.

sábado, 12 de diciembre de 2009

1986 The Human League - Crash

Continuamos esta semana también inmersos en el género del techno pop creado en los años 80 y también seguimos permaneciendo dentro de esa década. Hablaremos por el contrario de una banda que inició su declive en la 2ª mitad de los 80, como les pasó a tantas otras formaciones del movimiento; cosa que sucedió al revés que con Erasure, banda que revisamos la pasada semana, que en aquellos días iniciaban su andadura y disfrutaban de un enorme éxito.

Toca el turno de la revisión de The Human League, la banda liderada por Phil Oakey que allá por 1986 distaba mucho de lo que habían sido en un inicio. Digamos que a finales de los 80, junto a 2 genios de la electrónica británica como Ian Marsh y Martyn Ware, Oakey puso en marcha el proyecto de The Human League. Los 2 primeros discos de la formación “Reproduction” y “Travelogue”, muestran una electrónica fría y deshumanizada, muy heredera de los trabajos realizados por Kraftwerk hasta el momento.

Sus 2 compañeros tardaron poco en desertar. Sería entonces cuando Oakey decidió invitar a 2 camareras como voces acompañantes, Susan Sulley y Joanne Catherall. Ian y Martyn, firmarían acuerdo (como muestra perfectamente la portada de “Penthouse And Pavement”) con el cantante Glenn Gregory, para que la British Electric Foundation se convirtiera en Heaven 17.

A partir del exitoso “Dare”, que se valió principalmente de “Don’t you want me” y “Love action (I believe in love)” para convertirse en uno de los discos más memorables de comienzos de los 80, el grupo pasó a tener un enfoque más comercial, bailable y accesible. “Don’t you want me” es una canción en la que Phil narraba la historia de como conoció a sus nuevas compañeras. El posterior trabajo “Hysteria” de 1984 vino a certificar dicha postura de accesibilidad, pero con un enfoque más rockero (véase “The Lebanon”).

Para la época, The Human League se puede decir que no eran un grupo que se caracterizara por una actividad demasiado prolífica. En unos tiempos en los que lo normal era ir a disco por año (o incluso 2), aquí Oakey y compañía firmaban lps con un intervalo de al menos 2 años. Con todo esto, en 1986 le llegaría el turno al “canto del cisne” del grupo, el lp “Crash”. Este, será el disco que revisaremos hoy y al que también considero adecuado para los días que atravesamos o afrontamos. Se puede afirmar que este álbum sería el último que tuvo un cierto éxito debido a la preciosa balada “Human”.

El disco abre volviendo a los sonidos más electrónicos por parte de la banda tras el enfoque más rockero, por decirlo de alguna manera, que tuvo “Hysteria” de 1984. “Money” es un ejemplo de ello. Con las eternas marcas de sonido del grupo desde “Dare!” con los coros de Catherall y Sulley acompañando a Oakey, sirve un animado y voluntarioso comienzo de disco. “Swang” es un curioso ejercicio que nos incluye elementos raperos en la interpretación vocal de Phil en el inicio de la pista. El estribillo es algo plano, siendo quizás lo que más merezca la pena la parte previa al mismo, en la cual la melodía vocal creada por Phil resulta bastante atractiva. Quizás se hace algo larga. No está mal este par de canciones como inicio, pero se quedan en nada al escuchar la preciosa balada “Human”, que se nos presenta en 3er. lugar. Acompañada de un bonito video, con efectos de agua y un Oakey más tieso que una vela, cantando con el cuello girado a cámara, es el momento romántico por excelencia de The Human League de toda su trayectoria. Aquí Phil es quien salvo en una parte narrada, acapara el protagonismo vocal de la canción y las señoritas Catherall y Sulley solamente aportan ciertos matices sutiles, que adornan a Phil, pero sin resultar cargantes. Se trata de la canción destacada a nivel comercial del disco (nº1 en los Estados Unidos y top 10 en el Reino Unido) y el último gran hit de la historia de la banda. Es una pista con una electrónica suave, elegante, que demuestra que el techno pop puede crear canciones de este tipo sin rechinar sonoramente. A los que no la conocen (y a los que la conocen también), ¿por qué no se dan una vuelta por youtube y echan un vistazo al video? No estarán perdiendo el tiempo. Como suele decirse: “si no quedan satisfechos, les devuelvo su dinero”. Otra canción destacable es “Jam”. Sin embargo, al igual que la mayoría de temas del disco, el estribillo no es su mayor valedor, sino que son las estrofas previas las que tienen mayor interés y un sonido más amable a los oídos.El resto del disco se sigue moviendo en un techno pop muy suave o normalizado con canciones más calmadas como la melancólica “Are you ever coming back?” u otras más animadas como el también single “I need your loving”, que son las 2 siguientes pistas que nos disponen Oakey y compañía. “Party” es uno de los ejemplos de música más sintética de la obra. Personalmente no me disgusta la saltarina “Love on the run”, que prosigue tras “Party”. Es quizás la canción que dispone de un estribillo más pegadizo de todo el álbum, una vez que la has escuchado un par de veces. “The real thing” destaca por los distintos tonos vocales de Oakey, en plan falsete y en plan grave, suponiendo sus propios coros en la apertura de la canción. Luego, lo que es el cuerpo principal de la letra, Phil lo aborda de la forma que suele hacer normalmente al micrófono; no sé, esos falsetes, aderezados con otras voces muy graves, son bastante graciosos. En definitiva, es otra canción muy juguetona, que deja de lado prácticamente totalmente a las chicas (simplemente escudan en la retaguardia a Oakey en un par de frases, de forma casi imperceptible). Otra vez estamos ante un disco con un estupendo cierre. Es el proporcionado por “Love is all that matters”. No me digan por qué, pero la veo como una canción de fuerte sonido navideño, inmejorable para las siguientes semanas. Esa repetición vocal por parte de las chicas, muy presente en el inicio y final de la canción, en la que el acompañamiento lo supone Phil, es muy emocionante. Hasta la intro instrumental de un minuto, que empieza de forma muy intrigante e íntima, me parece sublime en el apartado estrictamente musical. La entonación y el ritmo vocal de la canción también es con total seguridad de lo más granado que nos ofrece “Crash”. Inmejorable forma de cerrar el disco, yo creo que con mucha intención.

The Human League reduciría a partir de aquí más si cabe su actividad. Si entre “Dare!” e “Hysteria” hubo 3 años de por medio, entre “Crash” y “Romantic?” transcurrieron 4, y posteriormente entre “Romantic?” y “Octopus” pasarían 5. De “Crash”, a nivel generalista, destacar el éxito individual de “Human”; ahora bien, no creo que su nivel de éxito alcanzara al de “Don't you want me”, el cual le reportó a Phil Oakey un incentivo por parte de Virgin, a cuyo mando estaba el visionario Richard Branson, en forma de motocicleta de última generación.

En los años venideros, canciones como “Tell me when” de “Octopus” o “Heart like a wheel” de “Romantic?”, supondrían éxitos menores para el grupo, más bien a nivel británico que internacional o incluso continental. Por ello, afirmo que “Crash” es el último momento memorable de The Human League, ya que a partir de entonces, muchos darían por muerta a la banda y pocos se enterarían de los lanzamientos posteriores al disco hoy revisado. Como muestra un botón: algunos alucinaron cuando hace un par de años fueron anunciados The Human League como parte del cartel del FIB.

Incluso podríamos afirmar que “Love is all that matters”, como cierre de la discografía (además de disco) del grupo, sería un bonito final. La portada de “Crash” incluye una fotografía algo deslumbrada y ligeramente desenfocada de Phil, Susan y Joanne. Hace casi un año se encontraba el disco por 4,95 eur. en las rebajas de enero de unos grandes almacenes. No es difícil de adquirir y suele estar a precio amigo.

Vale, seguro que luego veré alguno de sus comentarios diciendo cosas como “Dare! es mucho mejor disco” o “Me quedo con “Don’t you want me”…” etc... Eso es más que evidente. Incluso “Hysteria” puede estar mejor en conjunto que la obra propuesta, pero bueno, ya saben que uno es un romántico en el sentido melancólico de la acepción y tengo debilidad por los discos que suponen el ocaso de las bandas.

“Crash” tiene algo especial. Es de fácil escucha, para nada se trata de una obra de música de sintetizador extrema y petardera. Es un pop electrónico suave y muy llevadero. Les hago la sugerencia de que lo consigan de la forma que ustedes estimen conveniente y lo incluyan en la lista de reproducción de su mp3, mp4 o lo que sea para las próximas semanas. Creo que es bastante adecuado para estas fechas como he dicho al inicio. Que ustedes lo disfruten… si quieren.

Apartado de radio: la emisión on-line sigue sin funcionar. Por algún extraño motivo que desconozco, la misma funciona en los días previos (lunes, martes), pero llega el miércoles y no tira. ¿¿?? En todo caso ahí tienen en la lista de reproducción el archivo “DMR 1-4” con el programa sobre Depeche Mode y su obra “Black Celebration”. Este próximo miércoles 16, día de mi cumpleaños, espero que como regalo se escuche al fin el programa en la web de RUAH en directo. Llega el turno de Spandau Ballet y su disco “Through The Barricades”, que revisamos unas semanas atrás. Si no funciona la cosa, ya saben que al día siguiente tendrán ahí el archivo disponible.

22 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Para mi el "Don't You..." Es una joya indispensable, ya por esa canción nada más valió la pena.

Muy bien desmenuzado el "Crash" que voy a revisar acústicamente en las próximas horas.

Un abrazo

Abacab dijo...

Juan de Luz De Gas, ¡¡Joer!! ¡¡Qué comentario tan rápido!! ¡Qué gusto ver que hay alguien que ha leído la entrada cuando todavía está calentita! jejeje

Mira por dónde todavía me has cogido trasteando por aquí, y por tanto respondo a tu comentario ya de paso; tanta rapidez se merece ese detalle por mi parte.

Efectivamente, como comenté en el artículo, el "Don't you want me" es lo que más se recuerda de esta formación. No obstante, creo que acertarás si te animas a escuchar el disco, como dices que vas a hacer Juan. "Human" es otra joya de canción y "Crash" tiene el honor de disponer de ella en su track list. Reitero lo dicho en el artículo: no te olvides de prestar especial atención a "Love is all that matters".

Me ha alegrado mucho ver tu comentario tan pronto. Como siempre, gracias por escribir.

el gato kilo dijo...

Lo siento mucho pero no puedo estar mas en desacuerdo, "crash" es lo peor que ha hecho la human league en toda su carrera y te lo dice alguien que tiene cada uno de sus albums y casi todos sus singles, fue un intento desesperado de volver a lo mas alto de las listas vendiendo su alma al diablo, en este caso Jimmy Jam and Terry Lewis, por eso este album se suele considerar mas un album de estos dos que uno de la human league que lo unico que hicieron es poner las voces y poco mas, es uno de esos discos en que los autores reniegan de el excepto de "human" que es una grandisima cancion, yo añadiria tambien "love is all the matters" que tambien me gusta mucho, el resto directamente para tirarlo a la basura o bueno supongo que sera cuestion de gustos si te gustan las producciones tipo janet jackson pues este album puede estar muy bien pero si eres de los que aman la human league de "dare", "reproduction", "travelogue" o incluso "octopus" esto es un verdadero sacrilegio, yo es un disco que odio a muerte, ahi esta mi vinilo cogiendo polvo y mas polvo, esta un poco echo polvo porque los gatos arañaron a base de bien la carpeta pero no me importa lo mas minimo, es el unico disco de ellos que no me compre en formato cd, estoy de acuerdo en lo del video de human, vale la pena tanto el video como la cancion.
Hay un par de cosas que me gustaria recalcar:
1. "don't you want me" no esta dedicada a como conocio phil a las chicas porque ellas nunca fueron camaderas de nada, ellas bailaban en una discoteca de shefield cuando phil las conocio y las ficho para la gira del travelogue en europa teniendo que dejar el instituto para ello, la historia de la cancion es puramente ficticia.
2. Hubo muchos mejores momentos despues de crash, afortunadamente, "romantic" era un album mediocre pero en conjunto mucho mejor en mi opinion, al menos parecian ellos y no unas marionetas manipuladas por productores, ·heart like a wheel" tuvo su exito en uk y usa, en cuanto a octupus es en mi opinion el mejor album de human league desde dare! y significo el reconocimiento a un grupo al que ya daban por muerto y enterrado, sin embargo si que es cierto que las altas ventas de este disco en uk no se producieron a ese mismo nivel fuera del mercado ingles pero "octopus" si es una verdadera joya porque fue un zas en toda la boca a todos los que pensaban que los grupos de los 80 tenian por narices que modernizarse en los 90 y fijate "romantic" suena a 90's pero suena forzado y no les dio mucho exito y sin embargo octopus con un sonido mucho mas retro y analogico funciono.
A pesar de esta retaila de quejas gracias por el articulo, la liga humana merece y mucho que se hable de ella, espero algun dia que tengan el reconocimiento que merecen, yo me puedo dar con un canto en los dientes pues los vi dos veces en directo: en el primavera sound dejando en ridiculo a new order y en el Fib http://elgatokilo.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=46

Abacab dijo...

El gato kilo, jajajajaja, ¡Joder! ¡Te has desahogado a gusto con el pobre disco que he propuesto! Madre mía, qué rabia/odio aprecio en tus palabras... jejeje

Efectivamente la música es cuestión de gustos y de sensaciones internas y personales. A mi "Crash", sin parecerme una obra maestra, no me disgusta (¿qué le vamos a hacer?); sin embargo tú lo aborreces, lo cual es igual de válido y respetable, aunque no opine lo mismo.

Ya se sabe que tengo aprecio por discos que por lo general han sido masacrados, e incluso repudiados por sus creadores (Depeche Mode "A Broken Frame"; The Cure "The Top", U2 "Pop" etc.).

Aclarar, respecto a tu comentario, que no me gusta Janet Jackson (quizás alguna canción suelta), ni el tipo de producciones de ese estilo. Tampoco es que le vea el parecido con esta obra de Oakey y sus compañeras.

Respecto a lo de que Susan y Joanne eran camareras, lo leí en un libro sobre la new-wave y el techno-pop hace ya casi una década. Por lo que me comentas, supongo que dicho libro tampoco es que fuera muy de fiar o se escribió algo a la ligera, tirando de imaginación, en el apartado dedicado a The Human League.

Bueno, no podemos estar de acuerdo en todo, en lo que a gustos se refiere. Igualmente, gracias por escribir.

el gato kilo dijo...

jejeje si estuviesemos de acuerdo en todo seria aburridisimo, yo creo que la letra de "don't you want me" hizo volar la imaginacion a mas de uno, me acuerdo que la revista "rock especial" o algo asi antesesora de rock de luxe publico unas viñetas de comic con la historia de la camarera (interpretada por susan) y oakey y que luego la camarera se hace famosa y deja al pobre phil en la estacada.
Estoy de acuerdo en que lo que se dice trabajar no trabajan mucho, perdieron su contrato con warner despues de octopus por ser incapaces de entregar un disco nuevo para el año 97.
Perdoname las faltas de ortografia, escribo muy rapido y no me entero, luego me leo y me hace daño la vista.

Abacab dijo...

El gato kilo, jejeje, respecto a los gustos, ya nos pasó algo parecido con "The Pacific Age" de OMD hace unos meses, ¿recuerdas?

Como bien dices, sería muy aburrido estar de acuerdo en todo. El debate (siempre dentro de la moderación) es algo que me gusta y que se genere el mismo gracias a vuestros comentarios, es lo que mantiene vivo el blog.

Eso sí, me da mucho "miedo" una entrada sobre un disco de una banda que tengo perfilada al 95% para las próximas semanas. No sé si será de tu agrado o no, debido a un artículo que he visto de pasada en tu blog al ir a ver el de The Human League en el FIB. ¿Haces apuestas? Ya veré tus impresiones, puesto que será el post previsto para el sábado 26 de diciembre; este próximo sábado, cambiaré radicalmente de estilo, pero no de década.

Lo de las faltas de ortografía, yo también suelo revisar una y mil veces mis post/comentarios antes de publicarlos. No obstante, es normal que alguna se nos cuele. Que Arturo Pérez Reverte y los demás Reales Académicos de la Lengua Española nos perdonen ;)

Como siempre, gracias por escribir.

el gato kilo dijo...

jejeje bueno ya veremos ese articulo (ya escribiste sobre madonna, ¿otra vez?), ahora en serio, nunca pongo comentarios en articulos de grupos que no me gustan, me parece una falta de respeto a los que si le gusta esa banda o solista, por ejemplo a mi no me gusta spandau ballet pero en la vida me pondria a poner a caldo un disco suyo porque ni tengo los conocimientos ni me parece honesto poner un comentario negativo de una banda que no te gusta en un blog que le dedica un articulo a esa banda, cuando si que hago una critica es con artistas de los que soy seguidor y hasta cuando el disco no me gusta siempre salvas algo del mismo y supongo que tambien critico porque como seguidor pues me duele esos discos jeje.
A mi el pacific age de OMD me parece mil veces mejor que crash de human league porque el disco de Omd con sus defectos me parece mucho mas autentico, los reconozco mas digamos, es muy curioso que en la segunda mitad de los 80 una serie de grupos de pop electronico de finales de los 70/principios de los 80 optaron por alejarse de los secuenciadores y acercarse a un sonido mucho mas americano (supongo que algo de quererse ganar ese suculento mercado abria), hay tienes OMD con crush y pacific age, a human league con este crash o a heaven 17 (otro de mis grupos) con "pleasure one" y "teddy bear,duke..."

Abacab dijo...

El gato kilo, tranquilo que no será nuevamente Madonna... jajajaja, ya vi el artículo "Morrissey vs Madonna" que escribiste; no tienes que temer, puesto que no irán por ahí los tiros.

Tampoco son los acertados Heaven 17 los que visitarán el blog dentro de 2 sábados. Ya les llegará el turno (no a mucho tardar). Aún así, he de decirte que quizás ahí no te dé un "disgusto", pues te adelanto que será o bien "Penthouse And Pavement" o "The Luxury Gap" el disco con el que dé la bienvenida a Glenn, Ian y Martyn al blog.

En fin, ya veré tu comentario, puesto que ya vi que te mojaste sobre dicho grupo en una ocasión en tu blog y me pareció que valorabas positivamente su trayectoria; al menos eso entendí; en su momento, si no lo recuerdas, ya te diré dónde o te escribiré un comentario en el artículo donde lo lei en tu blog. Lo que no sé, es si te gustará el disco que he elegido de dicha banda.

Por cierto, te he dejado varios comentarios en muchos artículos de tu blog, incluso en muchos bastante antiguos y con temas no relacionados con la música; espero que los leas.

Reitero, valoro que se genere debate. Como siempre, gracias por escribir.

ordago13 dijo...

Yo la leo con más calma...
Es un gran disco de lo más representativo del sonido de los 80

Abacab dijo...

Ordago13, te apunto pues en la lista de seguidores del blog que no nos disgusta este álbum.

Gracias por escribir.

el gato kilo dijo...

Lei tus comentarios, siento que vivas en torrejon, eso es un criadero de canis y jesis!!!
Mi blog es una anarquia, intento que la musica sea lo mas importante pero es que hay cosas que simplemente no puedo, como la ultima de espe, aqui lo que necesitamos es importar italianos que dan muy buen resultado con los politicos!!!

Abacab dijo...

El gato kilo, completamente de acuerdo en este último apunte que proporcionas. Totalmente de acuerdo.

Gracias por escribir.

Sergio Reina dijo...

Pues a mi me pasa como a Juan, tan solo conozco el Dont You, así que igual te hago caso, y me escucho el disco entero.

Saludos

Abacab dijo...

Serreina, "Crash" es un disco muy llevadero y si te animas a escucharlo creo que te hará pasar algún buen momento de la mano de canciones como "Human" y "Love is all that matters". Si te haces con él, ya me contarás.

Gracias por escribir.

cvb dijo...

Estoy con gato kilo totalmente. Es el disco menos "Human League" y más de productores de moda en USA. La verdad es que tras el enorme "Dare" -reconozco que me gustan bastante los kraftwerkianos primeros dos discos- pero el "Daré" es brutal de principio a fin. ¡Qué sonido, Dios mío!. Uno de los mejores discos de la historia, desde el prisma de un fan del pop electrónico como soy, pero también asumible por otros públicos. Decía que tras este éxito, "Hysteria" apenas si se le acerca, pero aún, tiene un pase "The lebanon", "Louise", etc. pero en "Crash" salvando "Human", no me dice gran cosa.
El normalito "Romantic" lo ve más HL, y no digamos el sensacional "Octopus" de largo su mejor disco tras "Dare", con los dos primeros singles "Tell me when" y "One man in my heart" (cantado por Susanne) y la brutal "These are the days" o "Filling up with heaven". Ahora bien, tras ese último pelotazo -en calidad, no tanto ya en ventas-, los dos últimos discos de HL, "Secrets" y "Credo", sí son honestos, son HL, pero adolecen de grandes temas, gustan en estilo, pero les falta "romper". Me gusta más el retorno de OMD que si que si que me han dejado K.O. con algunos momentos de "The history of modern" y "English electric".

Abacab dijo...

cvb, el gato kilo, 7 años vista, ha terminado siendo un buen amigo e incluso escribe en este blog (fíjate tú qué cosas); de esta forma casi le estoy quitando el anonimato que aún pueda conservar. En ese sentido, me gustaría poder contactar contigo por privado, a ver cómo podría ser.

Bueno, sobre tu comentario pues estoy bastante de acuerdo en tu breve opinión sobre la discografía de The Human League. "Credo" me gustó mucho y me permitió verles en directo en un conciertazo en el Price de Madrid. Lo veo al nivel de lo de OMD en los últimos tiempos. Muy digno y aprovechable todo. "Hysteria" creo que es bastante potable y esos temas-singles que mencionas son clásicos auténticos.

"Dare" son palabras mayores. Uno de los discos de referencia dentro del techno pop. Parte de una biblia musical del género. Sin más.

"Crash", el disco de este artículo, me divierte (aunque veo la perspectiva y para nada creo que sea superior a otros del grupo) y tiene 2 temas que me encantan como son "Human" y "Love is all that matters".

Gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Como disco completo, solo se salva romantic, seamos sinceros, siempre fueron de los grupos mas mediocres dentro del tecnopop...octopus fue una gran decepcion, después de escuchar 'tell me when, esperaba que el disco estuviera al mismo nivel....craso error. Me pasa al igual que con dead or alive, canciones sueltas, pero como mucho un solo disco decente en conjunto, mad, bad and dangerous to know. Saludos

Abacab dijo...

Anónimo, cuestión de gustos. Yo por mi parte salvo otros discos, si no completos sí al menos en gran porcentaje de sus canciones ("Dare", "Hysteria"). Personalmente considero a The Human League por encima de Dead Or Alive del recientemente malogrado Pete Burns.

Saludos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por responder, abacab. Si, eso es cierto, es cuestión de gustos y de espectativas también...me pasa lo mismo con muchos otros del genero... O.m.d. Por ejemplo, para mi sus discos gloriosos fueron sugar tax y universal y después, el declive... D.m igual,faith and devotion y ultra, después...uff !.otro ejemplo erasure, sus mejores discos los de los noventa tipo ' i say y después, la decadencia. Cuestión de gusto, como decimos, cierto, pero también de cumbre, artística, en cuanto a. Instrumentalidad, inspiración y punto exacto de madurez artística. Un saludo.

Abacab dijo...

Anónimo, pues mira, con Depeche Mode estamos muy de acuerdo, ya que después de "Ultra"... Omg. Sobre Erasure también asiento, ya que por ejemplo "Loveboat" es un disco muy flojo, por mucho que incluya un temazo (en mi opinión) como es "Freedom". Luego siempre hay casos de discos que al público en general no le gusten, pero que por algún motivo a uno sí que le llenen. Está bonito debatir sobre los vaivenes de las bandas en sus dilatadas trayectorias. Los que formamos "DMR" solemos tener buenas y largas tertulias cuando nos reunimos en persona (nos llegan a echar de las cafeterías porque llega la hora del cierre incluso).

Siempre que pases por aquí serás bienvenido. Un saludo y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

Oh, como desteto cuando llaman ''Techno-pop'' a las grandes bandas de la electrónica inglesa. Suena a bandita bailable adolescente, a cosa comercial y pasajera. Personalmente voy más por la electro synth pop, todas esas maravillas retro futuristas de principios de los 80: Gary Numan, New order, el gran John Foxx y claro, los primeros Human League; después de Dare ya no puedo oírlos sin sentir asco. Y no soy de esa época, que quede claro, no viví esos tiempos, por desgracia. Simplemente que los primeros álbumes tenían algo nuevo y diferente, algo que nadie había hecho antes, algo elegante, hermoso y atrevido que luego se convirtió en un clishé con Depeche mode, Soft cell y tantos oportunistas. Es lamentable.

Abacab dijo...

Anónimo, es posible que por nuestro lado etiquetemos a las bandas de forma poco rigurosa y específica. Coincido en que los primeros discos son innovadores y los más interesantes; si bien, personalmente, aunque en un sentir y estilo bastante diferente, soy de los que también disfrutan escuchando las obras más comerciales y con un enfoque menos vanguardista que muchas de estas bandas lanzaron en la 2ª mitad de los 80.

De entre nuestros colaboradores y redactores, creo que Alfredo Morales está muy de acuerdo contigo; de hecho, nos hicimos amigos y empezó a colaborar en "DMR" a raíz de un debate a base de comentarios que hay en esta misma entrada (su nick era "el gato kilo").

Celebramos tus aportaciones. Gracias por escribir.