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viernes, 24 de mayo de 2024

Manel - 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura (2011)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Con motivo de ver a través de Youtube el genial programa de Tv3 “Polonia”, tuve la ocasión de encontrarme con una versión de la canción “Belvongut” de la banda que hoy nos ocupa. En dicha versión, los últimos 3 presidentes del F.C. Barcelona y el actual entrenador trataban el asunto del caso Negreira y al final de la cover el actor Albert Melich aparecía imitando al propio cantante de Manel Guillem Gisbert.

La canción me atrapó y me supuso el empuje a investigar el “fenómeno Manel”, del cual no era ajeno, ya que recuerdo cuando toparon las listas nacionales con el disco que hoy nos ocupa, siendo destacado el hecho al tratarse de un disco íntegramente compuesto en catalán. Ese hecho ya era llamativo, pero para mí resultaba llamativo y gracioso el título del disco, sacado de una peli de Kenneth Brannagh, por lo visto.

El grupo ya había ofrecido un debut de éxito relativo, con título también llamativo, “Els Millors Professors Europeus”, si bien con dicho debut el salto a la escena nacional no se produjo de una forma tan potente como con el predecesor que nos ocupa. El grupo ofrecía un sonido pop folk, con sus ciertas influencias de zona, que supo conectar muy bien con la juventud de hace 3 o 4 lustros. Las letras escritas por Guillem Gisbert, siempre tienen un punto especial, bien sea narrando en tercera persona o en primera. A nivel de formación, hay que apuntar que el grupo se concreta en cuarteto, acompañando al ya citado compositor y vocalista Arnau Vallvé, Martí Maymó y Roger Padilla.

“10 Milles Per Veure Una Bona Armadura” con un conjunto conciso de 10 canciones, fue un cierto acontecimiento y permitió a la banda hacerse con un nombre más allá de las fronteras autonómicas. No es que aporte nada nuevo estilísticamente, pero se trata sencillamente de un buen conjunto de canciones, con melodías amables, y sabiendo manejar bien los momentos emotivos, con otros más relajados y distendidos. Pasemos sin más dilación a analizar las notables piezas que incluye.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Belvongut”: De traducción “Estimado”, “Belvongut” es una particular carta a un compañero de años atrás donde de alguna manera y con cierta elegancia se ajustan algunas cuentas pendientes. El sonido, con esos graves arreglos de viento, tiene cierta solemnidad y le da mucha identidad a la canción; de hecho, la estructura es cíclica en tanto a la melodía, ya que acaba con las mismas notas con las que empieza. El videoclip, con los componentes del grupo viajando en furgoneta con un niño, bajando en mitad de un bosque y terminando combatiendo con florete en mano, no deja de ser curioso.

2. “La canço del soldadet”: Tras un comienzo tan notable, quizás “La canço del soldadet” queda algo malparada. Su cariz de perfil bajo, no ayuda a pelear con “Belvongut”, pero tampoco es su cometido. Es una pieza de sonido claro y acústico, con cierto tono medieval en sus notas.

3. “El gran salt”: Con “El gran salt” el disco no experimenta volantazo de momento y sigue pautas parecidas a la canción anterior. Quizás me gusta algo más su enfoque. Algunas líneas de teclado suavecitas de acompañamiento le dan su personalidad principal y creo que le van bien.

4. “Boomerang”: Llegamos a otro hito del álbum. “Boomerang” es uno de los clásicos absolutos de la discografía de la banda. Una canción nostálgica que narra una tarde adolescente veraniega en la que se juntaron 2 decepciones o traumas: uno, el de no hacer poder volar ese souvenir tan peculiar que un tío te ha traído de su viaje a Australia y dos, el de ver como nuestro ídolo ciclista Miguel Induráin sucumbía ante el tramposo danés Bjarne Rijs (que iba hasta las trancas dopado) y no ganaría su 6º tour. Canción para mí muy cercana, ya que, aunque esa tarde no intenté hacer volar ningún boomerang, sí que maldije al danés y a las rampas de Hautacam frente a la pantalla de televisión (quizás mi mayor trauma deportivo de juventud, junto al Italia 2-1 España de EEUU 94’). Es una canción con la que es fácil empatizar, ya que además de esos ligeros traumas que se nos quedan en el recuerdo, la historia se adereza también con el típico amor platónico adolescente, aquella chica a la que nunca nos atrevimos a tantear (“ay, la Vanessa, ¿cómo le irá?”) y esos vacilones de barrio, con un tremendo complejo de inferioridad, con los que teníamos contacto, (el Xavi, que se pavonea de hacer volar el cacharro y finalmente queda en ridículo). En directo la canción ha ido mutando y en sus últimas giras tenía un toque electrónico muy interesante, además de contar con inserciones de las retransmisiones deportivas de aquella tarde de la citada fatídica etapa del Tour 96’. Sin duda entre mis favoritas del disco. Y, por cierto, ¡Induráin, siempre! Rijs, que te…

5. “La bola de cristall”: También me gusta mucho, pero en otro sentido, la emotiva y relajada a la par “La bola de cristall”. Tiene esta canción el papelón de estar situada entre 2 de los buques insignia del álbum, pero para mí funciona muy bien. Los coros femeninos que acompañan a Guillem son simplemente preciosos. La melodía instrumental te mece en sus cálidas notas y la cadencia relajada de Guillem al micrófono va de la mano perfectamente acompasada. Leí críticas del disco que no la tenían en mucho estima a esta canción, pero desde mi gusto personal me van a permitir distanciarme de esas posturas, dándole mi voto totalmente a favor.
6. “Anniversari”: Otro gran clásico del disco y para muchos su favorito. “Anniversari” quizás sea la más emotiva de todas las canciones. Ofrece algo de ritmo incluso trepidante en la forma de cantar de Guillem y puntos álgidos de emoción. La canción se acompañó de un videoclip, cuanto menos curioso, de fuerte regusto del cine más antiguo. Musicalmente es rica y elaborada la melodía, con sutiles y gráciles arreglos bastante bien ensamblados. Objetivamente la canción es un punto claro de referencia dentro de la obra, más aún situándose en la mitad de la misma, pero personalmente yo me quedaría antes con al menos 5 canciones compañeras de obra; cuestión de gustos. Esa introducción con la emotiva descripción de la escena de una celebración de un cumpleaños reconozco que es brillante a la par que icónica dentro de la obra de Manel.

7. “Flor groga”: Cambiando un poco el enfoque, seguimos en esta fase sentida y emotiva de la obra. “Flor groga” tiene una cierta potencia y empaque de sonido. Incluso dentro de su carácter de medio tiempo emocional, ofrece un punto de arrojo. Instrumentalmente tiene una estructura lineal de base inquebrantable, que no baja el tempo en ningún momento.

8. “Criticarem les noves modes de pentinats”: Se pone el punto y final a este cuarteto que arrancó al finalizar la animada “Boomerang” con “Criticarem les noves modes de pentinats”. En esta ocasión el sentir de la melodía es algo derrotista, con esos arreglos de viento que son los que creo que más apuntalan esa sensación. Es, por otro lado, uno de los momentos más bonitos del disco y dentro de este sector, en mi siempre discutible opinión, creo que supera en emoción a “Anniversari”. Un gran acierto y una joya oculta dentro de “10 Milles Per Veure Una Bona Armadura”.

9. “El Miquel i l’Olga tornen”: Para afrontar el tramo final llegamos a otro de mis pasajes favoritos del disco. Es claramente la canción más alegre de la obra, de sonido floreado, primaveral. Inicialmente pensaba, por el título, que la narración sería en 3ª persona, pero no, es en primera persona. Guillem, acompañado de la cantante Gisela Fullà, de nombre artístico Noia, hacen de Miquel y Olga en esta canción donde de forma alegre parece que mandan un mensaje a toda la gente que no les ve como pareja para anunciar que tras una ruptura vuelven, a sabiendas por su propia parte de que se equivocarán, pero les apetece y tienen la determinación de volver. Como cuando escuché la primera vez el disco no me había metido a buscar la letra y mi comprensión del catalán es limitada, me daba la impresión de que, como ya he dicho, era narrada en 3ª persona y pensé “¡cómo se alegra la gente de que vuelva esta pareja!”. Qué gracioso. Por cierto, punto a favor de Manel que en su web oficial puedes encontrar las letras de todas sus canciones con posibilidad de traducirlas a diversos idiomas. Fabulosa canción, de estilo folk muy animado y que invita a la fiesta. Fabulosa pista.

10. “Deixa-la, Toni, deixa-la”: Y pasamos de la oportunidad dada a un amor con pocas vistas a todo lo contrario. Una especie de orfeón catalán se dedica a corear a Toni que abandone a esa mujer que no le hace nada de bien. Guillem se emplea como portavoz del orfeón del estribillo, para de forma solemne dar sus razones al Toni al que se dirige la canción. Queda bien como fin de obra.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
Con este 2º disco de estudio, Manel se convirtieron en una banda revelación y sensación a nivel nacional, traspasando la frontera de Cataluña y alrededores. Parece ser que gran parte de la sociedad dejó de lados prejuicios políticos y demás para abrazar un lp que es muy disfrutable y de bastante alta calidad.

El folk de Manel es bastante puro en este trabajo, cosa que en el futuro iría evolucionando. Ya con su nombre ganado, la banda seguiría editando discos de títulos llamativos (buenísimo que el siguiente se titulase “Atletes, Baixin De l’Escenari”, en referencia a Constantino Romero y su voz de alerta ante un desmadre vivido en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92’).

Dentro de la historia de la banda aparecerían temas posteriores como “Teresa Rampell”, “Boy band”, “Per la bona gent” o “Sabotatge” que se convertirían en clásicos absolutos de su obra. El grupo iría incluyendo elementos que les irían acercando a un pop más mediano, dejando de lado el folk el inicial. Y llegaron a 2023 cuando deciden parar por un tiempo, veremos cuánto, y a raíz de ahí el “Polonia” de Tv3 les decide tributar con la ya comentada versión de “Belvongut”.

Espero que se quiten los prejuicios y se atrevan con este disco los que aún no lo han hecho. Es un trabajo tan discreto como su sencilla portada, con el dibujito de una armadura sobre fondo granate. Sin ser yo un admirador del folk de manual, he disfrutado bastante con esta obra y varias de sus canciones van y vuelven con frecuencia a mi mente para ofrecerme buenos momentos. Merece mucho la pena y el revuelo que causó en su día cuando llegó al 1 de ventas en España está más que justificado.

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