.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Temporada 5/ Programa 1: The Smiths y “Meat Is Murder” (1985)

Este sábado 28 de septiembre a las 16.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH), tendrá lugar el inicio de la 5ª temporada en las ondas de “Discos, música y reflexiones”. Para ocasión tan singular, hemos escogido un disco y un grupo que estarán a la altura en lo que al contenido se refiere de los inicios de temporadas anteriores: “Meat Is Murder” de The Smiths.

Este disco de 1985 representa uno de los momentos más álgidos de los Morrissey, Marr, Joyce y Rourke. Hay mucho debate sobre qué disco es mejor, si este que escogemos o el “The Queen Is Dead” de 1986. Por supuesto que hablaremos de ello en el programa, además de comentar y escuchar íntegras varias de sus canciones.

Como siempre, este disco será excusa para que de pasada tratemos otros temas anexos a la historia del grupo anteriores o posteriores a este trabajo. Este fin de semana, como ya dijimos en el artículo que explicaba el nuevo funcionamiento de “Discos, música y reflexiones”, no habrá post de revisión de disco al uso. Toca escuchar el programa de radio. Estén presentes a las 16.00h en la emisión on-line de RUAH. Hasta las 17.00h tendrán ocasión de escuchar una hora repleta de buena música (eso lo garantizan The Smiths) y confiamos que aportaciones interesantes (que eso ya irá a cargo de los colaboradores que tomen parte del programa y servidor).

Links de interés:
Emisión on-line RUAH: http://www.ruah.es/online.html

2 comentarios:

Gil_Galad dijo...

Me alegra ver la revisión de uno de mis discos favoritos, de asimismo mi grupo favorito. Se ha comentado que hay duda sobre cual es mejor disco, si este "Meat is Murder" del 85 o "The Queen is Dead" del 86. Viendo la imagen de mi perfil queda clara cual es mi opinión.

En mi opinión, "The Smiths" son p el mejor grupo que surgió en UK en los 80. El alma mater de este grupo, Johnny Marr y Morrissey (con el añadido de unos decorativos Andy Rourke y Mike Joyce) duraron muy pocos años activos, unos cuatro, pero dejaron una huella que influyó mucho en grupos posteriores de la escena de Manchester, como "The Stone Roses" y, sobretodo, en el Brit Pop. Noel Gallagher, de "Oasis" ha reconocido su admiración por "The Smiths" y los ha versioneado en directo más de una vez. Ni comentar la influencia que han tenido en todos los grupos indies y de rock alternativo.
Este, su segundo álbum de estudio, para mi gusto tiene un sonido muy ruidoso en comparación con el posterior de estudio "The Queen is Dead". Muy rockabilly en algunas canciones. Tiene el lujo de contar con probablemente la mejor canción de The Smiths: "How Soon Is Now". Jonnny Marr ha dicho más de una vez que es su canción favorita del grupo. Un sonido distorsionado totalmente hipnótico y una letra desesperada, muy típica de Morrissey. Como he comentado, opino que discos posteriores como "The Queen Is Dead" y el póstumo "Strange Ways Here We Come" son más redondos, con un sonido más pulido, pero este disco es una auténtica joya.

Como suele ocurrir, tanto Morrissey como Marr no han logrado el mismo brillo en sus carreras en solitario posteriores. Morrissey nos ha regalado destellos muy interesantes, sobretodo al principio de su carrera en solitario (ese "Suedehead" nos hizo pensar que su carrera en solitario iba a ser un punto y seguido,...pero no) y últimamente pareció recuperar el pulso (ese "You Are The Quarry del 2004). Johnny Marr se ha dedicado a colaborar con todo el mundo que le ha apetecido (a mí me gusta sobretodo su colaboración con Matt Johnsonn, en "The The") y hasta le dio por cantar hace unos años con "Johnny Marr & The Healers", pero nunca ha logrado llegar a la altura de "The Smiths".

Lástima no haber oído el programa. Supongo que avisaréis si finalmente lo colgáis.

Como siempre, enhorabuena por el blog.

Abacab dijo...

Gil_Galad, primero de todo, disculpas por la tardanza en responder.

Yo también me quedo con "The Queen Is Dead". No tengo nada que rebatirte. De Mozz, desde que escribiste y hasta ahora que te respondo, ha salido a la luz su nuevo disco y está de rechupete (además comentado en el blog). Su concierto en Madrid es de los mejores a los que he asistido en mi vida (también hay post extenso comentando la experiencia).

El programa está colgado y lo puedes escuchar cuando veas.

Gracias por escribir.