuál iba a salir?

Carlos Caballero: Es cierto, porque tenemos puesto el número y lo tenemos puesto escrito a mano y no sabemos que número era de canción y entonces ha sido la que ha salido directamente. Pero, bueno, no pasa nada, estamos preparados para esto.

DMR: Además digo da la casualidad de que es una canción con un fuerte potencial, ¡qué suerte que haya salido esa además en ese momento! ¿no?

Carlos Caballero: bueno, yo creo que, es un poco a lo mejor así pedante decirlo, pero yo creo que cualquiera que hubiera salido, ¿sabes? tenemos todas preparadas, y cualquiera que hubiera salido hubiera funcionado, o sea que tampoco no nos preocupaba demasiado.

DMR: No os pillan en un renuncio. Y sin embargo, me la impresión de que ha sido más repertorio de “Joyas De Princesas Muertas” que del último disco “Desilusiones De Grandeza”, quizás, ¿no?

Carlos Caballero: Mmm, bueno no sé. Hemos tocado… Bueno, puede ser. Sí, no sé ahora mismo decirte las canciones que hemos tocado; creo que hemos tocado 4 o 5 del último y a lo mejor 7 u 8 de “Joyas…”. Puede ser, puede ser. Mmm, ya te digo que ha sido un poco ir soltando canciones y tampoco, ya lo hemos hecho otras veces, no es la primera vez que lo hacemos. O sea, depende un poco de cómo nos encontramos, ¿sabes? Vamos soltando canciones y vamos viendo. Yo le digo a Álex más o menos lo que veo un poco en la reacción de la gente y tal y vamos improvisando. Tenemos un poco la suerte de poder hacerlo al tener las bases hechas, tenemos un poco la suerte de poder decidir en el momento lo que hacemos. Hay otros conciertos la verdad que han sido más medidos pues por lo que sea, algun teloneaje a lo mejor o algo que tenemos que medirlo más. Y a lo mejor sí que cogemos a las canciones con más tiempo o más. Sobre todo porque te tienes que ajustar a un tiempo muy concreto. Y también porque a lo mejor estás tocando para gente que tampoco conoce el material que tienes y a lo mejor escoges más singles o canciones que crees que a la gente pueden entrarle mejor. Pero muchas veces hemos hecho lo que hemos hecho hoy. Y no es algo que tampoco nos preocupe. Yo creo que tenemos material para poder elegir canciones en el momento sin que repercuta tampoco en el global del concierto.

DMR: La respuesta del público entonces buena, ¿no?

Carlos Caballero: Muy buena, muy buena. Porque estás viendo un poco el festival que a lo mejor no está, me refiero a nivel de gente, todo lo yo creo que se merece que hubiera estado. Pero bueno, sales y ves que la gente que está está entregada y está esperando escuchar las canciones y eso es impagable. Yo siempre me veo como un niño con zapatos nuevos. Me parece impagable.

DMR: Y a nivel, bueno también os hemos podido ver con los grupos previos entre el público, ¿qué destacarías como espectador del festival?

Carlos Caballero: Bueno, si te digo la verdad he visto un poquito de Laureate Sky, un poquito más de ITCN, y a Jafi casi le he visto casi entero. Puedo juzgar un poco a Jafi, porque el resto no he visto apenas. Jafi me parece un artista bastante completo. Creo que es un artista pop como un poco a la vieja usanza de los años 80 y con un repertorio de peso, y sobre todo él como artista en el escenario me parece completo y, no sé, te cuesta trabajo yo creo ver artistas ahora mismo tan creíbles en el escenario como él.

DMR: Bueno, ya como última pregunta y en un toque a lo mejor más distendido, ¿con qué te has estado refrescando en el escenario durante el concierto?

Carlos Caballero: (entre risas) Pues con una botella de vino que me han regalado justo antes de salir. Me ha llegado una chica y me ha dicho: “una botella de vino”. Y he dicho: “¡Joder, qué bien!”. Y he cogido la botella y he dicho: “ya está, para el escenario”. O sea ha sido algo… También tenía agua, pero bueno el vino lo he tenido…

DMR: El vino siempre ayuda a que todo salga mejor.

Carlos Caballero: Por lo menos ayuda a distendirte y a ver un poco las cosas… A relajarte.

DMR: Pues nada Carlos, agradeceros una vez más esta actuación. El que hayáis contado con “Discos, música y reflexiones” para cubrir este evento y en especial vuestra actuación y desearos veros lo antes posible nuevamente en los escenarios.

Carlos Caballero: Pues muchas gracias Víctor, ya sabes que nosotros estamos aquí para lo que quieras. Y que cuentes con nosotros siempre que quieras.

DMR: Bueno y Álex, que está por aquí recogiendo las cosas, se ha escurrido un poco, pero bueno, ¿alguna cosa que quisieras apuntar sobre la actuación, el festival?

Álex Gómez: No bueno, el festival increíble. Es una iniciativa de esta gente de Melodías de sombras, que lo hacen todo por amor al arte, nunca mejor dicho y por la ilusión que tienen de que salga para adelante la escena. Y bueno es un esfuerzo que espero hoy les haya compensado, porque la verdad es que nosotros lo hemos intentado dar todo, igual que las otras 3 bandas que han estado con nosotros, y bueno la gente al final ha acudido en mayor o menor medida, pero apoyando también a muerte. Creo que tendría que haber más iniciativas como esta y hay que darles gracias a ellos. Y gracias a toda la gente que nos ayuda y se hace eco de esto, ¿no?, como es tu caso.

DMR: ¿Y las siguientes citas de La Broma Negra, ya que estamos deseando veros la siguiente vez?

Álex Gómez: Pues la compañía de discos, Gasser, hace un festival y nos ha dicho que es diciembre, así que seguramente toquemos allí. Así que para diciembre, mediados de diciembre, habrá una nueva fecha, ya te informaremos puntualmente para que puedas informar puntualmente a la gente que te lee y te escucha.

DMR: Pues nada, allí estaremos, es un auténtico placer. Y nada, pues agradeceros que siempre contéis con nosotros y bueno que dentro de poco estéis en nuestro programa de radio para dar un tratamiento a ese “Desilusiones De Grandeza” que habéis editado este año.

Álex Gómez: Pues muchas gracias, no lo dudes, que allí estaremos.

DMR: Gracias a vosotros.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

gran labor, Victor la realizada no solo por las entrevisstas sino pr el nalisis de stos grupos emergentes que si llegan a más estoy seguro que te recordarn por tu ayuda previa en promocion, me alegro que este bog siga esa dinamica, un saludo y fuerte abrazo rojiblanco, ya essta la quini por mi blog

Abacab dijo...

Jairo, gracias por tus palabras. La verdad es que esto es una cadena de descubrimientos. Oberón nos llevó a La Broma Negra, La Broma Negra a Jafi Marvel y seguro que habrá continuación. Esperemos que sean reconocidos y suban a estratos de mayor calado social; se lo merecen.

Ya dejé mi pronóstico en la quini, y creo que me colé otra vez (maldito Getafe!). Un saludo y un abrazote rojiblanco (según te respondo, estoy escuchando por la radio el partido contra Osasuna; 2-1 al descanso). Gracias por escribir.