sábado, 11 de diciembre de 2010

The Cabriolets - Close (2010)

A la gente que ve los cambios como algo negativo, se la puede acusar fácilmente de conservadores e incluso de cobardes, ya que esas variaciones pueden resultar en algo mejor o por lo menos mantener el nivel de interés respecto a lo que había antes. Y creo que The Cabriolets con su nuevo disco “Close” están dentro de ese 2º supuesto planteado con respecto a los cambios.

El grupo liderado por Bimba Bosé ha evolucionado a un sonido más rock y menos electrónico y pop que mostraron en su ópera prima “Demo”. Parte de la “culpa” de este nuevo enfoque redunda en la partida de la banda del componente David Unison. Recuerdo que la primera vez que escuché a The Cabriolets fue en directo en el Festival Rock In Rio. De hecho, ya les dejé crónica de aquel evento en su día, constituyendo la primera entrada de crónicas de conciertos que publiqué en el blog, y en aquellas líneas apunté que lo que había escuchado de The Cabriolets me había resultado muy agradable. Como en aquella ocasión, debido a que dábamos nuestros primeros pasos en el mundo de la blogosfera, no tenía la costumbre de subir fotos, saldo en parte aquella deuda y les dejo aquí una imagen de Bimba y sus muchachos en directo a las 17.30h de un caluroso día de julio en Arganda del Rey.Volviendo al plano discográfico y de estilo, The Cabriolets han pasado de inquietudes musicales asociadas a la electrónica plasmadas en su interesante primera entrega discográfica “Demo”, a afrontar un estilo muy cercano o influido por las corrientes del rock británico de la década de los 90. Estos nuevos territorios musicales son muy de los gustos de la mayoría de los componentes actuales de la formación, según han afirmado en alguna que otra entrevista a los medios. Un cambio de registro interesante y que ha dado lugar a un más que notable 2º lp por parte de este actual cuarteto formado por Bimba a las voces, por Diego Postigo al bajo, y las nuevas incorporaciones de Manuel Cabezalí a la guitarra y Pablo Serrano a la batería. Pasemos a analizar las canciones que ofrece “Close”.

“Shining” es un ejemplo claro del cambio sonoro. Una canción construida sobre una estructura clásica de rock, con bajo, guitarra eléctrica rítmica y batería. Sobre esa melodía, muy saltarina y rítmica, Bimba se presenta al micro demostrando una vez más su valía como vocalista, de sobra ya contrastada a estas alturas. Un buen inicio este tema “Shining”, que nos proporciona una llevadera dosis de ritmo para ir abriendo boca. En 2º término “Blackmail” se presenta con una estructura más cáustica de inicio, con un ritmo más duro y menos vertiginoso, aunque en su estribillo se abandona la marcada base de batería que tanta rotundidad le confiere en las partes más prosaicas. Ya con “Blackmail”, sumado a las directrices mostradas en “Shining”, nos podemos hacer una meridiana idea de los nuevos derroteros musicales abordados por The Cabriolets. “Classifieds” nos presenta una canción muy sensual en sus formas, sobre todo en su primer minuto de duración. El estribillo resulta irresistible, una vez que el tema ha ido sumando componentes sonoros a su estructura melódica. “Fast & slow” a ratos concede un gran protagonismo al bajo y debido en parte a ello y otras más cosas, quizás es el tema más contundente de los 4 que hemos descubierto, aunque sin salirnos demasiado dentro de los picos de intensidad que está mostrando el grupo en el álbum. De uno de los momentos más ágiles y veloces de la obra junto a “Shining” hasta el momento, pasamos a uno de los momentos que suponen un medio tiempo de la mano de “Good day”, que tiene un sonido más clásico y menos indie en su melodía, acercándolo en parte al jazz al menos en lo que la base rítmica se refiere. “Crepuscular” no deja de ser en un primer momento chocante, con esa aguerrida línea de guitarra, que arremete cíclicamente a lo largo de su metraje. Este tema se vale de un ligero regusto oscurantista para sumar diversidad de estados de ánimo a “Close”. También las líneas del bajo a cargo de Diego son contundentes en esta composición.Dejando de lado el sonido oscuro, pero ganando intensidad sonora, “Pyromaniac” se presenta con Bimba alcanzando ciertos registros vocales altos que llaman especialmente la atención. Llegamos a una canción que personalmente es de las que más me gustan de “Close”. “Now & here” es un tema que alterna una fuerte intensidad y sentido épico en el estribillo, con una sensualidad y misterio muy interesantes en las estrofas fuera del mismo. Quizás uno de los puntos más interesantes de comprobar cómo suena en los directos de The Cabriolets. De hecho, “Now & here” ha sido elegido como 2º single del álbum y ha contado con un curioso videoclip que alterna diversas técnicas de rodaje. “Tenderizer” podría ejemplarizar perfectamente esas nuevas influencias plasmadas en “Close” por parte de los miembros de The Cabriolets. Es un tema que puede evocarnos fácilmente a canciones de grupos de los 90 como Elástica por citar un ejemplo. Llegando al final del disco, nos encontramos con la canción que da título a la obra, la cual destaca por un brutal ritmo en buena parte de la misma, aunque en otras partes podría ser un perfecto compendio del nuevo estilo que la banda ha afrontado en su 2ª obra de estudio. Es apropiado que esta canción por tanto dé el título al lp, puesto que podría definir o resumir ella misma, a grandes trazos las marcas sonoras de la obra a la que concede el nombre. “Diamonds” está dispuesta en penúltimo lugar de la obra. Ha sido el acertado single de presentación del disco, ya que es una elegante composición, muy bien elaborada, con su correspondiente ritmo y melodía, pero sin caer en el terreno de lo evidente; como curiosidad, ahí quedan los aplausos o palmas al final del corte que se oyen. Y como mayor curiosidad, está el videoclip grabado para su promoción, filmado en blanco y negro, con gente que aparece con máscaras que representan el rostro animado de los miembros del grupo. El cierre llega de la mano de “Beauty in vogue”, un tema acústico e íntimo, ligero e inmediato, que nos reporta un curioso final de obra tras tanto ritmo indie. Es una composición exótica que se vale de instrumentos atípicos respecto a los que han copado la trama sonora de “Close” y que supone un epílogo único dentro de su naturaleza en este interesante trabajo de The Cabriolets.

En este segundo trabajo, The Cabriolets han cambiado de estilo, lo he dicho ya varias veces y es evidente si escuchamos algún tema de “Demo” como por ejemplo la deliciosa y bailable “Cadáver exquisito”. Aquí hay que apuntar otro punto de variación: todo “Close” está compuesto en inglés, no habiendo ni un solo tema en español. Lo de la variación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo mejor sin duda estriba en el plano artístico y de la novedad. Una banda que ya desde sus primeros pasos se muestra inquieta y abierta a cambios importantes en el concepto de su música, siempre es de agradecer. Y más aún si el trabajo ofrecido es de una exigencia como la que The Cabriolets ofrecen en “Close”. El punto problemático está a la hora de crear una fiel legión de seguidores. Arriesgarse a no establecer un sonido o un estilo en los primeros discos, hace que la audiencia media no sepa muy bien por dónde van los tiros y sea más difícil fidelizarlos.

Con este cambio de estilo, en definitiva, y cerrando lo expuesto en el apartado anterior, es probable que The Cabriolets hayan aumentado su legión de seguidores, aunque la masa de los mismos no sea tan intensa o marcada por no haberse definido aún un estilo claro, cosa que quizás suceda en las siguientes entregas discográficas de la banda. De momento, este disco con esa a priori chocante portada con el cuadro de la cabeza de una oveja, es un trabajo enfocado al rock indie heredero del sonido de los 90. No obstante, quizás únicamente decir que el grupo ha dejado de lado la electrónica para adoptar el rock es sintetizar mucho, puesto que también el grupo ha ganado en contundencia y ha dejado de lado el carácter más pop y bailable que se mostraba en muchas piezas de su anterior entrega “Demo”.

Una cosa está clara con “Close”: la fuerte pegada y ritmo de sus canciones hacen que se convierta en un disco de mucho interés para su presentación en directo. De hecho, los componentes de la formación en varias entrevistas concedidas en los últimos meses a diversos medios, han puesto de manifiesto que ese es uno de los puntos fuertes del disco protagonista de esta semana, el directo que ofrece. Si The Cabriolets ya me supusieron una buena impresión la primera vez que les veía (a la par que les oía) en el Rock In Rio de 2008, sin lugar a dudas sus conciertos deben ser ahora al menos igual de interesantes. Fue una lástima que por coincidir en día y hora con la ceremonia de entrega de la V Edición de los Premios 20Blogs, no pudiera acudir al concierto que el grupo ofrecía en la sala El Sol el pasado 20 de octubre, al cual estaba acreditado.

The Cabriolets son un grupo interesante, que suena muy bien, y quizás una de las propuestas musicales más atractivas de los últimos tiempos (al menos a mi siempre me han parecido así). “Close” es un buen ejemplo como 2º trabajo discográfico y la aceptación que está recibiendo es buena, si tenemos en cuenta los tiempos que está atravesando la industria musical. Para mi gusto personal, es un disco muy agradable de escuchar, muy rítmico y consistente. Ahora llega el turno de defender “Close” sobre las tablas, pero ese es un terreno en el que Bimba y los suyos saben desenvolverse con solvencia, con lo que el éxito está asegurado, más allá de que el material discográfico sea igualmente muy válido. Desde “Discos, música y reflexiones” continuaremos siguiéndoles la pista, ya que siempre nos llamaron la atención The Cabriolets y su propuesta y ese hecho no ha cambiado con este giro de estilo sonoro.

Terminamos con lo referido a nuestro programa de radio. Esta semana tuvimos problemas con nuestro proveedor de internet y por tanto nuestro programa solamente sonó en la emisión en las ondas para todo aquel que resida en Alcalá de Henares y pueda sintonizar el 107.4 FM. Sin embargo, la emisión on-line, debido a los fallos comentados, no sonó. Con esto, el programa sobre el disco “Steve McQueen” de Prefab Sprout sonará este próximo miércoles, para que ustedes puedan escucharlo a través de nuestra web http://www.ruah.es/online.html. Esta tarde a las 19.00h lo que haremos será repetir el programa dedicado a Nik Kershaw. Aclarado este punto, les dejo con The Cabriolets y nos vemos en 7 días.

3 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Abacab, Bimba la conozco más por colaboraciones con otros artistas que por su grupo, eso si he de decir que ya me has despertado interes en oir a los Cabriolets, en fin espero que este disco despunte la voz de Bimba merece la pena.
Un fuerte abrazo rojiblanco buen amigo.

Manuel Sánchez Acero dijo...

Bueno pues tendremos que escuchar este disco, Close, de los Cabriolets. Gracias por el POst, Abacab. Por cierto espero que haya salido genial el programa sobre McQueen ;)

Aprovecho para desearte unas felices fiestas, que la semana que viene quizás ande liado para pasarme por mis blog amigos!! Jeje, así que eso... FELIZ NAVIDAD!!

Un abrazo fuerte,

Manu UC.

Abacab dijo...

Jairo, a ver qué te parecen The Cabriolets, aunque particularmente creo que te gustaría más su primer disco "Demo" que "Close", pero esto es solamente una intuición. Otro abrazo rojiblanco para ti.

Manuel, ten en cuenta a The Cabriolets, por supuesto. El programa del disco "Steve McQueen" de Prefab Sprout sonó algo regular el otro día. Dentro de una hora, en la redifusión, espero que suene mejor nuestra emisión on-line. Yo hoy estoy liado, pero en estos días pasaré por tu blog para felicitarte las fiestas; no obstante, también lo hago ya desde aquí: Feliz Navidad para ti también y otro fuerte abrazo!

A los 2, gracias por escribir.