.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Concierto fin de gira Second. Madrid (01-12-2012)

Este pasado sábado día 1 de diciembre Second pusieron el punto y final a una exitosa gira de presentación de su primer disco en directo, “15”, que al fin y al cabo ha terminado siendo una extensión de la gira que se inició en 2011 para presentar “Demasiado Soñadores”. En las últimas fechas en salas en este tramo final, ha sido común el “entradas agotadas” en la puerta de los recintos, y Madrid no ha sido una excepción, y eso que el grupo volvía a tener enfrente como rival al fútbol con un derbi programado a la misma hora entre los 2 equipos principales de la ciudad (la misma mala suerte tuvieron cuando unos meses atrás iniciaron aquí la gira en el Círculo de Bellas Artes, con la final de la Copa del Rey el mismo día y a la misma hora).
Second sigue apuntando variedad en sus actuaciones. Somos muchos los que, cuales apóstoles, les seguimos como profetas y acudimos puntualmente a ver sus actuaciones en la capital. Por ello, el grupo creo que solamente ha repetido un par de veces actuación en la sala Joy Eslava, pero el resto de conciertos han tenido emplazamientos distintos (Joy Eslava, recinto deportivo del Paraninfo de la Universidad Complutense, sala Independance, Círculo de Bellas Artes, Teatros del Canal, Palacio de los Deportes…). Hoy tocaba el turno del club Ocho Y Medio en la sala But, situado al ladito del clásico Pachá. Nunca había estado en este recinto, de parecida estructura a la Joy Eslava, pero creo que con algo más de capacidad.
La variedad y diversidad no solamente se ve en que el grupo cambie de lugar para sus esperados conciertos en la capital, sino que la estructura del show varió considerablemente respecto a anteriores actuaciones. Nos dará que comentar en los siguientes párrafos. Ya lo verán.
Servidor de ustedes, aunque es seguidor del Atlético de Madrid, no dudó mucho a la hora de permutar el plan de este 1 de diciembre por la noche de ver el partido por asistir al concierto de estos murcianos; en parte por desgracia, no me equivoqué, ya que el Atleti volvió a cargarla y Second estuvieron geniales. Pasadas las 21.30h unos minutos, se ponía fin a los salvapantallas mareantes con el título de la sala en las pantallas que decoraban la sala y el telón de fondo, para situar un fotograma del concierto “15”, del inicio de la actuación, con los componentes del grupo tras los telones que se pusieron en aquella ocasión.
El inicio sí que fue troncal, y al igual que con el final, el grupo tiene muy claro qué es lo que funciona en cada momento, aunque respecto al final tuve un debate con ellos en los camerinos tras la actuación y antes del Dj’s Second; de eso hablaremos algo más adelante. Fue “Mañana es domingo” la que con su arrolladora fuerza en todos los sentidos, tanto en lo vocal con un intensísimo Sean Frutos al micrófono, y en lo instrumental, con el grupo esforzándose en imprimir la energía que demanda esta composición, abrió el concierto y metió a todo el público dentro del universo Second.
Resultó curioso el set list, ya que el concierto estuvo muy centrado en “Demasiado Soñadores”. Realmente, este disco y “Fracciones De Un Segundo” fueron los que se llevaron la palma, ya que ni “Pose” ni “Invisible” tuvieron representación, y de “Private Life” se recuperó la últimamente puesta en boga “Watching the moon”, que el grupo se encargó de interpretar con una gigantesca luna llena dispuesta en el telón de fondo (ver la foto de abajo de este párrafo). En parte, de esta forma se podría ver una especie de despedida al tiempo de “Demasiado Soñadores” como disco principal, ya que en siguientes actuaciones de 2013 los nuevos temas del sucesor discográfico le restarán lógico protagonismo. Salvo “Prototipo” no se dejaron ni un solo tema del disco, e incluso rescataron la íntima “Aquella fotografía”, que es de las pistas de “Demasiado Soñadores” que más va ganando con el largo paso del tiempo.
Hubo un terceto potente de apertura, con la intensidad de otro costal (en este caso emocional) que aporta “Muérdeme”, segundo single de “Demasiado Soñadores” y la bailable y desenfadada canción título del disco, que además de 3er. single se está convirtiendo en un clásico del repertorio de Second. La quietud, reflexión y necesaria calma, la puso la atmosférica, nocturna y taciturna “En pequeñas cosas”, una de las piezas que más me gustan (y también a mis amigos) de “Demasiado Soñadores”; se ve que los tiros del siguiente disco de estudio de Second, según me comentó Sean Frutos después del concierto (luego lean o escuchen la entrevista más abajo), no irán por ahí, y el nuevo material se está gestando en terrenos más bailables.
Hubo 2 “infiltradas” en el bloque duro que “Demasiado Soñadores” polarizó en el set list, que fueron “Rincón exquisito”, situada muy temprano en el orden de aparición (el bajista Nando Robles me explicó que su situación ahí estriba en asuntos de afinación y ligereza del concierto) y “El eterno aspirante”, que ha sido la pista inédita que “15” ha aportado al repertorio de la banda. La siguiente imagen muestra el regreso de la banda al escenario para los bises, momento que aprovechó Nando Robles para dar las gracias a la audiencia por la tan buena respuesta ofrecida.
No faltaron “Psicopático”, y el desparrame de “Autodestructivos”, con imágenes del videoclip de “Demasiado soñadores” sobre el telón de fondo, quizás el momento más desenfadado de la historia discográfica de Second (ésta también me la imaginaría tocada por Love Of Lesbian, si me pongo a pensar en aquel intercambio de versiones que propuse a Second y a los catalanes de permutarse el “Allí donde solíamos gritar” y el “Rincón exquisito”; asunto que según me comentaron los componentes de Second, no está descartado del todo. Veremos si en un futuro nuestra propuesta ve la luz). Fue la canción que pude grabar con mi cámara y que les dejo insertada a continuación.
Hubo momentos muy especiales como fue “Tu alrededor”. Sirvió para cerrar el primer bis y que el público entrara en la histeria suprema con su aportación de los luminosos coros que tiene esta tremenda joya de “Demasiado Soñadores”, a lo que también sumó que Sean se metiera entre la audiencia a ceder el micrófono a varios seguidores para que sus coros fueran los protagonistas principales. Nando Robles y Javi Vox tuvieron cierta envidia de Sean y no se pensaron mucho el meterse con su bajo y guitarra respectivamente a tocar entre el gentío. Los 2 terminaron a hombros camino de regreso al escenario. Comentamos que quizás este era el final idóneo para el show, pero el grupo de momento tiene muy claro que “Rodamos” es quien se merece ese lugar y supuso el único tema que incluyeron en el 2º bis. Por cierto, respectivamente antes de comenzar cada bis, tanto Nando como Fran Guirao, batería de la banda, se dirigieron al público, ejerciendo como correctos speakers y quitando algo de responsabilidad en ese apartado a Frutos, el cual no obstante no quiso que Fran le robara el grito de “A rodar” de final del show. En la foto de abajo, Nando Robles y Javi Vox tocando inmersos en la marea del público.
Hubo espacio para “De Buenos Aires”, dedicada a los argentinos de la sala (no había muchos, pero sí uno al lado nuestro), la sentida y bonita “Más suerte”, esa nueva toma más latente de “A las 10” y para el tramo final de la parte troncal del concierto previa a los bises la solemne y monumental “N.A.D.A.”, que hizo las delicias de todos los asistentes, con el latigazo arrollador que tiene en su tramo final, a partir de que Sean dice aquello de “No quiero marcharme y que parezca…”. Para el que quiera contrastar todo ordenado, a continuación el set list: “Mañana es domingo”, “Demasidado soñadores”, “Muérdeme”, “En pequeñas cosas”, “Rincón exquisito”, “El eterno aspirante”, “Psicopático”, “De Buenos Aires”, “Aquella fotografía”, “N.A.D.A.”, “Autodestructivos”, “Watching the moon”. BIS: “Más suerte”, “A las 10”, “Tu alrededor”. BIS 2: “Rodamos”.
Eran las 23.15h más o menos y el grupo ya avisó que la sesión de Dj’s comenzaría a las 00.30h, aunque al final, entre pitos y flautas, se demoró hasta las 2 de la madrugada o así. Se permitió al público salir de la sala para ir a cenar algo y luego poder regresar, si así lo estimaban, al dj set del grupo. Yo aproveché para ver la última media hora del derbi futbolero y comprobar cómo el Atlético de Madrid se rendía una vez más a la evidencia y a reafirmarme ante el hecho de haber escogido muy bien el plan de la noche del sábado. Tras ello retorné a la sala y tuve la ocasión de hablar con Fran Guirao, Sean Frutos y Nando Robles, y aparte realizarles unas pequeñas entrevistas formales para la programación de las emisoras donde emitimos, las cuales les trascribo e inserto audio subido a nuestro perfil de Ivoox al final del artículo. Tras ello, subieron a las tablas del escenario nuevamente Fran, Nando y Javi para iniciar su sesión de Dj, con Nando y Javi encargándose de pinchar las canciones y con Fran sumando en bases de percusión electrónica a la batería sintética. De cuando en cuando Sean se sumaba a sus compañeros, mientras que Jorge miraba desde el público lo bien que se lo pasaban sus amigos y compañeros de banda. Sonaron temas como “Kids” de MGMT, algún remix de “Club de fans de John Boy” de Love Of Lesbian, el “Take on me” de A-Ha, “Dance with somebody” de Mando Diao, algo de Supergrass y muchas otras buenas canciones, que la nebulosa de la noche en el recuerdo me ha hecho olvidar.
Second ha puesto fin a otro año de ascenso musical. El grupo prosigue esa carrera de fondo que iniciaron hace 15 años y poco a poco van afianzando su posición dentro del panorama musical español, como una banda solvente, seria, con composiciones muy elaboradas y con la suerte de contar con una de las mejores voces de la música española, Sean Frutos. Este concierto en el Club Ocho Y Medio en la sala But, contento a todos los que acudieron y he de decir que el público de Second es maravilloso. Sí, he acudido a muchos conciertos, pero he de apuntar que la audiencia que mueven los de Murcia transmite muy buenas vibraciones y viven el concierto de una forma sanísima. Nada que ver con histerias descontroladas y fuera de lugar, sino que estamos ante una emoción muy bien canalizada y un disfrute de las actuaciones que deberían servir de ejemplo de cómo comportarse en un concierto, sin necesidad de actuar como un muermo. Por esto, y principalmente porque la música del grupo es muy buena y lo trasladan muy bien al directo, siempre es un placer ver a Second y un honor para nosotros ser medio acreditado para informar de las andanzas de este quinteto. Termino agradeciendo a Mónica Caballero sus labores al respecto. Realmente fue una gran semana la pasada con este concierto y también el vivido el jueves 29 de noviembre de Love Of Lesbian en La Riviera. A continuación, las entrevistas. Second volverán en 2013 con más conciertos y nuevo disco. La cosa promete.

Entrevista a Fran Guirao (batería de Second).
Discos, música y reflexiones: Y estamos en los camerinos de la Sala But, Club Ocho Y Medio. Ya ha terminado el concierto fin de gira de Second y en breves minutos tendremos a parte de los componentes haciendo ese dj set, que seguro que nos deleitarán con buenas canciones. Ahora nos encontramos con el batería, con Fran Guirao, al cual queremos preguntar lo primero de todo, bueno, sus impresiones post concierto.

Fran Guirao: Pues han sido muy buenas, porque la gente ha estado muy entregada y la verdad que, bueno aquí en Madrid hoy ha sido increíble, ¿no? La verdad es que el fin de gira está siendo muy emotivo y con muy buena respuesta por parte de toda la gente y, bueno, hoy ha sido un poco el colofón, ¿no? de todo ese fin de gira. Pues hemos estado encantados. La gente se notaba que tenía ganas de pasarlo bien, de darlo todo y de vivir con nosotros una noche única. Así lo queríamos nosotros y yo creo que así lo hemos vivido.

DMR: Y además una muy buena respuesta por parte del público, pero es curioso que Second, en las 2 fechas señaladas que ha habido en la gira dentro de Madrid, el Círculo de Bellas Artes y hoy aquí en el Club Ocho Y Medio, ha tenido que luchar contra un enemigo tan potente que es el fútbol, con la final de la Copa del Rey aquel día en el Círculo de Bellas Artes y hoy con un derbi Atlético de Madrid - Real Madrid.

Fran Guirao: Sí, la verdad que el tema del fútbol ha sido una lacra que hemos estado arrastrando en muchas ocasiones, pero no sólo aquí en Madrid, como bien has dicho, sino también nos ha pasado en Barcelona, nos ha pasado incluso en Valencia, o sea… Yo no sé por qué, pero tenemos un poco ese gafe de decir cuando ponemos un concierto siempre hay un derbi futbolístico o un partido importante donde, hombre, o sea, creemos que también resta un poquito, porque también un concierto que coincida con un partido de fútbol, que sabemos es el deporte rey aquí en España, pues bueno. Aún así aquí la respuesta ha sido mucho mejor de lo que pensábamos, porque cuando oíamos que era el día del partido pensábamos que tampoco iba la gente a responder tan bien. Sin embargo ha sido un éxito de entrada y aforo, porque hemos doblado casi lo que se hizo…

DMR: Claro, la prueba está: “Entradas agotadas”.

Fran Guirao: Claro, “entradas agotadas”, o sea, se ha doblado lo que se hizo en el Círculo de Bellas Artes. Así que muy contentos a pesar de eso yo creo que esta vez hemos salido, hemos ganado un poquito al fútbol, o por lo menos una pequeña batalla.

DMR: Pues sí, se ha notado claramente. Bueno, y supongo será a lo mejor ha sido la última ocasión de ver a Second, a lo mejor en un largo periodo de tiempo.

Fran Guirao: Bueno largo largo no será, pero bueno sí unos 4 meses, porque ahora sí queremos encerrarnos en la preproducción, en terminar de componer los temas, centrados en lo que será el próximo disco, tanto terminar de preproducir esos temas, maquetarlos y ya lo que será la grabación, que queremos que sea para mediados de febrero, marzo como más tarde, con vistas a que pueda salir a lo mejor el disco para mayo, si todo va bien. Todo esto es siempre un planning que tenemos y es un planning que es lo que deseamos, porque luego siempre sabemos que todo se retrasa por lo general, pero bueno, estamos ya metidos en el tema de la composición desde agosto casi, lo que pasa es que al compaginarlo con la gira, pues bueno, vamos haciéndolo a ratos y tampoco le echamos el tiempo que nos gustaría, ¿no? Pero bueno, la idea un poco en un futuro próximo es hacer esto.

DMR: Y un poco más a fondo sobre ese nuevo disco, que bueno, según nos comentasteis alguna vez, pues que será en este 2013, más tarde o más temprano, ¿cuántas canciones hay ya compuestas? ¿Tenéis ya serias candidatas? ¿Estará “El eterno aspirante” en versión de estudio?

Fran Guirao: “El eterno aspirante” creo que la vamos a dejar como algo único, ¿no? Yo creo que representa un poco… Es un tema que puede ser un compendio de toda la etapa de estos 5 discos, y yo creo que quedó tan bien como tema en directo, que creo que tampoco tendría sentido hacerla de estudio, ¿no? Es un tema que nació así, que se hizo para esa ocasión y yo creo que tiene que quedarse así. Y ahora, pues sí, la verdad que de temas más o menos tenemos ya unos 8 o 9 temas, lo que todavía queda es mucha labor de revisar estructuras, de hacer arreglos y luego también hay varias ideas que todavía tenemos que trabajar, ¿no? Hay por ejemplo un par de canciones de Javi, que ni siquiera se han ensayado, yo tengo también otro tema que aportar aparte del que ya he aportado y mi hermano y Nando también tenían por ahí, o sea que más o menos hay una base de 8 o 9 temas y estos 3 meses también estaremos ya trabajando todo lo nuevo con vista a tener a lo mejor un repertorio de 15 y luego ya seleccionar lo que mejor quede o lo que más se adecue a lo que pretendemos hacer pues para plasmarlo en un disco.

DMR: Pues nada, pues estaremos deseando escuchar ese nuevo material, que seguro que será de buenísima calidad, como toda vuestra discografía. Agradeceros una vez más que, pues bueno, que hayáis contado con nosotros para poder dar información de vuestro concierto. Y nada, esperar veros lo más temprano posible.

Fran Guirao: Ha sido un placer estar con vosotros y esperamos que cuando salga el disco estéis también con nosotros a nuestro lado.

DMR: Pues nada Fran, muchísimas gracias.

Entrevista a Sean Frutos (cantante de Second).
Discos, música y reflexiones: Seguimos en los camerinos de la Sala But, Club Ocho Y Medio, y ahora nos encontramos con Sean Frutos, con el vocalista de Second, que está aquí pendiente de ver a sus compañeros en el dj set y yo creo que satisfecho, ¿no? con este concierto fin de gira en Madrid.

Sean Frutos: Muchísimo. La verdad es que el fin de gira, en general, en todas las ciudades ha ido muy bien. Hemos agotado las localidades en muchos sitios y no esperábamos menos de Madrid, ¿no? El fin de gira total y la última fecha, no esperábamos menos. Ha sido una respuesta bastante importante, nos lo hemos pasado muy bien, hemos intentado que el buen rollo que nos está dando la gente también darlo hacia la otra parte y creo que, bueno, estamos muy contentos en realidad.

DMR: Una gira larga, intensa, que recordemos que empezó con aquel concierto en la Independance en febrero, luego pasó por el Círculo de Bellas Artes y un montón de festivales, actuaciones desde el verano. Emm, muchas fechas, pero, ¿alguna que recuerdes en especial?

Sean Frutos: Pues hay muchísimas. La verdad es que, bueno, el paso por los festivales han sido muy especial, porque hemos visto como muchísimo público se añadía al grupo. Hemos ido todos los años a festivales, pero la gente no ha tenido la respuesta que ha tenido este año y no sé, por decirte alguna fecha pues por ejemplo el Low Cost, estuvo el Arenal Sound, para nosotros han sido muy especiales este año.

DMR: Bueno, y este concierto fin de gira también un poco en parte a lo mejor despedida de “Demasiado Soñadores”. Habéis tocado prácticamente todo el disco; menos “Prototipo” yo creo que han caído todas la canciones, ¿no? Sin embargo de “Invisible” no ha caído nada.

Sean Frutos: No, no. Estaba previsto, bueno hemos hecho en algunas fechas la de “Horas de humo” e “Invisible” también, pero bueno, el repertorio nuestro también es muy vivo, va cambiando y en este pues hemos querido meter por ejemplo “Watching the moon” de nuestro primer disco, que la verdad es una canción que la gente nos está pidiendo mucho en todos los conciertos, ¿no? Y hemos querido incluirla. Eh, como te digo, muy vivo. Va cambiando. Muy cambiante y un día puede ser que toquemos ésta, otro día puede ser que toquemos otra. Depende un poco del estado de ánimo y de lo que queramos transmitir ese día, ¿no?

DMR: Bueno, y para terminar con esta pequeña entrevista, hablemos un poco del futuro, del nuevo disco, este 2013 que seguramente verá la luz. Queríamos preguntarte, ¿por qué derroteros va a ir? ¿Qué enfoque va a tener este nuevo trabajo? ¿Va a suponer una partida respecto a “Demasiado Soñadores”? ¿Una evolución? ¿Algún tema en inglés?

Sean Frutos: En inglés ya te digo que no, por el momento, aunque nunca se sabe, ¿no? Porque esto hasta que no acabe y no tengamos todos los temas… Pero bueno, solamente decir que va a tener muchas canciones bailables. O sea, vamos a ir por un… Nosotros tenemos mucho tipo de canción, mucha que si a medio tiempo, que si más íntimas, más bailables, y creo que estamos componiendo muchas del rollo nuestro, del rollo Second bailable y no sé si es porque nos ha influido mucho estar en tantos festivales este año o por lo que sea, pero ahí estamos, ¿no? Y bueno, tienen nuestro estilo, nuestra esencia, pero tenemos un punto de evolución con respecto a lo que hemos hecho y también es necesario querer cambiar y querer hacer cosas nuevas.

DMR: Así que, ¿podemos tomar como ejemplos o como punto de partida “Autodestructivos”, “Demasiado soñadores”, la canción título, para las pistas del nuevo trabajo?

Sean Frutos: Podríamos hacerlo, pero te diría que tienen un punto de evolución con respecto a esas canciones, ¿no? Entonces sí que lo puedes tomar, es muy válido tomarlas como partida, pero después hemos intentado añadir algo nuevo, ¿no?

DMR: Bueno, pues nada, estaremos deseando ver esa evolución de Second, que siempre lo que nos ofrecéis es muy bueno, y nada pues agradeceros que hayáis contado otra vez con nosotros pues para dar cobertura de vuestro concierto y esperamos veros, pues nada, lo más temprano posible.

Sean Frutos: Gracias a vosotros. La verdad es que siempre es un placer tener vuestro apoyo y, nada, cuando queráis aquí estamos y, nada, un abrazo a todos.

DMR: Pues nada, muchísimas gracias Sean.

Sean Frutos: Gracias.









Entrevista a Nando Robles (bajista de Second).
Discos, música y reflexiones: Bueno, la verdad es que es un lujazo, porque ahora hemos estado con Fran Guirao, hemos estado con Sean Frutos y ahora nos acompaña su bajista Nando, Nando Robles aquí, que, bueno, está a puntito de salir otra vez a escena a deleitarnos con su dj set. Pero bueno, lo primero es preguntarle por las sensaciones de este concierto, este fin de gira que ha tenido lugar hoy y, bueno, también un poco por la gira en general, ¿qué tal ha ido todo Nando?

Nando Robles: Pues yo creo que ha sido una gira de… Muy soñadora, muy como esperábamos. La gente cada vez, la gente que viene cada vez canta más las canciones, sentimos más el calor de la gente, ¿no? de la gente que canta las canciones y que vienen a bailar, a pasar un buen rato y eso se contagia, ¿no? Y es un poco lo que hemos sentido todos estos días, ese calor y esas ganas de pasarlo bien y disfrutar, y, muy bien, han sido… No podríamos haber terminado mejor.

DMR: Bueno, y hemos podido comprobar que al final de la actuación, ha habido ahí una incursión dentro del público, ¿qué tal se han vivido esos momentos?

Nando Robles: (entre risas) Sí, bueno, con un poquito de incertidumbre, de miedo. No sabíamos si nos íbamos a caer, pero no, ¿yo qué sé? Hay que disfrutar y pasarlo bien y es lo importante. La gente llega un momento que te contagias con ella y te dejas llevar y es un momento que luego se te queda grabado en el disco duro, en la memoria, como un buen recuerdo.

DMR: Si tuvieras que quedarte con algún momento de esta gira, algún concierto, alguna interpretación en especial de alguna canción algún día que fuera realmente especial… No sé si te cojo en fuera de juego ahora, pero, ¿podrías quedarte con algún momento?

Nando Robles: Sí, este último fin de semana ha sido como… En Murcia dimos como un “Deja vú” musical porque fueron 2 días en 12 Y Medio, que es una sala que la tenemos mucho cariño, hemos ido ahí muchas veces. Ver la sala llena 2 días, pues es algo que es inolvidable. Y venir aquí a Madrid y ver el ambiente que había y la gente como estaba pues… Nos quedamos más que con un solo momento, nos quedamos con todo el fin de semana. El último fin de semana de gira, ¿no? Y ahora ya a trabajar, a grabar maquetas, y adelante con el siguiente disco, ¿no?

DMR: Y además en este fin de gira, hay que puntualizarlo y decirlo bien claro, ¿no?, porque habéis conseguido agotar las entradas y teníais un rival tan duro como es un derbi Real Madrid - Atlético de Madrid. Habéis vencido al fútbol.

Nando Robles: Sí hombre. Yo creo que merece la pena, ¿no? (risas) Merece la pena venir a pasar un buen momento aquí con gente que… Quieras que no, nuestro público al final es mucho de boca a boca. Es algo que nos gusta mucho cuando tocamos ver caras conocidas que vienen acompañadas de gente nueva y esas caras conocidas nos presentan a esa gente nueva y sabemos que cuando volvamos a tocar esa gente nueva va a traer a más gente, ¿no? Y lo valoramos de tantos kilómetros y tantos fines de semana tocando que haya, sentir un poco ese boca a boca, y que la gente que viene no se sienta defraudada.

DMR: Bueno y seguís poniendo banderas de Second en distintos lugares, ¿no? Porque os hemos visto en Joy Eslava, os hemos visto en los Teatros del Canal, os hemos visto en la sala Independance, os hemos visto en el Palacio de los Deportes… ¿Qué os queda? Os queda el Bernabeu y el Calderón.

Nando Robles: Sí hombre, yo creo que por Javi yo creo que preferiría el Calderón, ¿no? Porque él es muy atlético.

DMR: Yo también lo preferiría, ¿eh? la verdad.

Nando Robles: Bueno, podemos empezar con un Calderón, ¿no? Lo ideal sería hacer los 2. Nosotros no tenemos tope y menos cuando llevas tantos años dedicándote a esto y ves que cada año la gente va respondiendo mejor, ¿no? Lo nuestro es una carrera de fondo como dice Sean, poco a poco ir creciendo y estamos muy ilusionados con las canciones del próximo disco de, de... Todavía no tiene nombre, por supuesto, pero pensamos que vamos a dar un pasito más de lo que ha sido toda esta carrera, de estos 15 años.

DMR: Además, según lo que nos comentaste en aquel post-concierto de la sala Independance en el mes de febrero de este año, vais a cumplir el calendario que me dijisteis, ¿no? Es decir: 2013, nuevo disco.

Nando Robles: Seguro, seguro. Eh, todavía no sabemos muy bien cómo lo vamos a hacer. Estamos, el disco todavía no tiene forma, pero las ideas son muy buenas y lo estamos haciendo en el local de ensayo, que era algo imprescindible para nosotros, volver a sentir ese calor de sacar los temas, los 5 tocando en el local de ensayo y, la verdad es que estamos muy ilusionados con las nuevas canciones.

DMR: Pues nada, esperamos que lo antes posible esté a la venta, que lo podamos escuchar y que os podamos volver a ver en directo. Muchísimas gracias por contar con “Discos, música y reflexiones” para cubrir vuestras actuaciones y, nada, lo antes posible, a veros otra vez.

Nando Robles: Nos vemos. Nos vemos en 2013 y, nada, a seguir disfrutando.

DMR: Muchísimas gracias Nando.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

que currado Victor si señor, Second va a dar mucho de que hablar son muy buenos, me ha gustado como has enlazado las entrevistas en el post

Abacab dijo...

Jairo, sí, lo de las entrevistas viene muy bien para darle más profundidad al post. Lo que pasa es que a veces no nos es posible entrevistar a los artistas; los Second es que son muy majos!

Celebro que te haya gustado el post. Gracias por escribir.