.

viernes, 11 de mayo de 2018

Falco - Emotional (1986)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Ya avisamos al finalizar el programa que hicimos sobre ABC y su 3er. disco de estudio, que por motivos de comuniones de familiares, este sábado no habría programa y que por tanto habría 2 semanas consecutivas con artículo de disco. No sabía muy bien sobre quién hablar esta semana. Tenía pensado hablar de “Mena” de Javiera Mena, pero la verdad es que no tendría mucho sentido habiendo visto la luz hace pocos días su nuevo lp “Espejo”. Y me ha venido como opción recurrente el bueno de Falco.

El motivo estriba en que mi madre ha estado de viaje por Vienna estos días atrás y le recomendé que si visitaba el cementerio central, donde hay grandes de la música clásica enterrados como Beethoven o Mozart, me hiciera una fotografía a la tumba de Falco. Finalmente no pudo visitar el campo santo de la capital austriaca.

Creo que “Emotional” es un disco muy reivindicable. Quizás el 2º en el nivel de éxito internacional de Falco tras su predecesor “Falco 3”. Editado en 1986 incluye un buen puñado de canciones notables, donde destaca el pop ampuloso y mayestático de “The sound of musik”. Pero el disco no queda ahí.

Tras “Rock me Amadeus”, “Jeanny” y todo lo demás notable que estaba en el 3er. disco de estudio, este 4º disco es el clásico ejemplo de sucesor que se vale de la inercia, pero que justifica su repercusión también apoyándose en lo que forma parte del mismo. Falco siguió en colaboración con los hermanos Bolland en la producción, con lo que el sonido, aunque tiene sus leves matices de cambio, no es que suponga una gran partida en sus maneras.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Emotional”: El disco abre con la canción título. Un medio tiempo hedonista, donde Falco está muy acompañado en las voces a base de coros. De alguna forma sirve como tema de engarce con el que acababa el disco anterior, aquella deliciosa versión de Dylan “It’s all over now (baby blue)”.

2. “Kamikaze Cappa”: El sentido relajado y de brindis se abandona, para meternos en una canción dedicada al mítico fotógrafo Robert Capa, que quizás es la canción más rotunda y contundente del disco. De alguna refleja en su sonido el ambiente bélico donde se movía el personaje homenajeado. En esta pista que es fácilmente recordable tras las primeras escuchas de “Emotional”, encontramos muchas de las pautas sonoras del “estilo Falco”: rap, recitación, bases obsesivas electrónicas. Buen ejemplo de la discografía de este inmortal cantante austriaco.

3. “Crime time”: Pasamos a una especie de vodevil de la mano de “Crime time”, con esos sonidos de viento trompeteros tan lúdicos, en la que nos encontramos nuevamente a Falco en modo narrativo en el micrófono. Resulta curiosa, pero no deja de ser una de las canciones que más bien completan el disco, que sumar por sí solas, a pesar de lo interesante que resulta fijarse atentamente en su estructura melódica y de partes.

4. “Cowboyz and indianz”: Falco mira hacia América en esta curiosa “Cowboyz and indianz”. Es curioso que me llama mucho la atención en lo que son las estrofas, donde Falco se mueve bien entre el modo narrativo y el rapeo, pero siempre he considerado que pincha algo en el estribillo. El ritmo de la canción es machacón, y de ahí deriva que sea otra pieza de fácil memoria con no demasiadas repeticiones de escucha.

5. “Coming home (Jeanny part. II, one year later)”: Nos encontramos ahora con el personaje de Jeanny. Esa chica que nos conmovió en la primera parte de su historia musical creada por Falco iniciada en “Falco 3”. La 2ª parte incluida en “Emotional” gana en emoción, pero pierde en la épica y tono oscuro de la primera parte, la cual es insuperable. Falco la concibe de la misma forma, narrando la estrofas (en esta ocasión con más fuerza) y cantando el estribillo. Es uno de los activos de “Emotional” a nivel individual, pero si nos ponemos a comparar esta secuela con la primera, creo que se le hace un flaco favor.
6. “The star of moon and sun”: Quizás nos encontramos con la canción más llevadera y más amable en melodía del disco. “The star of moon and sun” tiene un estribillo largo, no fácil, pero que sin embargo brilla notablemente. Los coros acompañan bien cuando toca. Quizás la gran joya oculta del disco. Sin duda de mis preferidas.

7. “Les noveaux riches”: Otro buen tema pop es “Les noveaux riches”, con un estribillo nuevamente bien elaborado y de fácil recuerdo. Resulta ligera, bien llevada y con el suficiente ritmo, para además por su lado mantener el buen nivel que se aprecia en este segundo sector del disco, donde se abandona la intensidad y mayor fuerza con la que abrió el disco (sin tener en cuenta la relajante canción título que lo iniciaba).

8. “The sound of musik”: La parte final del disco resulta arrolladora simplemente por el efecto que causa incluir en penúltimo escalón la grandilocuente “The sound of musik”. Es el gran hit que ha quedado del disco. Una canción pop llena de ritmo, con coros intensos apoyando a un Falco desaforado. El videoclip no tiene desperdicio y es tan arrollador como la propia canción (muy bien concordados)

9. “The kiss of Kathleen Turner”: Terminamos con una curiosidad de canción. Quizás “The kiss of Kathleen Turner” sea la pista más experimental del disco. Su ritmo, sincopado, con sonidos o efectos ajenos a la música, con una base marcial y unas estrofas de alto nivel de rapeo por parte de Falco, suponen un exótico final de disco. Quizás divaga algo en partes, y es que es una canción generosa en duración. Si bien, hay que quedarse hasta el final, ya que resulta muy curioso como Falco en el micrófono dice ese “Kathleen” al final, como llamándole la atención.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Este “Emotional”, de portada con cierta reminiscencia a Elvis y con el propio Falco en pose de rockstar, es un buen disco. Tiene formas ambiciosas y es más contundente en sus texturas que el previo “Falco 3”. No obstante, me da la impresión de que las melodías están mejor conseguidas en el predecesor. Fue igualmente el último disco de gran calado internacional de Falco.

Y es que el siguiente “Wiener Blütt” y los posteriores “Data De Groove” y “Nachtflug” fueron de cierta repercusión en Austria y zonas cercanas de Centroeuropa como Alemania, pero poco más. Y tienen sus cosas interesantes en su interior, pero lo que está claro es que el envite internacional de Falco se había visto reducido. No obstante, yo les recomiendo que se atrevan con ellos, ya que siempre hay cosas interesantes en los discos de Falco y todos son aprovechables.

“Emotional” es el 2º pico (o 3º, que para algunos será incluso mejor “Einzelhaft”) en la trayectoria de este inmortal artista pop, que, si es citado dentro de las personalidades del mundo de la cultura que están descansando en el cementerio central de Vienna, será porque de alguna manera su legado pasado el tiempo será reconocido en su justa medida; si bien, no me voy a atrever a comparar su repercusión con la de los grandes clásicos que son sus vecinos de eternidad. Falco, en su género, es un grande al que recordamos bastante y con frecuencia periódica los que le admiramos. Todavía nos quedan algunos discos de su historia por comentar, por lo que regresará a las tierras de “DMR” en el futuro.

No hay comentarios: