.

sábado, 17 de abril de 2010

10-04-2010 Concierto Festival Be Open. Madrid

En 3 días dispusimos en Madrid de la posibilidad de deleitarnos con 2 eventos musicales gratuitos. Ya conocen el concierto de Sôber del pasado jueves día 8, que plasmé como pude en el artículo de la pasada semana. Bueno, pues el sábado 10 desde las 11 hasta las 15h en pleno centro de Madrid, en la plaza de los Cines Luna, una conocida marca de coches organizó un minifestival con actuaciones de varios grupos.

El tiempo acompañó estupendamente, al hacer uno de esos días primaverales maravillosos, con un sol radiante y un cielo azul sin una sola nube; también hay que decir que quizás fuera algo excesivo por la solana que nos caía a las horas centrales del día, pero se aguantaba bien al no soportar temperaturas extremas veraniegas. Eran 5 actuaciones, pero me llamaban especialmente la atención las 3 últimas, que concernían a una de las escisiones de Melón Diesel, Taxi, por otro lado la nueva promesa del folk pop español Anni B Sweet y en último lugar la gran dama de la música electrónica española de los últimos tiempos, Najwa. También hay que mencionar que formaban parte del cartel Lunatique y La Máquina Del Tiempo.

Debido a que por problemas con blogger, (como les comenté temporalmente antes de editar finalmente el artículo eliminando dicho párrafo explicativo, que poca gente vio, en la entrada del concierto de Sôber) me llevó mucho tiempo el 2º post de la pasada semana y también a que algo había que madrugar, llegué al lugar del festival sobre las 13.25h. Pensaba que Taxi aún no habrían actuado, porque suponía algún retraso habitual de estos eventos; pero me equivocaba. Me dio algo de lástima no ver a Dylan Ferro y cia., pero me contenté, porque a los gibraltareños les vi el año pasado en la Semana De La Juventud de Torrejón de Ardoz (aunque no les dejara crónica) y hace más tiempo en las fiestas patronales de mi municipio de octubre de 2001 o 2002 (me confundo con Sôber) cuando aún eran Melón Diesel.
Llegué y los roaddies estaban montando y adaptando los instrumentos al concierto de Anni B Sweet. Acompañada de sus músicos salió esta sensible compositora y cantante, que ha agradado mucho con su ópera prima “Start Restart Undo”, gracias a su voz tan personal y acorde a su acepción de “Dulce” dentro de su nombre artístico.Hubo sitio para su carta de presentación individual “Motorway”, que tan bien ha sonado por los sites más importantes de internet y en programas de televisión como “Buenafuente”. Supe de Anni hace cosa de un año a través de un reportaje en la revista Mondosonoro con motivo del lanzamiento de su disco y a las pocas semanas por casualidad y en una tarde de visita al centro para ver discos etc. con los amigos, nos la encontramos dando un concierto promocional dentro del espacio de discos de El Corte Inglés en la puerta del Sol el 21 de junio, día de la música. Allí pude hablar con ella al final del concierto (al que llegamos a las 2 últimas canciones) y preguntarla por sus gustos musicales y por su proyección musical e ideas. Destaco que me sorprendió y agradó que mencionara a Kate Bush como una de sus cantantes favoritas.Ya hablé con Sean Frutos de Second sobre ella en el programa que tuvimos temático sobre la banda murciana y destacamos ambos el buen hacer de esta chica. También se nos ofreció la íntima y acertada revisión del éxito de A-ha “Take on me”, una canción que no me gusta mucho en realidad, pero que curiosamente me gusta más en la reinterpretación que hace Anni.Anni consiguió durante los 30 minutos de su concierto hacer que la plaza se convirtiera en un lugar íntimo y cercano, a pesar de la dificultad de conseguir abstraerse en ese emplazamiento y con ese sol imperante. Como nota añadida a las características principales de su actuación, destacó su timidez, la cual hizo que intercambiara pocas palabras con el público más allá de algún que otro sincero gracias. Abajo, Anni al final de su actuación cuando se quedó sola en el escenario.Mencionar la rapidez y la puntualidad inglesa a la hora de las actuaciones programadas de este festival, puesto que Najwa salió a actuar a las 14.14h, cuando su actuación estaba programada para las 14.15h. Nos dejó a cuadros y la actriz y cantante bromeó al respecto, su estilismo, consistente en una camiseta de manga corta sobre la cual llevaba una especie de collar rastafari, un pantalón marrón ancho y unas deportivas grises y verdes.Najwa no sé si movida por el ambiente que se respiraba en la plaza, muy alternativo y moderno (alejado del ambiente heavy-metalero de Sôber del otro día), se había fumado algún buen canuto o algo por el estilo antes de salir a escena. El caso es que la cantante no nos dejó indiferentes a ninguno de los que allí acudimos. De Najwa en solitario tengo todos sus discos, a excepción de su última entrega “El Último Primate”.De este último disco había leído que era todo en español, cosa que me hizo pensar que quizás fuera una entrega más pop y más accesible. De hecho Najwa, menos en “Carefully” quizás, se había caracterizado por una electrónica derivada del trip hop más suave y accesible. ¡Cómo me equivocaba!Najwa dedicó sus 35 minutos de actuación en exclusiva a su última entrega, y dicho disco es de lo más experimental, oscuro a ratos y arriesgado. Najwa a veces parecía entrar en trance movida por los sonidos distorsionados electrónicos de los sintetizadores y las guitarras.Najwa estuvo vacilona, a ratos misteriosa, a ratos teatral y, sobre todo, única. Los que estuvimos allí estuvimos en su onda y entendimos su actuación. A mi me sorprendió sobremanera las canciones de su nuevo disco. Me gustó su actuación, me gustaron sus nuevas canciones y también las letras, aunque he de decir que de primeras me chocó algo oír a Najwa en castellano, acostumbrado a escucharla habitualmente en ingles e incluso en francés en la genial “Le tien, le mien” de su disco “Walkabout”.La canción que da título a la obra ni siquiera la había escuchado y fue de las dispuestas en la parte final del concierto. Ese “gritaréeee” me sonó desgarrador e intenso. También hubo lugar para una versión de Portishead en la que Najwa antes de empezar se gastó otra broma diciendo que no se sabía la letra.Por sacar alguna pega a la actuación de Najwa, decir que me hubiera gustado escuchar algún tema perteneciente a sus discos anteriores como “Go Cain”; de hecho algún otro que andaba por allí hasta se atrevió a gritar puntualmente el título de esta canción. Pero no hubo suerte. Najwa tenía otra idea y la verdad es que el resultado final me dejó tan convencido que casi no eché en falta este aspecto tras terminar el festival. Eso dice mucho a favor de Najwa.No había visto aún a Najwa en directo, aunque estuve a punto de cuando se atrevió por fin a hacer directo con motivo del éxito del disco que ya les revisé el verano pasado “Mayday” de 2003. Me gustó mucho el show de Najwa y meditaré muy seriamente ir a verla a algún concierto suyo en exclusiva en alguna sala. Y esto es lo que vivimos el pasado sábado. Lo pasamos bien. Esperemos que haya más iniciativas de estas con el buen tiempo, que siempre se agradecen.

2 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Abacab estoy deseando oir lo nuevo de la najwa en español, por cierto Taxi es uno de mis grupos favoritos una mala suerte habertelos perdido, muy buen post de nuevo, a ver si te mando la foto que tenemos tio, me alegro de ver que estas bien.

Abacab dijo...

Jairo, a lo mejor te choca un poquito lo nuevo de Najwa, pero la verdad es que no tiene desperdicio. Ya, es cierto lo que dices de Taxi, pero al menos ya les vi el año pasado un concierto de hora y media, con lo que la pena fue menor. Espero la foto como agua de mayo. Últimamente no tengo tiempo de casi nada, pero estoy bien como dices.

Un fuerte abrazo amigo. Gracias por escribir.