sábado, 26 de diciembre de 2009

1984 Mecano - Ya Viene El Sol

Vuelta a los repasos de artistas nacionales y esta semana le toca el turno a uno de los grupos españoles de más éxito de todos los tiempos: Mecano. Otra vez proponemos desde “Discos, música y reflexiones” abordar un disco de la historia de un grupo que no es el que se considera tradicionalmente como el mejor de su trayectoria.

El caso es que para dar la bienvenida al blog al grupo de los hermanos Cano y Ana Torroja, he tenido a bien seleccionar el que fuera su 3er. disco de estudio, el trabajo “Ya Viene El Sol” de 1984. Digamos que tras el lanzamiento de su primer disco, de mismo nombre que el de la banda, su 2º lanzamiento de larga duración, “¿Dónde Está El País De Las Hadas?”, no había satisfecho las expectativas de su discográfica.

A pesar de que la canción primeramente titulada “Yonki” (ahí es nada), posteriormente rematada en “Barco a Venus”, se considera un clásico dentro del repertorio, el resto del disco no pasa más allá de resultar un lp gracioso o simpático, pero poco consistente por otro lado. Canciones como “Focas” o “La fiesta nacional”, tienen un fuerte carácter paródico, que obliga a no tomarse muy en serio a la banda.

Por ello, en 1984 el grupo buscaba dar un giro más serio a sus composiciones y encauzar el rumbo del éxito descomunal logrado por su primer álbum y canciones como la mítica “Hoy no me puedo levantar” o “Maquillaje”. El peso compositivo de las canciones por aquellos días recaía principalmente en Nacho Cano, que era a quien tenían en mejor consideración en la casa de discos entre los 2 hermanos.

Sin embargo, serían las composiciones de José María las que reportarían el mayor triunfo al disco. No obstante, la discográfica no valoró correctamente el alcance de dichas canciones y de hecho en la biografía que se editó hace unos años del grupo, existe una anécdota muy graciosa con Joaquín Sabina en el despacho de los directivos, cuando estos reciben a José María Cano para decirle que “Aire” no era lo suficientemente comercial. En palabras textuales de José María, “a Sabina se le cayeron los cojones al suelo”. Más allá de estas consideraciones previas, pasemos al análisis de la obra.

El álbum abre con la simpática, bailable, reiterativa y contumaz “No pintamos nada”. Una pieza heredera del sonido del álbum de estudio predecesor de “Ya Viene El Sol”. Un tema ligerito, que por otro lado será de los más fácilmente olvidables de la obra cuando lleguemos al final, por algún motivo más que el hecho de estar situada la primera en el listado. Tras este inicio, se da paso a la canción título, que es un momento lento, con algunas notas de teclado de cierto sonido oriental, creo que en concordancia con el sol naciente, y el título del disco. Sin embargo, se alcanzan algunos niveles de intensidad en el estribillo, básicamente por la interpretación vocal de Ana, que hace de la canción una pista bastante atractiva. “La Estación” es un tema que curiosamente no me gustó tras escucharlo en su versión de estudio, pero que tras acceder a su versión en directo en el disco “En Concierto” de 1985 miro con muy buenos ojos y de hecho actualmente, y contra todo pronóstico primerizo, es una de mis canciones favoritas. Puede tratarse de una revisión o vuelta de tuerca a la letra de “Barco a Venus” o incluso “Perdido en mi habitación”, en el aspecto de estar referida a alguien algo inadaptado a la sociedad. Se ve en versos como “tan poco negocio, siempre dedicado al ocio. Si no vemos duros y tú no tienes futuro. En casa deciden que van a meter un huésped, dormirá en tu cama, vivirá en tu habitación”. Quizás el estribillo no lo entiendo del todo en esa frase de “todos los recuerdos de mi habitación, están escondidos al fondo de la estación”; aún así está muy bien esa mezcla de intensidad y melancolía que conjuga a la perfección. La canción que hizo remontar el vuelo a “Ya Viene El Sol” fue la divertida “Hawaii-Bombai”. Inolvidable resulta el clip grabado con esa especie de road-movie con la leyenda del motorista accidentado en mitad de un camino en plena noche y la banda de Ángeles del Infierno que le acompañan una vez que le quitas el casco. El sonido exótico y cálido, la convirtió en una canción estupenda para aquellos meses de verano y posicionó nuevamente al grupo en la primera línea de bandas del país, en los días en los que sus principales rivales musicales, Alaska y Dinarama vivían sus mayores momentos de gloria de la mano de su “Deseo Carnal”. “Ya Viene El Sol” contiene canciones muy agradables y otras curiosas y divertidas. En el 2º apartado destaca “Mosquito”, con ese petardeo sonoro brutal del inicio, con una voz acelerada en revoluciones de Nacho y con unos teclados más que incisivos. Todo ello se encuentra muy en contrapunto con la parte final en la que la canción suena mucho más ligera y suavecita, a pesar de frases hilarantes como “retumba la pared, retumba la ciudad”; esto puede evocar a cualquier historieta de cómic de El Botones Sacarino, que un servidor de ustedes leía en los días en los que el disco estaba de actualidad.Tras esta paranoia se da paso a la pasiva “Busco algo barato”, que comienza con un registro vocal de Torroja extremadamente agudo. Una canción que me recuerda bastante al “No pintamos nada” inicial. Supone el relato de algo tan sencillo como irse a las rebajas. Apropiada canción supongo en aquellos días para ir a las rebajas a la sección de oportunidades de “Galerías Preciados”. De una canción poco consistente, aunque de sonido amable, pasamos a una pieza clave del disco. “Aire” es una obra monumental que se convirtió en un clásico de la banda y muy aceptado por los fans. Personalmente y cuando era pequeño, al oír el estribillo de la canción, el significado total de la letra pensaba que se refería a alguien que estuviera en un ambiente asfixiante como en una discoteca llena de humo y que por un momento le llegara un ráfaga de aire fresco; todo ello deriva de ese estribillo entonado de forma tan trágica por Torroja “Aire, soñé por un momento que era aire…”. Pues eso, que soñaba que lo que respiraba era aire fresco y no humo. Evidentemente estaba muy equivocado, ya que la letra cuenta la historia de un hombre que se convierte en aire mientras duerme, para posteriormente volver a su forma humana cuando se ha lanzado al vacío. José María describe en la letra las experiencias y sensaciones que experimenta el protagonista de forma más que acertada en partes como “como yo soy muy consciente hasta en esta situación, decidí ser consecuente con mi nueva condición, y probé a ser respirado por la que duerme a mi lado, sin entrar en pormenores, yo sé hacer cosas mejores. Como no me satisfizo la experiencia sexual…”. Lo que sucede es que, como ya he mencionado, la CBS no valoró mucho la canción, hecho que dolió a José María especialmente. Turno ahora para otra locura, patinazo o chiste más o menos gracioso, ya desde el título de la canción con “Me río de Janeiro”. Un ejercicio medio techno-pop acelerado y con una letra algo hilarante. Supongo que por el título ya intuyen lo suficiente. De seguido nos encontramos con el primer sencillo extraído de “Ya Viene El Sol”, que fue la industrial y electrónica “Japón”. Incluso se grabó un video bastante majete para aquellos días. No obstante, aquí vino el primer patinazo comercial del disco, ya que la canción no terminó de calar. Quizás el sentido paródico seguía muy presente en las letras, a pesar de la mejora en lo instrumental. Frases como “no son rubios, no son altos, son tipo reloj” y otras lindezas, haciendo mías las palabras de un amigo mío, resultan algo “pepineras”. Personalmente no me disgusta, pero sí que me sucede como a la memoria colectiva del público, que es de las canciones más fácilmente olvidables de las que han tenido el honor de ser single dentro de la carrera de Mecano. Dentro de las composiciones serias, mencionar la bonita y emotiva baladita “El mapa de tu corazón”, que es la acertada forma con la que se termina el disco. Quizás es de las canciones más ñoñas de la historia de la banda, pero no se llegan a alcanzar momentos ridículos en la misma, manteniendo una línea bastante decente. Una de las más bonitas sorpresas que incluye el disco, como siempre digo, una joya oculta y advertir igualmente que es una de las preferidas de Ana Torroja de la obra.

“Ya Viene El Sol” fue un disco que reportó a Mecano unas victorias parciales, pero que en su conjunto no llegó al nivel de éxito de otras obras contemporáneas como “La Ley Del Desierto, La Ley Del Mar” de Radio Futura o, sobre todo, “Deseo Carnal” de Alaska y Dinarama. No obstante, y a pesar de los desplantes de la discográfica a José María, este disco supondría que el mayor de los hermanos Cano, cogiera la confianza suficiente para componer en los siguientes años canciones excelentes que catapultarían a Mecano a la primerísima línea de la actualidad musical del país.

Es curioso que ahora que Mecano se ha puesto de actualidad con otro recopilatorio de sus grandes éxitos y la visión de la luz de una nueva canción, abordemos la revisión del grupo. Créanme o no, pero les aseguro que antes de que se anunciara el regreso de Mecano de la forma descrita, ya había comenzado a escribir el artículo, aunque aún no lo hubiera terminado. Precisamente lo que me quedaba por escribir es lo que queda de aquí al final, más la revisión global o corrección del artículo. Además, por aquello de la difusión histórica en Tve del concierto de Segovia el día de Navidad de 1985, quería reservar el artículo especialmente para esta semana.

Pocos grupos en España se han mantenido al estilo de los grandes grupos de los 80 británicos como Simple Minds, Depeche Mode, U2, The Cure, alargando su actividad hasta los presentes días. Únicamente me vienen a la mente La Unión y Danza Invisible (una suerte disponer aún de ellos). Otros grupos como los citados en párrafos anteriores: Radio Futura, Alaska Y Dinarama, Gabinete Caligari, La Mode etc. sucumbieron a su propia historia a partir de mediados de los 80, llegando en el mejor de los casos a los primeros 90.

Mecano sería uno de los segundos casos. Se alargaría su actividad hasta 1992 con la promoción de su disco “Aidalai”. La importancia de “Ya Viene El Sol”, reside en que en los 8 años que hay entre medias, el grupo de los hermanos Cano y Ana Torroja, vivirían sus años más exitosos y felices. A raíz de “Entre El Cielo Y El Suelo”, se produciría un fenómeno masivo que creo que no ha vuelto a conocer un ejemplo parecido desde entonces; ni siquiera se puede equiparar El Canto Del Loco a ello, mal que les pese a Dani Martín y sus compañeros.

Mecano pasaron a estar hasta en la sopa. En los supermercados te regalaban posters promocionales del grupo con la compra de lotes de refrescos y otras cosas, las actuaciones en tv y la difusión de sus clips era casi continua. Disfrutaban también de reportajes en casi todos los suplementos de los domingos de los diarios... y así una larga retahíla de acciones que hicieron de Mecano algo más que un grupo de música.
Quizás “Ya Viene El Sol”, junto a su predecesor “¿Dónde Está El País De Las Hadas?”, es la obra más desconocida y olvidada de Mecano. El éxito tan arrollador de posteriores canciones como “Un año más”, “Una rosa es una rosa”, “El 7 de septiembre”, “Cruz de navajas”, eclipsaría a una canción muy popular en su día como “Hawaii-Bombai”.

En estos días, la imagen del grupo también fue la más arriesgada y cercana al punk, al llevar Ana Torroja un pelo rizado rubio, con un flequillo bastante largo y cardado hacia un lateral, y los hermanos Cano, llevaban un atuendo más moderno en sus conciertos, aunque en las promociones parecía que iban vestidos como empleados de estación de tren de la Renfe (quizás un guiño a la canción que contenía el disco). La portada del álbum, sin embargo se trata de un dibujo-boceto de los tres componentes al pie de una colina, mirando al sol. Le confiere un sentido inofensivo al disco, y quizás se trate de una de las portadas más apañadas de la historia del grupo.

Como últimas reflexiones por esta semana, decirles que este disco es bastante llevadero. Seguramente los 3 siguientes trabajos del grupo, contengan individualmente mejores canciones, pero en su conjunto pueden llegar a hacerse algo indigestos. Tras haber escuchado toda la discografía de Mecano, me atrevo a afirmarles que “Ya Viene El Sol” es mi favorito.

Quizás el hecho de tratarse de la última obra del grupo, de la época de cuando eran una banda más, le da ese carácter romántico que tanto me gusta. Lo que vendría después, reitero por última vez, será de una brutal calidad, pero ahí el grupo ya sería algo más que música: un fenómeno de masas nacional que llegaría a llenar la Plaza de Toros de Las Ventas 3 días consecutivos (la hubieran llenado hasta 7, me atrevería a decir).

También es un disco muy apropiado para estas fechas, como ya he mencionado antes, debido a que de la gira que hizo el grupo, se retransmitió en navidades de 1985 un concierto grabado en Segovia, en el que participó en algunos temas el batería de Ultravox Warren Cann como estrella invitada, a la par que el músico Hans Zimmer. Por decirlo de alguna forma, hoy les propongo que se sumerjan en los Mecano más íntimos y entrañables que nos podemos encontrar en los 10 años, más o menos que estuvieron de seguido en activo.

Y terminamos por hoy, aprovecho para felicitarles las pascuas (la Navidad con unas horas de retraso, por cierto) y desearles que el próximo año 2010 les traiga buenos momentos. Nosotros procuraremos seguir aquí semana tras semana haciéndoles propuestas musicales. 2009 ha sido un año bastante aceptable para “Discos, música y reflexiones”. Tengo curiosidad por lo que nos deparará el 2010; a bote pronto, una de las cosas podría ser que tras haber quedado en 6º lugar este año, ganásemos en la Categoría de Mejor Blog de Música de la 5ª edición de los Premios 20Blogs. ¿Por qué no? Por pedir que no quede.

17 comentarios:

Luz de Gas RadioBlog dijo...

FElices FIestas y que el sol y la luna no nos falte

Un abrazo a los dos

victor dijo...

hola, estoy contigo, y he de decir, que japón hace referencia al éxito que mecano consiguió y que les desbordó, y lo plasmaron en una canción.

Bueno, para mi, ¿donde esta el país de las hadas? es el mejor, a falta de calidad de grabación pero con letras haciendo críticas a lo que vivía la sociedad.

el gato kilo dijo...

bueno vayamos por partes, "ya viene el sol" aunque es un disco que a mi me gusta, lo considero un paso en falso en la carrera de mecano en el sentido de que prentendieron cambiar el chic y acercarse a la musica electronica e industrial y el tiro les salio por la culata muy a mi pesar porque quien sabe como hubiera ido la carrera de mecano si este album hubiese tenido el exito esperado, a mecano les tengo mucho cariño porque fue el primer concierto que fui en mi vida con 14 años en la casa de campo en la epoca de "descanso dominical", eso no quita que yo fuera mucho mas dinamoide y mecanista, para mi siempre el punto flaco de mecano eran las letras, con tal de que rimase eran capaces de poner "melon" con "jamon", y si no mira "hawaii bombay" "hazme el amor frente al ventilador" vamos no me fastidies....
De este album del que haces una excelente critica me gustan mucho "no pintamos nada", "aire", "ya viene el sol"....bueno casi todas "hawaii bombay" a pesar de tener un clip excelente me produce verguenza ajena, igual que "me rio de janeiro" y "mosquito", "japon" me gusta mucho, me recuerda un poco al "people are people" de los depeche salvando enormemente las distancias.
Desde luego los de CBS se cubrieron de gloria echando a Mecano, supongo que con la progresiva bajada de ventas pensaron que era un grupo acabado, debieron darse cabezazos contra la pared cuando remontaron el vuelo en la segunda mitad de los 80, para colmo encima perdieron tambien a joaquin sabina que terminaria siendo uno de los artistas mas vendedores y un icono de la progresia.
Tienes razon en que a partir de "descanso dominical" el fenomeno mecano fue increible pero no estoy de acuerdo en que no hubo otro grupo igual y aqui dejare a parte mis gustos para hablar de otros grupos:
-Hombres g creo que fue un fenomeno igual o mayor porque a parte de la bestialidad de discos que vendieron hicieron dos peliculas supertaquilleras.
-Alejandro Sanz en los 90 supero el exito de Mecano porque ademas del exito patrio exploto el mercado latino incluido UsA, mecano gustaron en francia pero poco mas, nunca tuvieron exito en latinoamerica cosa que por otra parte sus mayores enemigos Alaska y Dinarama si tuvieron.
Por otro lado no todos los grupos tienen las tragaderas de los mecano para mercantilizarse de esa manera (hasta un coche tenia su nombre, no me digas cual, ni siquiera tengo carnet de conducir), en mi opinion el mejor grupo español actualmente se llama Amaral y con la cantidad de discos que han vendido bien podrian tener un coche, una colonia, una linea de ropa, etc pero no la tienen porque no van de ese palo y espero que nunca vayan, tienen mucha mas integridad de la que tuvieron en su dia mecano.
Y si, danza invisible y La union han sobrevivido pero que quieres que te diga, si tengo que pensar que eso es lo que queda de los 80 cojo y me tiro por el puente de la estrella (cercano a mi casa), prefiero pensar en los maravillosos discos de carlos berlanga (si te gusta deberias ver la exposicion), la primera etapa de Fangoria, German coppini, etc

Tengo ganas de hacerme con la biografia de Mecano aunque siempre la veo carisima, para mi mecano acabo en el 92, el resto ha sido ir arrastrando su prestigioso nombre con recopilatorios, musicales infumables,etc etc pero en fin de algun sitio habra que sacar las pelas para que la torroja pague a hacienda, que hacienda somos todos!!!

Vaya rollo te he soltado, disculpa, un voto positivo para "ya viene el sol" y Felices fiestas!

serreina dijo...

Casi sin tiempo para navegar, no puede pasar que no te desee unas felices fiestas aunque llegue algo tarde.

Mañana me pongo al día con tu blog que pintan bien las dos últmias entradas.

Lo dicho Feliz Navidad y Feliz Año

Un abrazo

jairo F.Quindós dijo...

Abacab que emocio poder leer un post de uno de los grupos que más me han marcado de nuestro panorama musical, bien dices cuando hablas tb de la importanci de danza invisible y la union, yo tampoco olvido a los Hombres G, que te parece su nuevo tema Separados?, lo cierto que esta epoca musical es mi favorita, y siguen evolucionando estos grupos vease el caso de Alaska con Fangoría. A lo que voy me ha encantado tu post, y este 2010 espero que te depare el primer puesto en musica, mi apoyo incondicional lo tendras buen amigo, Un fuerte abrazo desde mi periodo vacacional

Abacab dijo...

Juan de Luz De Gas, igualmente feliz año nuevo para vosotros 2. Esperemos que estos próximos 12 meses nos traigan buenas cosas.

Víctor, “¿Dónde Está El País De Las Hadas?” en efecto es un disco entrañable a pesar de la calidad de la grabación. Quizás la gente no le acabó de coger el punto a “Japón” como single de “Ya Viene El Sol”; haces una buena aclaración al respecto.

El gato kilo, tras leer tu comentario y leer mi entrada sobre el disco, se ve que estamos de acuerdo en mucho: que nos guste el disco, aunque reconozcamos que no es su mejor obra; que veamos que las letras son muy de coña en algunos momentos; mencionar los patinazos del disco “Me Río de Janeiro”; lo de que Mecano se acabó en 1992; lo de saber comercializarse, etc. Sin embargo, yo he de decir que Danza Invisible y La Unión me encantan como grupos y considero que su directo (el cual he visto no hace mucho) es muy decente y digno de ver; no obstante, supongo que esto ya es una cuestión de gustos. Igualmente decir que también soy muy “Coppinista” (ni te lo imaginas) y también aprecio todo lo relacionado con la buena de Olvido y el malogrado Berlanga (iré a la exposición cuando encuentre tiempo). Por otro lado, he de decir que como hombre que en su infancia vivió el fenómeno Mecano cuando era un niño, los Hombres G y Alejandro Sanz creo que tienen un componente de “Terror de las nenas” que Mecano no tenían tan claramente (a pesar de lo crápulas que eran los hermanos Cano en los backstage según las leyendas urbanas). Mi percepción en aquellos días es que Hombres G eran conocidos, pero al igual que me sonaban otras muchas bandas del momento (por ejemplo, me parecían precisamente más arrolladores Alaska y Dinarama que Summers y cia.). Quizás influya mucho el hecho de que se me quedara tan marcado en la memoria aquel video de “No es serio este cementerio” con el grupo en plan zombies por el desguace de coches. A Alejandro Sanz le veo en la liga de cantantes, al margen de los grupos (normalmente no equiparo unas cosas con otras. No sé por qué motivo me cuesta tanto, a pesar de ser música pop al fin y al cabo); eso sí, recuerdo cuando el premio de un concurso del programa “La Merienda” de Rita Irasema en Antena 3, era ir a cenar a solas con Alejandro… ¡flipa! A Mecano los tengo en mi más tierna memoria como algo arrollador y masivo, no obstante, esta es la percepción personal de un infante, una vez pasado el test del tiempo. Por cierto, el coche era el Renault Clio Mecano, que curiosamente es el mismo modelo que el que yo he heredado de mi padre, con la única diferencia de la pegatina con las letras del grupo al estilo “Aidalai” en el lateral; recuerdo que a mi padre, cuando compró el coche en el concesionario, le dieron un mini cd con 4 temas de su anterior disco “Descanso Dominical” (que cosa más rara, habiendo pasado 4 años) que aún conservo y de vez en cuando pongo. Muy grande ese concierto del 88 (creo) que fuiste de Mecano al Rockodromo de la Casa De Campo, ¿no? No hará mucho que lo vi en dvd. No te discuto la calidad de Amaral, puesto que es quizás el mejor grupo del momento en nuestro país; igualmente ya sabía de tu gusto por Eva y Juan por tu post del concierto en el Price. Por cierto, intuí que te mojarías al respecto de la entrada de Mecano debido a aquel post que escribiste sobre tu odio a los musicales, en el que decías algo como que “lo hecho por los componentes de Mecano después del grupo no se acerca ni por casualidad a lo que habían conseguido juntos”, o algo así. Curiosamente yo tampoco soy amigo de los musicales, aunque una de mis películas favoritas de siempre sea “My Fair Lady” (supongo que influirá mucho Rex Harrison y Audrey Hepburn, aparte de motivos familiares). Gracias por valorar mi entrada y felices fiestas para ti también. ¡Vaya retahíla de respuesta también la mía! ¡Ah! Y por favor, no me pidas disculpas por escribir tus comentarios: celebro mucho leerlos y poder debatir sobre ello. Dinamiza el blog y eso es inestimable por tu parte.

A los 3, gracias por escribir.

Abacab dijo...

2ª parte de respuestas, que no me dejaba poner un único comentario de réplica a sus mensajes.

Serreina, felices fiestas y feliz año igualmente para ti. Yo tampoco tengo tiempo de prácticamente nada. A ver si luego consigo unos minutos para visitar tu blog o al menos para dejarte allí un post de felicitación de las pascuas.

Jairo, suponía que esta entrada te gustaría. Celebro el buen gusto musical asociado a los 80 que tienes, pero ahora que estás en Murcia, te recomiendo que fiches a unos chavalotes de allí, llamados Second que están muy bien. El último disco de Hombres G no lo he escuchado completo, pero lo que he oído en plan single promocional suena bien. A ver si conseguimos llegar a lo más alto en los Premios 20Blogs 5ª edición, tú en deportes y yo en música. Mi apoyo también lo tendrás, aunque tendremos que irnos con cuidado, a ver si la organización lo va a considerar intercambio fraudulento de votos, cuando lo que sentimos es admiración mutua por lo que hacemos. Como ya he dicho por arriba a Serreina, no paro últimamente… A ver si luego puedo echar un ojo a tu blog, que esta semana no he podido hacer nada de nada. Un fuerte abrazo amigo sufridor atlético igualmente y disfruta de las vacaciones, tú que tienes jejeje.

A los 2, gracias por escribir.

jairo F.Quindós dijo...

si tu viera ocasion de agradecer tu encanto.... Refugiarme en las estrellas que tienen en el cielo recordando esos tiempos tan sinceros......las palabras ... derrepente pierden toda mi atención.
Second abacab me encanta, de verdad he quedao sorprendido de ver qson de Murcia increible lo que enseñas buen amigo.

ordago13 dijo...

Feliz año nuevo¡¡¡¡

¿no me queda claro que tiene que ver sabina en todo esto?

Siempre preferí las canciones de jose maría a las de nacho...

el gato kilo dijo...

Bueno es que en cuanto a los musicales tengo que reconocer que no puedo ser objetivo porque es tal el odio que los tengo que me bloquea la mente y no razono, vi un par de escenas del de mecano y me parecio tan ridiculo! y la verdad me da mucha rabia ver como canciones maravillosas terminan asi.
Y si, yo pienso que las carreras en solitario de los tres componentes han sido muy penosas, quizas salvaria un poco a nacho pero mas por intenciones que por objetivos conseguidos, al contrario que cuando se separaron dinarama que ganamos un gran grupo fangoria y un gran cantante carlos (no gran cantante en el sentido de que tenga una gran voz claro) con mecano en mi opinion no ganamos nada mas que las ganas de que se volviesen a juntar otra vez y lo hicieron pero fue aun peor con la cancion esas de "dame dos hostias" o la del "gay.hetero o yo que se", se notaba mucho que era por la pasta y la inspiracion no es que estuviese muy alta, ademas el disco en cuestion "ana,jose,nacho" a pesar de venderse muy bien dejo claro que ellos ya no eran los nº 1 nacionales y con el ego que se gastan los cano (comparable al de morrissey) no quiero ni pensar como se lo tomarian, de todas forma tengo que decir que me emociono ver a jose maria como contaba la historia de porque no pudo tener continuidad ese encuentro del 98, todo relacionado con su hijo.
Guardo en buenisimo recuerdo del concierto del 88 (60000 personas nada menos), ahora lo pienso y antes dejaban ir a niños solos a los conciertos porque yo fui con un amigo de mi edad (14 años), el siguiente concierto que fui fue uno de los toreros muertos, no tiene nada que ver ya lo se pero me encanta todo lo que toca pablo carbonell, es un rey del surrealismo.
O sea que has heredado el renault mecano, jeje esa si que es buena.
En cuanto a hombres g, a mi no me gustan nada pero me he tragado cada uno de sus discos gracias a mi hermana, lo mismo me quede traumatizado de pequeño y por eso no me gustan, y si tienes razon tanto estos como alejandro sanz eran lo que llamabamos "grupos de niñatas" y mecano no iban de ese palo, tambien era dificil que fueran con esas pintas de la primera etapa que parecen sacados de un video de visage.
a la union tambien los he escuchado muchisimo gracias a un amigo fanatico que hasta se compra sus discos de dos en dos (uno para el coche otro para casa) y bueno los puedo soportar, a los danza invisible los he oido menos pero odio con todas mis fuerzas "sabor de amor" y "catalina" son dos canciones que me producen ganas de salir a la calle y matar a todo el mundo, asi que intentare no escuchar estas canciones estos dias que queda muy feo los asesinatos en navidad!

cuanto conmigo para lo del concurso, haber si lo ganas!
Feliz año!

Abacab dijo...

Amigo Jairo, celebro que te hayan gustado Second. "Palabras" es otra excelente canción de su último trabajo. Es un placer realizar sugerencias y ver que la respuesta es positiva.

Ordago13, lo de Sabina es una anécdota, como habrás podido leer en la entrada, relacionada con una visita de José María Cano a los despachos de la CBS. No tiene más que ver. Yo también soy más de José María que de Nacho, en lo que a Mecano se refiere.

El gato kilo, bueno, mi coche no es el Clio Mecano exactamente, pero si le quito a algún modelo la pegatina del grupo y se la casco al mío, te garantizo que da el pego jejeje. Precisamente esas 2 canciones que mencionas de Danza no son de las que más me llaman. Soy más de sus obras previas y canciones como "El pintor y la modelo", "El ángel caído", "Al amanecer", "Agua sin sueño" o "Sin aliento". "Sabor de amor" está muy machacada y "Catalina" nunca me hizo gracia. Muy bueno la comparación de la estética de Mecano con Visage; de hecho veo ahora que lo mencionas un parecido muy razonable entre el Steve Strange del video de "Fade to grey" y el Nacho Cano de los primeros tiempos. Sinceros agradecimientos por tu apoyo.

A los 3, gracias por escribir.

Anónimo dijo...

es un disco alegre y simpático, no siempre lo comercial merece la pena

Abacab dijo...

Anónimo, sí, es alegre, simpático y bajo nuestro humilde punto de vista también merece la pena.

Gracias por escribir.

cvb dijo...

Disco soberbio, junto con el primero el mejor de Mecano. Sensacional e injustamente incomprendido "Japón", y más que buenas los temazos electro-poppy de un Nacho Cano en estado de gracia también en "Busco algo barato", "No pintamos nada". Bien secundado por los dos éxitos de José.
Lástima que no obtuvo el disco el éxito merecido, y efectivamente desde aquí Mecano alterna joyas brutales: "Cruz", "No es serio", "La fuerza del destino","Los amantes","El 7 de septiembre","Laika" con otros temas, sobre todo del Aidalai que detesto como "Bailando salsa" o "Una rosa es una rosa", no me gustan esas licencias, respetando lógicamente al que piense lo contrario.

Abacab dijo...

cvb, estarías muy de acuerdo con nuestro amigo y colaborador Alfredo Morales sobre lo de los temas que citas de "Aidalai". Yo destaco mucho la canción título de este disco, la cual también ensalzó Javier Arenas "El Capi" cuando participó en el programa que dedicamos al álbum en la radio.

Está claro que a partir de este disco fue cuando Mecano despegaron hacia uno de los más absolutos estrellatos que se han vivido en el pop español hasta la fecha. Eran buenos tiempos.

Gracias por escribir.

Tara dijo...

Para mi este disco no tiene desperdicio,merecen la pena todas las camciones. Destacaría No pintamos nada y la estación.

Abacab dijo...

Tara, un gran disco que se escucha muy agradable de principio a fin. Sin duda.

Gracias por escribir.