.

sábado, 8 de enero de 2011

Roxy Music - Stranded (1973)

El público general que no conozca demasiado a fondo la trayectoria musical de Roxy Music, puede tener una idea algo sesgada de su estilo. Comúnmente se tiende a pensar que la banda liderada por el dandy Brian Ferry se movió siempre en los derroteros elegantes, refinados y románticos de su última obra de estudio “Avalon”, por otro lado, quizás su momento de mayor éxito. Y pensar eso es un error.

El motivo estriba en que esta banda en la que se reunieron varios genios musicales como Brian Eno, Phil Manzanera, el propio Ferry y otros más, comenzaron su andadura allá por comienzos de los años 70, en los que la psicodelia y el glam campaban a sus anchas. Y Roxy Music no eran una excepción a esas corrientes, y más aún si tenemos en cuenta que en sus primeros días se encontraba en sus filas el peculiar Brian Eno aportando su granito de arena.

Uno de mis discos favoritos de Roxy Music precisamente es el primero que editaron tras la marcha de Brian Eno, que comenzaría en esos días a labrar su leyenda como productor de gran éxito. Les hablo del lp “Stranded” de 1973, el protagonista de esta semana. Este disco muestra el giro estilístico que poco a poco iría afrontando Roxy Music durante la década en activo que les quedaba por delante, pero por otro lado se ven en la superficie las aludidas formas musicales asociadas a las modas sonoras imperantes en la época en cuestión.

En el plano de la formación de Roxy Music, destacamos lo ya indicado de que “Stranded” sería el primer lp que editó el grupo sin Eno en la formación. Los Roxy se componían de Ferry a la voz, Phil Manzanera la guitarra, Paul Thompson a la batería (de mismo nombre y función que el de Franz Ferdinand), John Gustafson al bajo y Andy Mackay y Eddie Jobson encargándose de instrumentos de viento y sintetizadores.

El comienzo con la apabullante y bullanguera “Street life”, no deja de ser una celebración con varios elementos psicodélicos, con un Brian Ferry realmente rimbombante a las voces, convirtiéndose en la canción más alegre de “Stranded”. En el 2º lugar en el track list, “Just like you” nos permite relajarnos tras el vibrante inicio de disco. Confirma la sección tranquila de Roxy Music y en parte nos encontraremos con una canción bastante parecida como final del disco. Existen piezas de orden exótico y con un toque muy sensual como “Amazona”, que a la par tiene una parte central psicodélica instrumental de lo más interesante. “Psalm” destaca por su melodía de piano y las notas de saxofón, y esa especie de sermón que nos suelta Brian durante casi toda la extensión de la letra.Tras ella, “Serenade” ofrece uno de los momentos animados del disco, con esa melodía de bombo y platillo, pero de una forma más sobria y elegante que la enrevesada y divertida “Street life” que dio comienzo al álbum. Un punto que no deja indiferente a nadie nos lo encontraremos a continuación. “A song for Europe” es una canción de corte clásico instrumental, regusto amargo, que nos enfrenta a un Brian Ferry casi trágico en sus tareas vocales, lo cuál sorprende sobremanera en la parte final de esta pista. Tras esta exageración vocal de Ferry, Roxy Music dispone una composición compleja titulada “Mother of pearl”, con unos primeros compases endiablados y llenos de rabia, ritmo e intensidad, para posteriormente desembocar en una canción de tiempo medio y sonido más amable y llevadero, entre cuyos versos podemos escuchar nombres como Zarathustra ni más ni menos. Para el final se nos dispone una pieza íntima y preciosa titulada “Sunset”, que tras tanta combinación de emociones como las que Roxy disponen sobre este disco, no viene nada mal para ir haciendo balance a la par que escuchas una melodía relajada y relajante.

Ni mucho menos “Stranded” es el disco de mayor éxito y repercusión de Roxy Music de su historia. Sin embargo, hay varios críticos que aplauden a esta obra y yo en este sentido no les voy a quitar la razón. Tras esta obra Roxy Music continuarían una exitosa trayectoria con reconocidas obras de gran éxito como “Country Life” o el ya mencionado “Avalon” en los años ochenta, tras el cual el grupo se separó hasta que hace unos años regresaran en cierta manera a la actividad.

A su favor está que su líder o cabeza visible es una de las grandes figuras del pop/rock de todos los tiempos, siendo considerado como uno de los cantantes más elegantes de la música moderna. “Stranded” no es una excepción en lo que a las portadas tradicionales de Roxy Music se refiere, con una foto de una preciosa mujer en la misma, que en este caso no es ni más ni menos que una conejita de “Playboy” de la época, tumbada sobre el suelo de lo que puede ser una selva o bosque.

Quizás sea un poco arriesgado comenzar con “Stranded” para hablar por 1ª vez de Roxy Music en el blog. Si a ustedes les da por escuchar los discos que propongo en los sistemas actuales de escucha de música on-line y tal, no sé si hubiera sido más apropiado tomar a “Avalon” como piedra de toque. En todo caso, a mi me gusta el riesgo y hay que decir que una vez que le coges el punto a “Stranded” descubres que se trata de un álbum muy entretenido y nada monótono de escuchar. Además, una banda cuyo cantante es el gran vocalista Brian Ferry, es difícil que suene mal. Como pasará con casi todos los grupos que han pasado y pasarán por el blog, en el futuro ya volveremos a la obra de Roxy Music, los cuales, como ya he mencionado, siguen en activo y llevan cierto tiempo coqueteando con volver a editar nuevo material, habiendo estado intermitentemente de gira en los últimos años.

Para finalizar por esta semana, comentarles que este miércoles retomamos la 2ª temporada de “Discos, música y reflexiones” en Radio Universitaria de Alcalá de Henares. En nuestra emisión on-line (puesto que no sé si tendremos muchos seguidores en el área metropolitana de Alcalá de Henares que cojan nuestro dial… Digan “hola” los aludidos) podrán escuchar el programa que esta temporada he dedicado a mi banda favorita de siempre The Cure, en este caso analizando su criticada e infravalorada obra “The Top” de 1984. Espero que les guste el programa. Esta tarde a las 19.00h sonará la repetición del programa dedicado a Angelik Acid, con entrevista incluida a Raúl y Jordi, dos de sus componentes. Por cierto, el audio del programa de The Cabriolets lo subiré de aquí al miércoles en cuanto pueda; la demora a la hora de subirlo a nuestro perfil de ivoox en tanto a la fecha en la que fue emitido, ya comienza a ser importante, por lo que pido disculpas si alguien lo está esperando.

Por cierto, ¿qué prefieren ustedes? ¿Las revisiones largas o algo más cortito como el artículo que hoy he dedicado a “Stranded” de Roxy Music? Espero sus opiniones al respecto.

8 comentarios:

Sergio Reina dijo...

Estoy seguro que hay mucha gente a la que le gusta Roxy Music, y ni siquiera saben de quienes son las canciones. Es el caso de Avalon, o More Than This, mil veces escuchada y seguro que una gran mayoría, no saben quienes la cantaban.

Genial Post, y reconozco que el disco que mencionas, no lo había escuchado, pero ya lo estoy haciendo ahora mismo en el Spotify.

Un abrazo

jairo F.Quindós dijo...

Abacab desconocia este grupo, pero en fin de nuevo me abres el oido, sin duda un gran post, en fin solo decirte que amigo esta semana nos jugamos mucho, un abrazo rojiblanco.

Unknown dijo...

Yo como Jairo, no conocía al grupo, me tendré que poner con él. Gracias por traer cultura musical a mi vida ;)

Espero que se esté dando bien esta cuesta de enero. Un abrazo, Abacab!

Manu UC.

Abacab dijo...

Serreina, por supuesto que sucede eso que comentas. Espero que este ítem desconocido de Roxy para ti te haya gustado.

Jairo, a ver qué te parece este grupo; no obstante, seguro que algo ya conocerás, como ha apuntado Serreina.

Manuel, de nada; yo propongo y vosotros disponéis :D. La cuesta de enero la llevamos bien en lo que a la media general se refiere, con sus cosas buenas y malas...

Abrazos para los 3. Gracias por escribir.

Nat dijo...

Pues nada he estado escuchando el disco que propones... no me va mucho el estilo, en particular la voz. Pero el piano en cambio sí. No conocía el grupo, ya sabes esperaré otra proposición.

He escuchado también Avalon o More than this como propone serreina y efectivamente ésta última sí la conocía pero ni idea de quien era, como bien dice.

Abacab dijo...

Nat, como he comentado en el artículo, quizás es mejor empezar por el álbum "Avalon" para acceder a Roxy Music. Entiendo tu percepción, pero te recomiendo que les des alguna otra oportunidad.

Gracias por escribir.

Chorbyradio dijo...

Parto de la base que de Roxy me gusta todo, de hecho tengo todos sus disco.
Oponi que este es otro buen disco del grupo, no tan reconocido, pero un buen disco.
Supongo que la marcha de Eno fue un golpe muy grande para muchos seguidores y para la prensa en general.
Puede tener sus buenos y menos buenos momentos, a mí no es el que más me gusta, pero lo que está claro, es que cualquier disco de Roxy tiene un puñado de grandes temas y grandes momentos.
Para terminar Street Life es un trallazo total.
Saludos eléctricos.

Abacab dijo...

Chorbyradio, antes de nada decir que es un placer leerte por aquí. Particularmente "Stranded" tampoco es mi preferido de Roxy Music, pero he considerado rescatarlo porque creo que es un disco que está injustamente muy a la sombra dentro de su trayectoria.

Coincidimos en el temazo que es "Street life" y en lo de la percepción que supondría en su día la marcha de Eno.

Gracias por escribir.