
Gran ambiente el que se vivió ayer sábado en la sala Independance de Madrid. ¿Los culpables de ello? Second. El grupo de Murcia mantuvo su idilio con Madrid, en una actuación que se preciaba de íntima y acústica, pero que en ciertos momentos hizo que el espacio de la sala se multiplicara en metros cuadrados y estuviéramos viviendo un concierto desaforado en un recinto mayor. Es cierto que la disposición del escenario, con sus banquetas y las dimensiones del mismo, invitaban a pensar que la cosa sería más bien relajada, pero Second, cual pájaro al que se le queda pequeña su jaula, rompieron los barrotes y volaron alto y lejos durante varios momentos de la hora y media de buena música que nos ofrecieron.

Y es que una de la características principales de Second en sus giras y conciertos es lo bien que saben escoger los set list para dependiendo de qué ocasiones. Lo que dispusieron para este sábado carnavalero, lo cual hizo que en la sala hubiera gente que estuviera disfrazada entre el público, fue un acierto de cabo a rabo, por mucho que en esta ocasión el quinteto no quisiera arriesgar incluyendo algún tema de sus 2 primeros discos. De “Invisible” solamente se seleccionaron 2 temas y el resto se lo repartieron casi a partes iguales como buenos hermanos “
Fracciones De Un Segundo” y “
Demasiado Soñadores”.

Sean Frutos, vocalista de Second, precisa encontrarse a gusto en escena y supongo que a ello le ayudará inestimablemente que su banda abra fuego con “Mañana es domingo” (y además, en esta ocasión, el título iba que ni pintado), ya que su compañero, el batería Fran Guirao, con el que compartimos
una hora en las ondas en nuestro programa de radio hace un par de semanas, nos confesó que este trallazo de “
Demasiado Soñadores” es de los temas preferidos de esta gran voz de nuestro panorama musical actual. El “¡Qué fácil la victoria!” de la letra de esta canción retumbó en la sala Independance, haciendo temblar sus cimientos ante el ímpetu mostrado por Frutos al micro.

El último disco de Second acaparó los 3 primeros instantes del concierto, ya que siguieron “Demasiado soñadores”, la canción título, para invitar al baile a la sala y posteriormente llegaría el 2º single de la obra “Muérdeme”, de la que ya quedó clara la cosa en nuestro programa de radio con Fran Guirao, que no hay ninguna inspiración en su letra derivada de la saga “Crepúsculo”; mejor así. Solamente “Conocerte” se inmiscuiría entre un núcleo de canciones de “
Demasiado Soñadores” que también incluyó la increíblemente intensa “N.A.D.A.”, con breve introducción de Sean sobre las primeras percepciones de cierto miedo por parte de la banda cuando vio la luz y la rítmica y siempre bailable “Psicopáticos”; fue impagable ver a Sean hacer esos bailes en círculo sobre su eje, intentando no salirse de las dimensiones del escenario o tropezar con alguno de los objetos que lo poblaban (bafles, banquetas, una cornisa colindante, etc.).

En la 1ª parte de la actuación, ya que el concierto se dividió en 2 mitades, con un breve descanso en el que el grupo se bajó sencillamente del escenario y se tomaron algún trago en la barra trasera del escenario, se incluyó un anticipo que en teoría estará incluido en el 6º disco de estudio que Second pretenden lanzar al mercado en 2013, según las intenciones que nos comentó Fran Guirao en el
programa nº 13 de esta nuestra 3ª temporada en las ondas. La canción se llama “El eterno aspirante” y destaca por una base rítmica implacable y arrolladora a cargo del bajista Nando Robles y Fran Guirao; de hecho, estos 2 componentes del quinteto fueron los únicos miembros de Second con los que mi amigo y colaborador radiofónico Mariano González y yo, pudimos hablar tras la actuación, y a ambos les mostré mi admiración por su papel tan importante en la estructura de esta canción de tintes sombríos, que si es indicativo claro de qué es lo que están perfilando los murcianos para su siguiente paso discográfico, está claro que la obra será más que interesante. Abajo una foto del tándem rítmico de Second; en primer plano Nando Robles y en 2º, sonriente, Fran Guirao.

Entre los que íbamos, se cumplieron todas nuestras expectativas de set list o, mejor dicho, las canciones por las que teníamos especial debilidad. Ya que “Conocerte” era una de ellas, “Más suerte” era otra y la mía en particular era “Horas de humo”, que fue uno de los pocos temas que, como ya he mencionado, se seleccionaron de discos que no fueran las 2 últimas entregas del grupo. Emotiva, preciosa, sentida, son varias de las calificaciones que podríamos poner a cómo sonó la interpretación de esta joya oculta del repertorio de Second y en particular de su 3er. disco de estudio “Invisible” de 2005. La única que no sonó y que es muy del agrado nuestro, fue “En pequeñas cosas”, pero bueno, no se puede pedir todo. No obstante, si alguien más se quedó con ganas de escucharla ayer sábado, aquí les dejo insertado un video que acabo de subir a nuestro recién estrenado perfil de youtube (¡menuda adicción causa lo de subir videos!) de la interpretación de “En pequeñas cosas” en el también
fenomenal concierto que ofrecieron en el ciclo Retratos Mahou en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el pasado jueves 20 de octubre de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario