.

viernes, 5 de marzo de 2021

R.E.M. - Up (1998)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Me di cuenta hace poco, haciendo inventario de artículos del blog, que R.E.M., siendo una banda que admiro bastante, no ha pasado tanto por aquí en estos 12 años. Todo ello vino provocado porque hace unos días recuperé algunos discos de su trayectoria. Entonces, de los 3 que he estado "desempolvando", véanse "Reckoning", "Document" y "Up", he optado por elegir el quizás menos vistoso o de menos enjundia de los 3 dentro de su historia, pero al que tengo mucho cariño personal, el más reciente en el tiempo de la triada mencionada; si bien, ya han pasado más de 22 años de su edición; me parece este dato temporal increíble... ¡23 años!

A R.E.M. les tenía más o menos controlados dentro de los años 90, e incluso recuerdo que el disco predecesor a "Up", el "New Adventures In Hi-Fi", con su single "E-bow the letter", tuvo cierta difusión en aquel referente para mí a la hora de ponerme al día, que eran los programas de los 40 Principales en Canal +. Sin embargo, "Up" fue el disco que me hizo abrir mis oídos a R.E.M. y el camino a tenerles como una banda que si bien no está entre mis mayores pasiones, sí que estimo es oportuno tenerles muy en cuenta y con los que disfruto mucho a la hora de escuchar cualquiera de sus obras.

De la promoción de este "Up" recuerdo un programa de "Séptimo De Caballería", presentado por mi admirado Miguel Bosé (lo sigo diciendo, aunque en los presentes tiempos Miguel esté rodeado de polémica por sus opiniones sobre la pandemia), en el que los R.E.M. promocionaron el lanzamiento del disco. Aquel año o curso académico fue mi año de C.O.U., lo que ahora es 2º de Bachillerato, y que igualmente desembocaba en la temida selectividad (ahora EvAU) en el mes de junio; aunque fue un año intenso de estudio, no terminó nada mal.

Le tengo cierto cariño a esa temporada y por ende a la música que me acompañó aquellos días. Tengo incluso un recuerdo meridiano de verme cambiándome en los vesturarios del polideportivo de Alcobendas (cuando cometí el craso error futbolístico en mi etapa juvenil de dejar el Torrejón CF "B" de 1ª juvenil para recalar en la AD Alcobendas de una categoría superior; este fue el punto negro de aquel curso 1998/1999) y escuchar "Daysleeper" en el hilo musical de las instalaciones.

Pero, bueno, dejemos la nostalgia y los apuntes personales. Centraré el tiro nuevamente apuntando sobre los R.E.M. que este disco fue el primero que editaron como trío tras el abandono del grupo por parte del batería Bill Berry, quedando Michael Stipe, Mike Mills y Peter Buck. Creo que el resultado es altamente satisfactorio y personalmente creo que es mejor que su predecesor. Compararlo con "Monster" ya es más difícil, puesto que el disco de 1994 es el verso libre (maravilloso por otro lado) de la trayectoria de los de Athens (Georgia). Vamos al análisis canción a canción.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. "Airportman": El disco empieza con una pista de sonido onírico y envolvente, casi hipnótica, con Michael Stipe simplemente susurrando. Es como una especie de intro larga, ya que su duración es de 4 minutos, y que quizás descuadre a muchos escucharla nada más dar al play, pero que personalmente agrada. Es una amable bienvenida.

2. "Lotus": Realmente en aquel curso, la promo de "Daysleeper" se me pasó ligeramente por alto y fue con "Lotus", el 2º single de "Up", la que más recuerdo. Contó con un videclip bastante curioso de notable difusión en la televisión en los programas que veía, en el que Michael Stipe se marcaba algunos pasos de baile, poses y escorzos de lo más abigarrados. Es una canción con unos buenos riffs de la eléctrica de Peter Buck. Stipe canta con cierta chulería y le da el toque adecuando a esta canción rockera, fresca y desenfadada. Quizás de mis favoritas. Sonó mucho en los primeros meses de 1999.

3. "Suspicion": Como 4º single, "Suspicion" no se hizo tanto eco; no en vano, hasta hace no mucho no sabía que fue sencillo de "Up". Es una canción lenta, sosegada, elegante y que reporta mucha calma. No llega al halo de ensueño de "Airportman", pero sí que reporta una cierta calidez y aporta versatilidad y amplitud de repertorio al disco en su terceto de apertura.

4. "Hope": Curioso pop electrónico el que nos aporta "Hope". Es una canción animada y positiva, acorde con su título, que quizás en las primeras escuchas no destaca, pero que con el paso del tiempo termina por agradar. Su principal problema reside quizás en que está en un quinteto de apertura de alta nota.

5. "At my most beautiful": Llegamos a una de mis favoritas. A ratos mi favorita directamente. La balada "At my most beautiful" es un ejercicio de elegancia y delicadeza por parte de R.E.M.. Arreglos orquestales, leves coros de Mills acompañando a la cálida interpretación de Stipe y una cierta solemnidad conferida a ratos desde el fondo por parte de esos matices más clásicos, son los elementos que conforman una de las piezas de la historia de la banda con mejor gusto. Se acompañó de un curioso videoclip en la que una intérprete de, no recuerdo bien si contrabajo, de camino a una audición de un tribunal compuesto por los R.E.M., sufre mil calamidades; un cierto tono irónico, que curiosamente no le viene mal. Fue el 3er. single y tuvo cierto alcance. Al menos a mí me llegó en su momento.

6. "The apologist": Se hace muy agreste y hasta poco amable "The apologist", más aún tras suceder en el orden del disco a esa delicadeza que nos ofrece "At my most beautiful". Una canción tampoco demasiado enérgica, pero sí que nos deja un regusto de ceño fruncido. Las cuerdas de Buck suenan cáusticas y Stipe se amolda al micrófono al sentir general de esta canción algo oscurita.

7. "Sad professor": Nos continuamos moviendo en un perfil parecido de canción con "Sad professor", sobre todo en lo que a ritmo se refiere, puesto que esta pieza no es de sonido tan agrio. Con un toque algo más amable, R.E.M. confeccionan un medio tiempo apañado que sube algo de intensidad en su estribillo; un estribillo no demasiado evidente, en el que las guitarras de Buck le confieren ese añadido de fuerza, bien coordinadas con la voz de Stipe. Considero que esta canción no es de los temas más memorables de "Up".
8. "You're in the air": Seguimos sin altibajos en este tramo de "Up". Con "You're in the air" se apuntala el medio tiempo de esta zona central. Personalmente considero que esta canción tiene su gracia en el final del estribillo y la entonación que utiliza Stipe para recitar el propio título de la canción. También incluye unas notas de guitarra más acústica que le quedan bastante bien.

9. "Walk unafraid": Por fin la banda se decide a abandonar los medios tiempos más o menos amables para subir algo la intensidad en "Walk unafraid", la cual tiene un estribillo muy sencillo, pero acertado y efectivo. Es una pequeña joya oculta dentro de "Up", de esas piezas que tienen una clara identidad propia y que sirve de referencia para las escuchas completas del disco, en este caso para saber que se va a entrar en el tercio final de la obra.

10. "Why not smile": La banda baja nuevamente el pistón del ritmo y nos ofrece una pieza electroacústica, donde la guitarra acústica y los sintetizadores de base casan muy bien. En "Why not smile" nos encontramos a un Michael Stipe muy relejado en modo de perfil bajo en las voces. La canción va ganando empaque instrumental y sonoridad a medida que va avanzando, en un increscendo para nada forzado. "Why not smile" no es de las piezas más inmediatas del disco, pero con el paso del tiempo sabrán apreciar sus virtudes.

11. "Daysleeper": No se crean que apostar por "Daysleeper" como primer single no supuso su cierto riesgo. A pesar de que es una canción preciosa, muy bonita, su toque algo melancólico podría facilmente aportar un lastre a su pegada comercial. Sin embargo, la jugada salió bien y se hizo justicia. Es una composición de tremedo buen gusto y muy sentida. El videoclip, muy en consonancia con el mensaje de la canción, nos mostraba a unos somnolientos Peter Buck y Mike Mills durante el día, y por otro lado a un aplicado Michael Stipe como oficinista. En mi opinión estamos ante un single memorable de R.E.M.; claramente hay otros ejemplos más directos y con más gancho, pero la elegancia, sensibilidad y tacto que desprenden "Daysleeper" son únicos.

12. "Diminished": De la melancolía pasamos al leve oscurantismo que ofrece "Diminished". De alguna forma, esta canción tiene un halo entre el misterio y la hipnosis. No queda mal en el tramo final del disco. De ritmo lento y duración generosa, curiosamente no se hace larga; te sumerge en un trance muy particular que resulta extrañamente placentero. Era habitual en los 90 los tracks ocultos, y pegada a "Diminished" se encuentra "I'm not over you", de apenas un minuto de duración, totalmente acústica y con un Stipe casi susurrante en la voz.

13. "Parakeet": Quizás "Parakeet" sea de las pistas más prescindibles de "Up". Mejora algo en su estribillo, pero no deja de ser un medio tiempo que no aporta mucho más que otras compañeras de reparto. No es una mala canción, pero está lejos de ser una composición remarcable y claramente pasa desapercibida durante mucho tiempo hasta que te familiarizas muy a fondo con el lp.

14. "Falls to climb": Mejor resulta "Falls to climb", pieza continuista del sentido de la obra, que no busca alejarse de forma brusca de lo que en la mayor parte de la obra nos han ofrecido R.E.M.. Sobre una base de teclado, Michael Stipe toma el protagonismo y la responsabilidad de captar nuestra atención. Poco a poco va ganando cierta intensidad. Correcto final para un buen álbum.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Realmente "Up" funcionó mejor que "New Adventures In Hi-Fi". También es cierto que el predecesor tenía un enfoque bastante poco comercial. Tuvo su repercusión y alcance, y no desagradó especialmente a los fans de la banda. Para ser el primer trabajo tras la pérdida de un componente como Bill Berry, hay que reconocer que es un resultado excelente.

También hay que ser justo, he de quitarme mi factor nostálgico y reconocer que este disco está lejos de los masivos compañeros de década "Out Of Time" y "Automatic For The People". Y también hay que reconocer que a la presente fecha es uno de los discos olvidados de la banda; no obstante, creo que si la gente vuelve a reparar en él, no quedan decepcionados con una nueva escucha pasado el tiempo.

Tras este disco, el grupo editaría "Reveal" en 2001. A este disco le considero bastante más flojo en conjunto, a pesar de que incluya en sus filas uno de los mejores singles de la historia de la banda (en mi modesta opinión), como es "Imitation of life"; a su vez también incluye la terrible "All the way to Reno" (yo a veces la renombro "All the way gorrino"), que por mucho buen fondo y carácter humanitario que tenía, musicalmente es un pestiño supremo.

En aquellos tiempos posteriores a nuestro disco protagonista de hoy, mejor resulta la fabulosa "The great beyond", que formó parte de la banda sonora de la película "Man On The Moon", recomendable película de Milos Forman sobre la vida y aventuras del controvertido cómico Andy Kaufman (si les gusta Ignatius Farray, échenle un ojo), protagonizada por un notable Jim Carrey.

Vayamos resumiendo. "Up" marca el comienzo de la etapa final de R.E.M., sus últimos 13 años de actividad como trío. Quizás no sea su mejor disco de la etapa ("Accelerate" creo que fue el soplo de aire fresco no esperado en su día, que mejor funciona en conjunto), pero sí que es de los más destacables. Yo le pondría solamente por detrás de "Accelerate" en la clasificación de 1998 a 2011. Puede que quizás se haga algo largo, pero no de forma excesiva.

Siempre es un placer recuperar "Document", "Green", "Out Of Time" o "Automatic For The People", pero es muy sano no olvidar el resto de lps de R.E.M., ya que son pocos los casos en los que la escucha de sus discos de inicio a fin dejan mal sabor de boca. "Up", de portada colorida y geométrica, es un buen trabajo firmado por una gran banda a la que echo mucho de menos pasada una década desde que anunciaron su disolución.

No hay comentarios: