Unas semanas atrás asistimos al concierto que el grupo Fuel Fandango ofreció en la sala Joy Eslava, del cual les dejamos crónica al respecto. En la misma ya avisábamos que en breve daríamos tratamiento a la obra de debut de este interesante proyecto musical, cosa que hacemos en el artículo de esta semana. Además, aunque el disco se grabó el año pasado, podemos decir abiertamente que tratamos la actualidad básicamente porque aparte de que se editó ya en el mes de enero de 2011, hace un par de semanas ha sido reeditado ante la buena acogida que ha tenido.
Les comenté en el artículo sobre el directo del pasado día 10 de junio que descubrí al grupo gracias a la notable difusión del videoclip de su tema “Shiny soul” en la cadena Kiss Tv. Siempre me llamaron la atención el ritmo y la contundencia de las cuerdas en la instrumentación del grupo. Además el juego de voces entre la vocalista y el guitarrista era también bastante resultón.
Pasado un tiempo el grupo, formado principalmente por la vocalista Nita y por Ale Acosta (conocido por aventuras como Mojo Project), estrenó nuevo videoclip con “Talking” y la canción nuevamente mostraba interesantes formas musicales, si cabe más moviditas que las de “Shiny soul”. No hace mucho pudimos disponer del álbum al completo para ir más allá de la superficie promocional del grupo, al resultarnos ésta muy llamativa, y hemos podido descubrir que en la ópera prima de Fuel Fandango no todo se reduce a “Shiny soul”. Ni mucho menos. Además, como ya comentamos por aquí, la forma en la que llevan al directo ese material es sobresaliente. Tenemos 13 canciones por delante en las que la fusión de géneros y los notables cambios de ritmo entre unos y otros temas serán la nota principal.
Se comienza con la mayor fuerza posible de la mano de “Shiny soul”, que es la canción que ha brindado la fama a Fuel Fandango. Estamos ante una canción que mezcla el rock, el funky y algunas gotas de jazz, pero que sobre todo destaca por la fuerza de las cuerdas que su instrumentación que ofrece y por el sensacional ritmo que imprime durante casi toda su duración. Solamente hay una bajada de intensidad antes de afrontar la parte final, que lejos de romper la unidad, otorga un apunte interesante. Estimo que es uno de los mejores temas que vieron la luz en nuestro país en el año 2010. El videoclip, con el grupo tocando en plan jam session en unos estudios, es sencillo, pero en todo caso creo que le viene muy bien al virtuosismo que demuestra este tema. El primer disco de Fuel Fandango es uno de esos ejemplos en los que se encadenan singles en las primeras pistas, y con “Talking” proseguimos el orden al tratarse del segundo sencillo lanzado al mercado, en este caso con un videoclip grabado en Londres y otras ubicaciones, que abre a Fuel Fandango al mundo al dejar de lado las paredes de los estudios de su primer clip. “Talking” resta contundencia, pero sin embargo añade un ritmo más vertiginoso y nervioso a su sentir. Aquí hay juegos vocales entre el inglés y el español entre Nita y Ale, que le conceden un toque exótico a la pista. Por algunos momentos, debido a sus bases rítmicas, podemos incluso intuir un guiño al drum’n’bass; la fusión de géneros, ya lo he advertido, es una de las principales características de la obra. Pero el hecho de haberse dispuesto a los 2 singles en el 1er. y 2º lugar no es ningún riesgo para que el disco entre en barrena, ya que por ejemplo en el 3er. lugar del track list se dispone una de mis favoritas del grupo. “The engine” supone por un lado una bajada del ritmo y la contundencia vistos en las 2 primeras piezas, pero por otro nos reporta una mayor mesura, calma, apoyada en una instrumentación sobre la que destacan las notas de teclado normalizadas que incluye. Es una canción esta “The engine” con un tono más reflexivo, que considero bastante acertado. “Monkey” se basa en una electrónica muy sensual en sus formas sonoras para luego duplicar esa dosis de sensualidad en la sugerente “Brazil”, que no en vano nos ofrece ciertos retazos o regustos instrumentales en su melodía que nos evocan a la tradición musical del país que concede el nombre a la pista. En el 6º y 7º lugar está la suite de “No sense”, con sus partes 1 y 2, que nos devuelve a un sonido más pausado, estimo que realmente maravilloso, y nuevamente apoyado en una melodía de teclado de notas poco complicadas, pero bastante resultonas; cierto es que en su 2ª parte el tema se radicaliza algo más en su sector electrónico, pero para nada alcanza niveles estridentes.“Uh uh”, empieza con unos loops vocales electrónicos de Nita. Estamos ante uno de los temas que tiene un toque más cercano a los retazos flamencos, al menos en su sentir, ya que si analizamos su textura musical no es tan evidente, sino que sobre todo se ve en el énfasis que Nita pone en ciertas partes de la pista al micrófono. En directo les garantizo que sonó muy potente. “I say no” comienza misteriosa, con Ale encargándose de las voces principales. Más tarde entra Nita y el tema poco a poco va sumando efectivos instrumentales y ganando una intensidad que ya podíamos intuir desde sus primeros compases. La batería de la parte final me parece sencillamente genial, al igual que esas etéreas notas de teclado que ponen el broche de oro a esta “I say no”. Proseguimos con “Hype” en la que volvemos a ver las notas de cuerdas tan rotundas que ya se hacen acreedoras de ser marca principal del sonido de Fuel Fandango, sobre todo gracias a su papel en el escaparate que es “Shiny soul”. Y es que “Hype” es como una vuelta de tuerca a “Shiny soul”, pero con un enfoque más rockero y contundente. Lo que es evidente es que “Hype” con el paso de las escuchas se convierte con facilidad en uno de los temas que más disfrutas y con los que más te mueves, ya que te imprime una notable dosis de adrenalina. “Just” continúa en la senda de la fuerza y energía y destaca sobre todo porque aquí Nita se cambia a cantar en español de forma clara y decidida durante unas cuantas frases, cuando hasta ahora de cuando en cuando soltaba alguna palabra o media frase insertada en los temas. “Always searching” se está perfilando posiblemente como 3er. single de la obra. Esta canción apuesta por un mayor vértigo rítmico, con unas interesantes pausas en su devenir sonoro. Los cambios que hay dentro de “Always searching” y las evoluciones sonoras dentro de la misma son muy válidas. El final lo reporta “Lifetime”. Personalmente estimo que el orden entre “Lifetime” y “Always searching” debería estar alterado; no en vano “Always searching” cerró el concierto de la Joy Eslava de hace unas semanas. “Lifetime” nos supone un final muy calmado, en fuerte contraste con el sentir principal del disco, y quizás, sí, debería haberse situado como una pausa ante tanto ritmo que nos hemos encontrado en la parte final, o al menos así lo siento personalmente. En este tema final se aprecia el deje aflamencado de la destreza vocal de Nita, sobre todo en esas partes en castellano que vuelven a aparecer con fuerza y energía sobre una melodía de medio tiempo. Por cierto, apuntar que los coros que hay en la parte final del tema, retumbaron en las paredes de la sala Joy Eslava cuando el público al unísono se puso a gritarlos a pulmón abierto cuando “Lifetime” sonó en el concierto del pasado día 10 de junio.
El primer disco de estudio de Fuel Fandango, de mismo nombre que el de la formación, como habrán podido comprobar en la simple lectura de este post y de forma evidente si lo han escuchado al mismo tiempo, ofrece una notable conciliación de distintos géneros musicales. La fusión musical, siempre que esta sea bien llevada, puede ser algo muy acertado, como creo que es el caso del álbum de esta semana, o algo horrible como es esa especie de pastiche farragoso que Lady Gaga ha colado en su último disco llamado “Americano”, de la que ya hablamos en el post de revisión de disco de la pasada semana.
Fuel Fandango han dispuesto en su concepción una mezcla de géneros que van desde el rock al flamenco, pasando de forma importante por la electrónica, el funky y otros subgéneros musicales. Y el resultado es que estamos ante uno de los discos más interesantes que se han editado en lo que llevamos de año. Si a eso le sumamos que el grupo en directo son sorprendentemente arrolladores, tenemos entre las manos algo a lo que habrá que prestar especial atención.
Además, creo que este debut de Fuel Fandango, con esa floreada portada, es un disco que viene pintiparado para estas fechas. Les sugeriría que lo escucharan mientras que se dirigen este verano a su lugar de vacaciones, ya sea volando en avión, en tren, o a través de la radio-cd de su coche de turno si van por carretera; ya saben que defiendo asociar la escucha de los discos a unas épocas determinadas. La apuesta de Fuel Fandango ofrece calidad y diversidad a partes iguales. Desde aquí les seguiremos los pasos, ya que tras este prometedor debut se lo merecen.
Les comenté en el artículo sobre el directo del pasado día 10 de junio que descubrí al grupo gracias a la notable difusión del videoclip de su tema “Shiny soul” en la cadena Kiss Tv. Siempre me llamaron la atención el ritmo y la contundencia de las cuerdas en la instrumentación del grupo. Además el juego de voces entre la vocalista y el guitarrista era también bastante resultón.
Pasado un tiempo el grupo, formado principalmente por la vocalista Nita y por Ale Acosta (conocido por aventuras como Mojo Project), estrenó nuevo videoclip con “Talking” y la canción nuevamente mostraba interesantes formas musicales, si cabe más moviditas que las de “Shiny soul”. No hace mucho pudimos disponer del álbum al completo para ir más allá de la superficie promocional del grupo, al resultarnos ésta muy llamativa, y hemos podido descubrir que en la ópera prima de Fuel Fandango no todo se reduce a “Shiny soul”. Ni mucho menos. Además, como ya comentamos por aquí, la forma en la que llevan al directo ese material es sobresaliente. Tenemos 13 canciones por delante en las que la fusión de géneros y los notables cambios de ritmo entre unos y otros temas serán la nota principal.
Se comienza con la mayor fuerza posible de la mano de “Shiny soul”, que es la canción que ha brindado la fama a Fuel Fandango. Estamos ante una canción que mezcla el rock, el funky y algunas gotas de jazz, pero que sobre todo destaca por la fuerza de las cuerdas que su instrumentación que ofrece y por el sensacional ritmo que imprime durante casi toda su duración. Solamente hay una bajada de intensidad antes de afrontar la parte final, que lejos de romper la unidad, otorga un apunte interesante. Estimo que es uno de los mejores temas que vieron la luz en nuestro país en el año 2010. El videoclip, con el grupo tocando en plan jam session en unos estudios, es sencillo, pero en todo caso creo que le viene muy bien al virtuosismo que demuestra este tema. El primer disco de Fuel Fandango es uno de esos ejemplos en los que se encadenan singles en las primeras pistas, y con “Talking” proseguimos el orden al tratarse del segundo sencillo lanzado al mercado, en este caso con un videoclip grabado en Londres y otras ubicaciones, que abre a Fuel Fandango al mundo al dejar de lado las paredes de los estudios de su primer clip. “Talking” resta contundencia, pero sin embargo añade un ritmo más vertiginoso y nervioso a su sentir. Aquí hay juegos vocales entre el inglés y el español entre Nita y Ale, que le conceden un toque exótico a la pista. Por algunos momentos, debido a sus bases rítmicas, podemos incluso intuir un guiño al drum’n’bass; la fusión de géneros, ya lo he advertido, es una de las principales características de la obra. Pero el hecho de haberse dispuesto a los 2 singles en el 1er. y 2º lugar no es ningún riesgo para que el disco entre en barrena, ya que por ejemplo en el 3er. lugar del track list se dispone una de mis favoritas del grupo. “The engine” supone por un lado una bajada del ritmo y la contundencia vistos en las 2 primeras piezas, pero por otro nos reporta una mayor mesura, calma, apoyada en una instrumentación sobre la que destacan las notas de teclado normalizadas que incluye. Es una canción esta “The engine” con un tono más reflexivo, que considero bastante acertado. “Monkey” se basa en una electrónica muy sensual en sus formas sonoras para luego duplicar esa dosis de sensualidad en la sugerente “Brazil”, que no en vano nos ofrece ciertos retazos o regustos instrumentales en su melodía que nos evocan a la tradición musical del país que concede el nombre a la pista. En el 6º y 7º lugar está la suite de “No sense”, con sus partes 1 y 2, que nos devuelve a un sonido más pausado, estimo que realmente maravilloso, y nuevamente apoyado en una melodía de teclado de notas poco complicadas, pero bastante resultonas; cierto es que en su 2ª parte el tema se radicaliza algo más en su sector electrónico, pero para nada alcanza niveles estridentes.“Uh uh”, empieza con unos loops vocales electrónicos de Nita. Estamos ante uno de los temas que tiene un toque más cercano a los retazos flamencos, al menos en su sentir, ya que si analizamos su textura musical no es tan evidente, sino que sobre todo se ve en el énfasis que Nita pone en ciertas partes de la pista al micrófono. En directo les garantizo que sonó muy potente. “I say no” comienza misteriosa, con Ale encargándose de las voces principales. Más tarde entra Nita y el tema poco a poco va sumando efectivos instrumentales y ganando una intensidad que ya podíamos intuir desde sus primeros compases. La batería de la parte final me parece sencillamente genial, al igual que esas etéreas notas de teclado que ponen el broche de oro a esta “I say no”. Proseguimos con “Hype” en la que volvemos a ver las notas de cuerdas tan rotundas que ya se hacen acreedoras de ser marca principal del sonido de Fuel Fandango, sobre todo gracias a su papel en el escaparate que es “Shiny soul”. Y es que “Hype” es como una vuelta de tuerca a “Shiny soul”, pero con un enfoque más rockero y contundente. Lo que es evidente es que “Hype” con el paso de las escuchas se convierte con facilidad en uno de los temas que más disfrutas y con los que más te mueves, ya que te imprime una notable dosis de adrenalina. “Just” continúa en la senda de la fuerza y energía y destaca sobre todo porque aquí Nita se cambia a cantar en español de forma clara y decidida durante unas cuantas frases, cuando hasta ahora de cuando en cuando soltaba alguna palabra o media frase insertada en los temas. “Always searching” se está perfilando posiblemente como 3er. single de la obra. Esta canción apuesta por un mayor vértigo rítmico, con unas interesantes pausas en su devenir sonoro. Los cambios que hay dentro de “Always searching” y las evoluciones sonoras dentro de la misma son muy válidas. El final lo reporta “Lifetime”. Personalmente estimo que el orden entre “Lifetime” y “Always searching” debería estar alterado; no en vano “Always searching” cerró el concierto de la Joy Eslava de hace unas semanas. “Lifetime” nos supone un final muy calmado, en fuerte contraste con el sentir principal del disco, y quizás, sí, debería haberse situado como una pausa ante tanto ritmo que nos hemos encontrado en la parte final, o al menos así lo siento personalmente. En este tema final se aprecia el deje aflamencado de la destreza vocal de Nita, sobre todo en esas partes en castellano que vuelven a aparecer con fuerza y energía sobre una melodía de medio tiempo. Por cierto, apuntar que los coros que hay en la parte final del tema, retumbaron en las paredes de la sala Joy Eslava cuando el público al unísono se puso a gritarlos a pulmón abierto cuando “Lifetime” sonó en el concierto del pasado día 10 de junio.
El primer disco de estudio de Fuel Fandango, de mismo nombre que el de la formación, como habrán podido comprobar en la simple lectura de este post y de forma evidente si lo han escuchado al mismo tiempo, ofrece una notable conciliación de distintos géneros musicales. La fusión musical, siempre que esta sea bien llevada, puede ser algo muy acertado, como creo que es el caso del álbum de esta semana, o algo horrible como es esa especie de pastiche farragoso que Lady Gaga ha colado en su último disco llamado “Americano”, de la que ya hablamos en el post de revisión de disco de la pasada semana.
Fuel Fandango han dispuesto en su concepción una mezcla de géneros que van desde el rock al flamenco, pasando de forma importante por la electrónica, el funky y otros subgéneros musicales. Y el resultado es que estamos ante uno de los discos más interesantes que se han editado en lo que llevamos de año. Si a eso le sumamos que el grupo en directo son sorprendentemente arrolladores, tenemos entre las manos algo a lo que habrá que prestar especial atención.
Además, creo que este debut de Fuel Fandango, con esa floreada portada, es un disco que viene pintiparado para estas fechas. Les sugeriría que lo escucharan mientras que se dirigen este verano a su lugar de vacaciones, ya sea volando en avión, en tren, o a través de la radio-cd de su coche de turno si van por carretera; ya saben que defiendo asociar la escucha de los discos a unas épocas determinadas. La apuesta de Fuel Fandango ofrece calidad y diversidad a partes iguales. Desde aquí les seguiremos los pasos, ya que tras este prometedor debut se lo merecen.
2 comentarios:
Como siempre que me descubres un grupo, no puedo resistirme a escucharlo, y ya lo estoy haciendo a través de Spotify (que gran invento). La primera canción que he escuchado ha sido Shyni Soul, y tengo que decir que me ha gustado mucho, de hecho ya me he guardado el disco en lista de reproducción.
Buen post.
Un abrazo
Serreina, es que "Shiny soul" es un temazo en toda regla. No obstante, como ya he apuntado en el artículo, ahí no se queda la cosa...
Un abrazo y gracias por escribir.
Publicar un comentario