.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Morrissey - Years Of Refusal (2009)

Sí, muchas veces me sorprendo lo poquito que han pasado por aquí la esfera de The Smiths y Morrissey, teniendo en cuenta que ese cuarteto es mi 2º grupo favorito, en una no clara (y lógicamente difícil de discernir por diferencia de estilos) batalla con Depeche Mode. Del cantante de The Smiths en solitario, solamente he revisado en estos 4 años y medio de blog el fabuloso “Vauxhall And I”, que, ¿para qué negarlo?, es mi favorito de su trayectoria por su cuenta.

Sin embargo, con el bueno de Mozzer hay que tener en cuenta 2 etapas, o quizás ya incluso 3 con la actual que vive tras la edición del disco que hoy nos va a ocupar. El caso es que Morrissey se fue muy de puntillas del mundo de la música en 1997 tras el no muy valorado (cosa que no comparto) “Maladjusted”, retirándose parcialmente, aunque concediendo conciertos de cuando en cuando, con giras por México y tal y cual. Luego tendría lugar en 2004 su regreso discográfico triunfal con el “You Are The Quarry”, que le devolvió el trono de rey internacional del indie.

Nos vamos a centrar esta semana precisamente en esa 2ª etapa y también a la vez en el disco menos bueno de los 3 que forman parte de esa segunda era de Morrissey en solitario. Llevo estos 3 años desde que salió a la venta buscando la forma de ver a “Years Of Refusal” con buenos ojos y creo que por fin lo he conseguido en los últimos meses. Sigo pensando que es bastante inferior tanto a “You Are The Quarry” como a “Ringleader Of The Tormentors”, pero tiene su aquel. No se le puede discutir tener algo de morro o poca vergüenza a nuestro amigo Mozz, ya que tuvo la valentía de meter los 2 singles de su anterior recopilatorio de relleno en el disco. Es un gesto feo, pero tampoco le voy a sacar las tripas como sí que hizo a arañazo limpio por ello mi buen amigo El gato Kilo en su día.

Un disco que empieza con la frase “lo estoy haciendo muy bien”, te puede dar una clara impresión de qué artista está detrás del disco o no. En el caso de Morrissey ese divismo no es impostado y así comienza con la guitarrera “Something is squeezing my skull”, que es de los temas más potentes del disco. Un buen inicio de disco, que nos puede recordar mucho a las texturas sonoras de uno de los gloriosos lp’s de Mozzer, aquel “Your Arsenal” de 1992. Más solemne, con una base de batería medio marcial, suena la cadencia de la también correcta y acertada “Mother lay softly on the riverbed”. Si a Morrissey se le puede definir por algo, es porque sus canciones y discos, año tras año, suenan dentro de unos parámetros muy establecidos y esta 2ª pieza es un tema que suena genuinamente a su carrera en solitario. Más raro es verle saliéndose de la línea y hacer algo como “Life is a pigsty”, gran canción que formaba parte del anterior “Ringleader Of The Tormentors”. “Black cloud”, tercera canción de “Years Of Refusal”, nos ofrece a ese Morrissey encantado consigo mismo al micrófono, sobre todo en el estribillo a la hora de pronunciar el propio título de la canción. Sin ser un tema malo, sí que resulta un poco tedioso, a pesar de sus sesudos esfuerzos en ciertas estrofas, este “Black cloud”, que quedará disipado con la pieza que le tomará el relevo. “I’m throwing my arms around Paris” es otro acertado single de la carrera en solitario de Mozzer. Con un video soso, con Mozz y su banda tocando en un plató blanco, no llega al nivel de excelencia que tenía “You have killed me” del anterior disco, pero hay que reconocer que es otra de esas canciones pop luminosas, al menos en su melodía, que de cuando en cuando edita Morrissey. Ya lo he advertido y es hora de escuchar la primera de las piezas que formaron parte del “Greatest Hits” editado con anterioridad a “Years Of Refusal”. “All you need is me” es una canción directa, guitarrera, y que por cosas como ella, hasta podríamos olvidarnos parcialmente de Johnny Marr (joder, no sé si habré soltado una burrada con esto; puede ser). Es controvertido que se metiera a esta pieza en el disco, ya que coincido en lo que indica mi amigo El gato Kilo de si Morrissey o la discográfica no estaban seguros del potencial del resto de canciones. Es un poco pegote que esté aquí y creo que “Years Of Refusal” funcionaría igualmente bien si no se hubiera metido a capón. Y me apoyo en esto último por cosas como “When last I spoke to Carol”. Una de mis favoritas claras del disco, aunque no estamos ante una de esas canciones que lleguen fácil al oyente, ni siquiera a los muy fans de Morrissey. Es una canción con un ritmo de base muy bueno, una melodía no muy lejana de un country animado (aunque su sentir en sombrío), con unas paradas y cambios de ritmo excelentes. Además, lo que plantea Morrissey en la letra, cuanto menos es curioso. Para mí, la gran canción del disco.
Y vuelta al recopilatorio con la 2ª intrusa rescatada. Mucho menos acertada creo que es “That’s how people grow up”, ya que su estribillo es algo flojo e hinchado. Además, creo que “All you need is me” pega más en “Years Of Refusal” por su sonido, dejando de lado que sea mejor en resultado global. Ahora llega el turno de “One day goodbye will be farewell”, de tono rockero y guitarrero, aunque Morrissey no se la toma muy intensa al micrófono. Mozzer le busca dar un enfoque melancólico, alejado de la fuerza que metía en la canción que iniciaba el disco. No suena mal. La melancólica “It’s not your birthday anymore” es de las que menos me gustan del disco. Me parece algo exagerada y por mucha voluntad que le pone Morrissey, no me termina de entrar. Su comienzo, con un sonido íntimo llama la atención, pero luego se le mete toda la intensidad, que se me hace muy hinchada e impostada y se termina la gracia que parecía iba a tener debido a su primer medio minuto. La estructura es así, calma y reposo y pompa y fastuosidad en el estribillo. Creo que hay mejores canciones de Morrissey. “Years Of Refusal”, por lo general, es un disco muy guitarrero y cañero. No obstante, ahora hay espacio para una pieza lenta, con ciertos arreglos de viento, más clásica, en la que Morrissey nos transmite calma. Estamos hablando de “You were good in your time”, que aunque no llega al nivel de un “Let me kiss you”, es válida y agradecemos su presencia para aportar algo de variedad al álbum. “Sorry doesn’t help” vuelve a las líneas generales que aporta el disco. No es memorable, pero no suena mal del todo. El estribillo es facilito y quizás le podemos acusar de algo machacona a la base rítmica en la sección del propio estribillo. Llegamos al final con “I’m Ok by myself”, si cabe más guitarrera que la anterior pista, y con Morrissey bastante enérgico a las voces. De alguna forma parece querer terminar como empezó con “Something is squeezing my skull”, aunque aquella era mucho mejor que esta pista de cierre. Lo que está claro es que tras escuchar “Years Of Refusal”, nos queda la sensación de haber estado frente a una de las obras más intensas y rockeras del artista desde el plano meramente instrumental.

El efecto Morrissey de mediados de década de los primeros dosmiles, se había disipado. El disco, en el que Morrissey se rodeo de sus últimos colaboradores a la hora de componer (Alain Whyte, Boz Boorer y Jesse Tobias) tuvo una acogida tibia, y no llegó al nivel de aceptación de los 2 discos previos. Morrissey fue menos reclamado para eventos y festivales e incluso creo que a día de hoy está sin casa discográfica.

Para estar en primera línea, y en eso muchos critican la artificiosidad a mi querida Lady Gaga, Morrissey empezó a desbarrar unos meses después, en plan enfant terrible, diciendo burradas respecto a temas sociales candentes como la masacre aquella en un país escandinavo, de esos en los que parece que nunca pasa nada, como cargando contra una de las webs que más se han preocupado de ponerle en su lugar en internet, Morrissey-solo.

Vamos, que entre la portada en pelotas del single “I’m throwing my arms around Paris”, tapándose el paquete con un vinilo-single (coincido en la cagada de no haberse pillado un lp como taparrabos, como dijo El gato Kilo en otro artículo suyo), la portada con su supuesto hijo (o eso bromeó en la rueda de prensa de presentación del trabajo) y estas chorradas y aires raros mentales que le dan al bueno de Morrissey, a día de hoy se encuentra en una encrucijada de cara a su siguiente trabajo discográfico.

A Morrissey ya le conocemos y le queremos como es. Hasta casi le aplaudimos que nos insulte en un concierto, ya que nadie como él sabe insultarnos con tal desdén y formas únicas. Los que le seguimos de siempre le perdonamos todo o casi todo y sabemos que es capaz de levantarse una y mil veces. Que su aspecto corporal diste mucho de aquel cuerpo tan delgado y ahora sea más bien un rollo de carne de esos de donde sacan el contenido de los kebabs, no es óbice para que su mente y habilidad sean capaces de dirigirle nuevamente al éxito discográfico.

“Years Of Refusal” no está tan mal. Es un ejemplo del Morrissey más rockero y guitarrero, y desde “Your Arsenal” creo que nunca ha estado tan cañero. Desde el sosísimo “Kill Uncle”, Morrissey no ha editado un disco malo, sino más o menos buenos; y también, más o menos comprendidos. De momento es lo último que nos ha dejado el bueno de Mozz, si dejamos de lado sus miles de recopilatorios con los que la maldita industria discográfica, cada día más moribunda y falta de ideas, nos bombardea periódicamente. Veremos cuál será el siguiente paso de Morrissey. De momento, y como hizo tras “Maladjusted”, ya está tardando en sacar nuevo disco y está traicionando el ritmo de edición de nuevo material que a él le gusta mantener.

De nuestro programa de radio: hoy a las 16h en RUAH, en directo, programa-coloquio sobre U2 y su disco “War”. El miércoles a las 23.00h, tanto en RUAH como en &radio, repetición del coloquio sobre “Duke” de Genesis. Rápido y sencillo. Para escuchar los programas llegado el momento, pinchen en los banners superiores de esta página. El coloquio de Kraftwerk y su “Electric Café/Techno Pop” lo subiremos a Ivoox a lo largo de esta semana.

5 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

no conozco mucho a Morrissey la verdad aun asi escuchare alguna canción

Anónimo dijo...

Hola: Hace tiempo que sigo tu blog, lo tengo en favoritos y, la verdad, independientemente de coincidir o no con tu gusto en la elección de los discos que comentas, suelen ser muy interesantes. Me decido a intervenir hoy (a ver si algún día me doy de alta con identidad) al ver que has comentado el último disco de mi muy querido Morrissey.

Mi grupo favorito son The Smiths, y, claro, también me gusta Morrissey. No es comparable, cierto, pero tiene su aquel.
Para mí, Morrissey es el Raphael del rock indie. Ha tenido una carrera llena de altibajos.
Muy acertada la distinción en tres estapas: la primera, muy brillante, la post-Smiths, con el bombazo de "Suedehead", que para mí sigue siendo la primera y al mismo tiempo su mejor canción en solitario. Después, su carrera se fue apagando, y, después de "Malajusted" parecía que se había apagado su estrella.
La segunda, su retorno triunfal con para mí su mejor disco, "You´re the Quarry" (por fin lo pude ver en directo en el FIB 2006), y, como bien has dicho, vuelve a estar en una etapa de oscuridad y falta de reconocimiento...a ver si nos sorprende con un trabajo tan bueno como el del 2004.

Personalmente me parece un personaje narcisista e insoportable, físicamente está envejeciendo fatal....pero me encanta su música.

Enhorabuena y sigue con tu blog.

el gato kilo dijo...

Se podría escribir folios y folios sobre Moz y “years of refusal”, mil gracias por enlazar mis artículos donde esta prácticamente todo lo que pienso con relación a esta etapa del de Manchester.
Te confieso que hace siglos que no me pongo “years of refusal” y reconozco que el tiempo no le ha hecho gran favor. Cuando salió me pareció un disco que pretendía recuperar el espíritu de “you are the quarry”, incluso comparte el mismo productor y en parte es bastante más directo y menos pretencioso que “ringleader” pero eso no significa que sea mejor.
A mi ya el “ringleader” me pareció bastante flojo en comparación con el “quarry” y este “years of refusal” lo considero incluso peor que “ringleader” aunque no por eso voy a decir que sea un mal disco pero si que esta a años luz de sus mejores momentos, es un disco que aprueba justito pero al menos no es un “kill uncle” algo es algo.
Este álbum tenia muchas cosas en contra desde que salió, la primera fue que los fans ya habíamos escuchado prácticamente todas las canciones del álbum en los conciertos que había ido dando Morrissey desde 2007, es decir, es un álbum que nació ya viejo y lo peor es que el trabajo de estudio no mejoró prácticamente nada las versiones primitivas en directo, se dejaron también algunas caras b que bien podrían haber reemplazado a temas muy flojos como “sorry doesn’t help” o “i’m ok by myself”, encima estas dos cierran el álbum provocando un mal sabor de boca, soy de los que piensa que las partes mas importantes de cualquier álbum son el principio y el final pues influyen mucho en la valoración final que hago de los mismos.
El tema que mejor ha sobrevivido en mi memoria es “Paris” que aunque sin pegada me parece una canción simple y bella, sin mas pretensiones que crear algo memorable durante tres minutos. Y luego tendríamos la polémica del Morrazo de meter dos temas ya publicados con anterioridad para rellenar el álbum, visto con el tiempo en realidad el problema no es que metiera estos dos temas a capón, lo realmente triste es que esos dos temas suben el nivel del álbum a un punto que si no hubiesen sido incluidos le tendríamos que poner un suspenso en toda regla a “years of refusal”.
En cuanto a el futuro, ahora mismo Morrissey está en un punto muerto a nivel discográfico pero eso si, ejerciendo de puto amo viviendo de las rentas en interminables giras que rara vez pasan por España, ha presentado alguna canción nueva que la verdad no me ha dicho gran cosa, suenan demasiado a “years of refusal”, asi que tampoco tengo muchas ganas de que vuelva si lo hace con material de dudosa calidad, lo que realmente deseo es un disco con el que nos calle a todos la boca y nos olvidemos de todas las salidas de tiesto de un personaje al que si bien admiro en profundidad, no es de los que me gustaría tomarme una cerveza con el pues seguro que saliamos tarifando!
Un abrazo.

ANRAFERA dijo...

Excelentes y bien documentadas entradas. En mas de una ocasión me tendrás por aquí para "degustarlas". Mis felicitaciones y saludos.
Ramón

Abacab dijo...

Jairo, nunca es tarde para entrar en Morrissey.

Anónimo, en esta ocasión parece que estamos de acuerdo hasta en lo de su conservación física jajaja. Gracias por tus palabras y celebro que te guste el blog.

Cami, no intercambio enlaces, pero tienes total libertad para linkear mi blog si es que te interesa.

El gato Kilo, era inevitable linkear tus acertados, y más incisivos que los míos, posts. Nada más que añadir a lo que has comentado. Coincido también en lo de qué pasaría si nos tomáramos con él unas birras... Otro abrazo para ti.

ANRAFERA, yo encantado de que te pases por aquí. Gracias por tus palabras.

A todos, gracias por escribir.