.

martes, 29 de enero de 2019

Concierto Second. Madrid (26-01-2019)

Ya habían pasado casi 3 años desde la última vez que vimos a Second en directo presentando en Madrid su “Viaje Iniciático”. Fue en un multitudinario concierto en La Riviera, cuando aún el grupo era el quinteto clásico. El final del pasado año 2018 vio la edición del nuevo trabajo “Anillos Y Raíces” y entre otras cosas -de ellas, esta que les comentamos, sin duda, la menos importante- les permitió hacerse con el distintivo de “Mejor Single Nacional 2018 DMR” con el tema “Mira a la gente”.
Para entonces, el grupo ya había mermado a cuarteto. Y es que Javi Vox, guitarrista y teclista del grupo, decidió abandonar la aventura tras una vida completa en Second; si bien Javi siempre nos había dado la impresión de ser el verso suelto de Second (cosa que tenemos los del Atleti), nos supuso bastante tristeza su partida, ya que creemos que su grano de arena aportaba en gran medida al grupo y ese se hacía notar (luego lo explicaremos).
Haciendo de magnánimo Rey Mago, regalé a mi pareja las entradas para el concierto (menuda maniobra maestra, ¿verdad?). Cogimos localidades del lateral derecho en zona superior del Teatro Circo Price y tras darnos un paseo por la zona de Embajadores (una zona que no me ha gustado demasiado nunca y en la que tengo enquistada alguna experiencia traumática, la cual confío en exorcizar en breve...), llegamos con la suficiente antelación para el comienzo a las 20:30h.
Tras hacernos unas fotos en el photocall con instrumentos musicales incluidos, llegamos a nuestros asientos. Lo bueno del Price es que desde cualquier punto ves bien el escenario y se escucha a la perfección (la acústica es inmejorable).
No había artista invitado y los Second se demoraron algo menos de 5 minutos sobre la hora acordada para saltar a las tablas. Apoyados en su cantante, sin duda uno de los puntos distintivos de los de Murcia (siempre lo hemos dicho: Sean Frutos es, con distancia, la mejor voz del indie nacional), y acompañados por 3 músicos más (el trabajo de Javi Vox se desdobló en un guitarrista y un teclista), arrancaron con brío un show de algo más de 2 horas.
Second plantearon un concierto muy bien ordenado en lo que a set list se refiere, con la guía de base de tratarse del concierto de presentación del nuevo disco “Anillos Y Raíces” (por si alguno se llevó a extraños, que revise la entrada del evento, que lo ponía bien clarito). El grupo tocó no sé si todos los temas del último lp (fui al concierto sin haberlo escuchado aún, para ver cómo funcionaba de primeras en directo, por lo que no sé si hubo algún tema descartado) e intercaló de cuando en cuando los hits o singles más reconocibles desde “Fracciones De Un Segundo” hasta el previo “Viaje Iniciático”; de “Invisible” para atrás no hubo hueco para ningún tema.
Y arrancaron a todo meter, ya que, al margen de los temas nuevos, en lo que sería el primer cuarto de show introdujeron “Rodamos” (que nos hizo sentir ambiente de bis apenas 5 minutos transcurridos de concierto) y “2502”, de la que nos gustó mucho que en las 6 pantallas planas de fondo pusieran varios pasajes de la película “La Fuga De Logan”, en la cual se inspira el videoclip de la canción (incluyendo entre los vídeos reproducidos ese pasaje horrible y macabro de la “ceremonia del carrusel”).
Para más info. sobre esta película, les recomiendo visiten el post en “Películas Y Reflexiones” que Mariano González escribió hace no mucho (el hecho de que justo ese día, de forma totalmente independiente y sin saberlo, viera yo la película por primera vez -cosa que tenía pendiente “por culpa” de Second y su vídeo de “2502” desde hacía tiempo-, no deja de ser una casualidad cultural de coincidencias que me llega incluso a asustar...).
De las canciones nuevas, sinceramente, poco puedo comentarles. De primeras escuchas me dieron la impresión de que, salvo la directa y efectiva “Mira a la gente”, se tratan de unas composiciones de matices intrincados y menor gancho directo melódico. De esas que precisan varias escuchas para sacarles el jugo. Ya en su día, cuando acceda tranquilamente al disco y le dé suficientes escuchas, emitiré un juicio al respecto con su artículo de revisión tema a tema en este blog, pero de momento diré que sí que había secciones tanto líricas como instrumentales interesantes en varias de ellas.
Ahora bien, y aquí viene lo de que intuimos sobre Javi Vox: no hay hueco a temas demasiado movidos o con guiños electrónicos del tipo “Autodestructivos”, “Antiyo” o “Las serpientes”, que, no sé por qué, pero creemos que son temas en los que este músico tenía bastante peso en la aportación de elementos al resultado; quizás nos equivoquemos, pero que también hubiera criba de este sector de canciones en el set list del concierto, nos dio algo que pensar; cosas nuestras, que siempre estamos buscando 3 pies al gato.
De los hits seleccionados, no faltaron “Más suerte”, en el sector más emotivo del concierto (al comienzo del primer bis, y con arranque a solas de Sean junto a Jorge Guirao), “N.A.D.A.”, en una toma algo distinta, con una parte de percusión modificada por Fran Guirao, la sentida “Nivel inexperto” (momento muy destacado de la actuación) o “Muérdeme”. “Primera vez” tampoco faltó a la cita en la parte inicial del show (apuntalando el ya comentado arranque tan potente de concierto).
No hubo lugar para sorpresas mayúsculas tipo de temas como “Horas de humo”, “Different levels”, “Fortune day”, “Nuevos secretos”, “En pequeñas cosas”, etc.; suponemos que esos pasajes se los guardarán los Second para próximas citas menos formales o ceñidas a una presentación de disco. En este sector de temas menos evidentes, sí que supuso una agradable sorpresa “Conocerte”, la cual interpretó Sean sentado al borde del escenario con un par de chavalines muy majetes y con mucho desparpajo (sobre todo uno de ellos, que ya nos invitó a un bolo suyo de guitarra en Torre del Campo para comienzos de febrero); fue un pasaje muy familiar y que consiguió que el Circo Price pareciera el salón de la casa de los Second y nosotros sus invitados.
Por si alguno estuviera disidente de lo que el grupo, con muy buena actitud, entrega e ilusión, estaban ofreciendo, en el último bis llegó esa panacea, esa purga de Benito, ese remedio para cualquier mal, que es “Rincón exquisito”. Se podrá escuchar 100 millones de veces, ver su videoclip tan apañado otras tantas repeticiones, pero siempre supone una emoción desbordada escuchar un tema que está sin duda en el olimpo de los canciones de la música española del presente siglo. Como siempre, fabulosa.
Pero ahí no terminaría el concierto, nos quedaba, claramente, “Mira a la gente”, que se ganó los galones de cierre de show, demostrando ser una pieza que funciona perfectamente en ese papel (si bien la imaginábamos a priori como incluso apertura del concierto); en este sentido, los Second se mostraron muy originales.
Los 4 componentes que se mantienen siguen bien avenidos, o esa impresión nos transmitieron. En esta ocasión fue Sean el único en que en varias ocasiones se dirigió al público con mucha naturalidad y cercanía (recordamos que alguna vez Nando Robles también se dirigía a la audiencia en el tramo final). Jorge Guirao estuvo pletórico a las guitarras, con varias partes de lucimiento y su hermano Fran, como siempre tremendamente aplicado en la batería. Nando estuvo bien, pero no hubo cabida para algunos temas donde su línea de bajo tiene un papel más importante y notable.
Pasadas las 22:30h el grupo ponía el punto y final a un concierto de sonido impecable y actitud intachable. Salimos contentos de ver que este grupo, al que tanto defendemos y admiramos desde que les conocimos hace casi justo una década, está en esta situación tan buena de acogida y repercusión. Second juegan en la liga de los Love Of Lesbian, Izal, Lori Meyers, Vetusta Morla, etc. Y lo hacen con total justicia y merecimiento, apoyados en una obra discográfica con álbumes cercanos a la matrícula de honor y en todo caso discos elegantes y de muy buen gusto. Y como además son buenos chicos (alguna vez hemos tratado con ellos -en programas-entrevista o en post-conciertos-, si bien ya hace tiempo de la última vez que conversamos con ellos), pues más merecido si cabe aún.

No hay comentarios: