.

sábado, 15 de enero de 2011

Oberón - Insomnio De Una Noche De Verano (2010)

El año 2011 nos traerá nuevos discos de bandas internacionalmente tan importantes como U2, Coldplay y quizás The Killers entre otros, o de artistas de tanta dimensión mediática como la controvertida Lady Gaga. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en una novedad discográfica de un grupo nacional que ya han pasado por nuestro blog y programa de radio, al que siempre he considerado como una formación con una propuesta interesante y que suena realmente bien. Estoy hablándoles de la banda granadina Oberón, que a finales de 2010 ha lanzado al mundo su 2º trabajo discográfico de título “Insomnio De Una Noche De Verano”, un disco que moralmente se puede considerar prácticamente de 2011.

De forma exclusiva, y antes de que el disco estuviera disponible en las tiendas, hemos tenido acceso al mismo a través del contacto directo con el grupo, al que ya podemos considerar a todos los efectos como una banda amiga de “Discos, música y reflexiones”, por el trato que hemos tenido con algunos de sus miembros, con motivo sobre todo de la grabación del programa de radio en el que charlamos con su cantante Kike López, en aquel día sobre el prometedor debut de la formación “Meridiano Cero”.

Para este nuevo disco, la formación sigue siendo la misma. El quinteto que conforma Oberón sigue estando compuesto por Kike López como cantante, Paco Troya a la guitarra, Gregorio Torices al bajo, Raúl López a la batería y Paco Ortega como teclista. Algunos temas ya se pudieron ir escuchando poco a poco a lo largo del año pasado en el myspace del grupo; desde aquí, como es tradición, vamos a analizar al completo este 2º disco de este grupo de Alfacar, para que se vayan haciendo una idea de lo que van a poder encontrar.

Hace tiempo, cuando estaba empezando a conocer el trabajo de Oberón, recuerdo que entré en su myspace y me encontré con un adelanto de lo que sería su 2º álbum, el cuál finalmente ha terminado por ser el primer single y además el tema que da comienzo a la obra y de paso lo titula. Por tanto, la pista “Insomnio de una noche de verano” no es para nada baladí dentro de este lp. Estamos ante una composición tremendamente vital, acelerada, rítmica, alegre y vertiginosa. Un comienzo de disco que desborda buen ánimo y que a buen seguro pondrá el patio patas arriba cuando suene en los conciertos de la banda de aquí en adelante. Además, se ha grabado un acertado y sencillo videoclip del grupo tocando rodeados de fans y amigos, muy en concordancia con el sonido de esta canción, la cuál nos habla de una historia desbordante en ganas de vivir el momento y pasarlo bien. Se cambia de tercio en el 2º paso que damos en el disco, ya que “Éramos dos” tiene un regusto más agrio, melancólico y es que ya desde el propio título nos imaginamos que la historia trata sobre el fin del amor y la separación de quien quieres. Este tema va ganando una intensidad increíble, terminando en una atmósfera fuertemente emotiva en la que te dejas llevar completamente por los coros finales de Kike al micro. Por lo general este nuevo lp de Oberón va a tener un enfoque menos pop y más rock e indie en su sonido respecto a “Meridiano Cero”. En ese sector se encuentra la reflexiva y nocturna “La cruz”, que en su día di con ella en la página de RTVE, con la que el grupo tentaba nuevamente para representar a España en Eurovisión. Además, en la web del ente público televisivo estaba acompañada la misma con un videoclip bastante apañado, en el que veíamos a los componentes del grupo enfrascados en el estudio, inmersos en sus tareas instrumentales o vocales, que por desgracia a día de hoy no aparece por youtube (o al menos yo no he conseguido volverlo a ver). En el plano instrumental es genial la melodía de la guitarra eléctrica y toda la base latente que sostiene su dirección. “Ahora” abunda en el sector rock, dando nuevo protagonismo a las cuerdas, las cuales a ratos son de una notable intensidad, destacando el vibrante bajo de Gregorio al conferirle parte importante al ritmo de este tema. Con unos interesantes acordes se presenta “Maestros” que vuelve a conceder un papel notable a los teclados a cargo de Paco Ortega, los cuales le dan una envoltura más pop y fantasiosa sobre todo en el estribillo tan emotivo que contiene esta canción; creo, y si no lo intentaré hablar con Kike o cualquier otro miembro de Oberón en un programa que estoy gestionando grabar con el grupo para esta 2ª temporada de nuestro espacio de radio, que es un tema muy personal para el cantante de Oberón Kike López, el cuál aparte de ser un excelente vocalista y compositor, también es maestro de primaria. Supongo que tras escuchar la canción, sabiendo esto último que les apunto, sabrán muy bien de qué les hablo. Reitero, es un tema muy intenso en el plano emocional, que nos da paso a “Un salto a mejor”, que regala nuevamente una generosa dosis de ritmo de cuerdas en gran parte de su metraje, pero que a la par ofrece unos interesantes cambios de ritmo, con sus correspondientes paradas; recuerden que en el primer disco de “Oberón” había lugar para piezas muy interesantes en lo que a la estructura se refiere como era la gloriosa “El lugar”.Si hablamos de intensidad quizás uno de los momentos más claros y más rockeros de esta 2ª obra de Oberón es “El bosque de Cebrián”. En “Insomnio De Una Noche de Verano” uno de los puntos más claros es que se define mucho más claramente el sonido del disco, en lo referido a las vigorosas guitarras eléctricas, siendo quizás paradigmática “El bosque de Cebrián”, que vagamente nos puede evocar a “Rencor” del primer trabajo del grupo para que se puedan hacer una idea. “Caída sin red” retorna a los parajes más suaves y ligeros que Oberón ofrece de cuando en cuando, asociados en lo lírico al final de las historias de amor, reflejado en este caso en la citada “caída sin red” a la que evoca esta canción. “Tu nombre” da una vuelta de tuerca en lo que a melancolía se refiere respecto a la canción que le antecede, no solo en el sonido de la pieza, algo más oscuro en las partes fuera del estribillo, sino también en la letra, ya que aquí los recuerdos no son amables como sí lo eran en “Caída sin red”. Una de las grandes joyas ocultas es “Parar el tiempo”, situada en la parte final del disco. Estructuralmente es una canción interesante, con una melodía realmente luminosa y llena de vitalismo, que incluye ciertos matices rítmicos que para nada la hacen monótona y que incluso en algunos momentos me evoca a algún guiño de “Turning japanese” de The Vapors. Una gran pieza, y de mis favoritas de “Insomnio De Una Noche De Verano”. “Nada en esta calle” no es para nada un mal final de disco. Tiene una melodía más marcada a ratos y contundente, pero en todo caso creo que aporta la intensidad y emoción necesaria para conferir un cierre adecuado y acorde con lo que Oberón ha dispuesto en esta su 2ª entrega discográfica, ya que nuevamente la complejidad de la estructura de la canción permite ofrecernos distintos fragmentos con segundos notablemente distintos en su sonido y ánimo.

Oberón con “Insomnio De Una Noche De Verano” han venido a confirmar que son un grupo que hay que tener muy en cuenta. Sus canciones disponen melodías realmente interesantes, llevaderas y todo ello está inconfundiblemente mezclado con el sentimiento que estos 5 muchachos ponen a la hora de componer su música y de grabarla en el estudio.

El sonido que se dispone es menos inmediato que el que se ponía sobre la mesa en “Meridiano Cero”. Quizás las canciones que más fácilmente puedan entrar a cualquiera son las 3 primeras y el resto de las composiciones requieren un tiempo mayor para conseguir disfrutarlas como se merecen. Es el caso por ejemplo de las 2 últimas canciones del disco, que con el tiempo estoy seguro que al igual que a mi me sucede, se convertirán en algunas de sus favoritas. Continuando con el análisis meramente instrumental, he de decir que me ha dado algo de lástima no poder escuchar a Paco Ortega y sus siempre interesantes notas de saxofón, que tanta personalidad dieron al grupo en temas como “Pretty song” de “Meridiano Cero”; Kike al respecto ya me comentó en la entrevista que le realizamos, que Paco no veía muy claro introducir el saxofón en las composiciones, a pesar de los ánimos que le daban el resto de los componentes de Oberón para que accediera a ello. No obstante, aquí el enfoque es distinto. Por lo general “Insomnio De Una Noche De Verano” es un disco más rock y contundente que “Meridiano Cero”, a pesar de que la ópera prima de Oberón incluyera trallazos realmente intensos puntuales como “Mundo desquiciado” o “Rencor”.

El disco, sin embargo muestra una portada estrictamente pop, con ese dibujo de los componentes del grupo, con un fuerte colorido, lo cuál puede llevarnos a engaños. Esta primavera Oberón comenzará a defender su nuevo disco en directo. Por los alrededores de Madrid ya estamos deseando volver a verles con un repertorio mucho más amplio derivado de sus 2 discos ya editados y en el que podremos alternar esas tremendas composiciones que formaban parte de “Meridiano Cero” con estas otras igualmente acertadas que les han tomado el relevo.

No hay duda de que este 2011 discos como “Born This Way” de Lady Gaga y el esperado nuevo trabajo de Coldplay serán los que marquen el ritmo discográfico del año. Pretender que “Insomnio De Una Noche De Verano” les haga sombra quizás sea algo exagerado, pero sí que es imprescindible que le hagan un hueco en sus rincones musicales, ya que Oberón es un grupo que siempre reporta unos buenos minutos sonoros cuando pones a reproducir alguno de sus discos.

Quizás de “Insomnio De Una Noche De Verano” hay que esperar algo más asequible como sea el hecho de que siga permitiendo a Oberón escalar dentro del panorama musical nacional, como por ejemplo que el videoclip de la canción que da título al disco y es el primer single se vea con regularidad en Kiss Tv, que es lo único de televisión musical que nos queda a nivel nacional.

Dicen que el éxito trabajado es el más duradero, y quizás hagan falta 4 discos, como sucedió con otra gran banda como Second, para que Oberón comience a tener una difusión acorde con la calidad musical de sus composiciones. Yo confío en que el grupo siga trabajando y poco a poco vayan ampliando fronteras. Desde mi humilde blog y programa de radio de tan corto alcance en Radio Universitaria de Alcalá de Henares siempre tendrán mi apoyo; por fortuna, hay otras figuras y periodistas en medios con más posibles y difusión que también abogan por la música de Oberón, lo cuáles podrán hacer más que un servidor por la causa.

En breve intentaremos tener de nuevo a este grupo en nuestro programa de radio, a la par que repasaremos varias canciones de este disco. De momento, este miércoles podrán escuchar un programa dedicado al inmortal “Brothers In Arms” de Dire Straits, que en parte viene a cumplir con la petición de uno de los seguidores habituales del blog y programa, el gran Serreina autor del sobresaliente blog sobre el 7º arte “Afición Por Y Para El Cine”. ¡Ah! Y esta tarde a las 19.00h la redifusión del programa dedicado a “The Top” de The Cure.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un millon de gracias, Don Victor Prats, por volver a escuchar y musico-analizar el trabajo de Oberon.

Es para todos un lujo leer criticas tan detalladas y cuidadas como las que solo tu sabes hacer.

Ojala te llegue toda la fuerza de este abrazo, para que sigas como siempre, arrojando pasion y energia a este mundo de la música.

Gracias a ti y a ese equipo tan increible que sois!

Kike Oberón.

jairo F.Quindós dijo...

Abacab, otra muestra más de tu buen hacer en tu blog, una cronica sin duda detallada, que ojala cumpla los pronosticos que auguras al igual que Second.
Seguro que Oberón continua hacia su escalada en el panorama nacional y pronto disfrutamos de su musica.
Un abrazo rojiblanco buen amigo.

Abacab dijo...

Kike Oberón, un millón de gracias a vosotros por el buen material musical que componéis. Otro fuerte abrazo para ti.

Jairo, gracias por tus palabras y esperemos que Oberón en un tiempo se sitúen en donde se merecen estar. Un abrazo rojiblanco de mi parte.

A los 2, gracias por escribir.