.

viernes, 16 de marzo de 2018

ABC - How To Be A... Zillionaire! (1985)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Me encuentro ante un artículo de autoencargo en cierta manera. Todo ello dirigido a la confluencia de nuestra actividad radiofónica y la propiamente de este blog. Y es que siendo como soy admirador de ABC y viendo que mi amigo y colaborador Mariano González tenía en sus scrobblings de Lastfm reproducciones del 3er. lp del grupo, con eso de que solamente hacemos debates (de momento) en la radio sobre discos que ya han tenido su artículo en el blog, pues por ello adelanto este post, al que hace muchos años ya tenía previsto que le llegase su turno. No sé si será en esta 9ª temporada o en una hipotética 10ª, cuando le llegue su hora en la radio, pero es la intención.

ABC se iban poco a poco desintegrando desde su “The Lexicon Of Love”, en lo referido a número de miembros. En el correcto “Beauty Stab” solamente quedaban 3 y para el siguiente disco el saxofonista Steve Singleton se marchaba. Parecía que pasaban a cuarteto los Fry y White con la incorporación de un pequeñín y simpático calvito de nombre David Yarritu y una chica llamada Eden, pero no era más que una maniobra visual, ya que musicalmente estos 2 nuevos componentes no aportaban mucho, por no decir nada.

Este atrezzo acompañó durante la promoción del disco a Martin Fry y Mark White, y todo ello, rodeado de la estética demasiado hortera (incluso para los 80 en los que se enmarca el disco), hace que la obra no se tome demasiado en serio si decidimos ir más allá de su escucha aséptica y nos metemos en su promoción audiovisual.

Hay que valorar a este “How To Be A ... Zillionaire!” como se merece. Musicalmente es un disco remarcable, conciso y lleno de piezas destacables. Vamos con él. Por cierto, 4º disco de la trayectoria de Martin Fry y acompañantes que hacemos; de la década de los 80 solamente nos queda uno por diseccionar.

ANÁLISIS DEL DISCO.
1. “Fear of the world”: Buen arranque con un tema pop de factura sobria en el que Martin Fry se acompaña de coros femeninos acertados, no sé si a cargo de Eden. Si bien, aunque objetivamente es un poco repetitiva en su estribillo, es una canción que resulta y funciona esta “Fear of the world” como arranque del disco.

2. “Be near me”: He aquí uno de los singles de relumbrón. Entramos en una textura más azucarada, sobre todo por los tecladitos tan amables y ligeros de Mark White. Más allá del hortera videoclip, acorde con los tiempos estéticos tan kitsch del grupo, la canción es sumamente elegante y tiene algunos arreglos sintéticos que incluso en un sector le da cierta rotundidad, si bien lo que más se queda en la memoria es el sencillo estribillo variando sobre el título de la pista y la melodía tan marcada de tecladitos. “Be near me” es un clásico sin ninguna duda de la historia de ABC.

3. “Vanity kills”: “Vanity kills” resulta curiosa, sobre todo si escuchas el disco del tirón como desde aquí siempre recomendamos. ¿Por qué digo esto? Pues porque da la sensación de que es lo que saldría si metemos en una batidora “Fear of the world” y “Be near me”. Resulta saltarina, con coros de acusados falsetes. Fue single y realmente funciona. Es juguetona y algo hedonista. Dispuso de 2 videoclips, uno con Yarritu y Eden todavía figurando por las imágenes y otro en el que ya no estaban. Personalmente me gusta mucho el toque de saxo que tiene en un momento la canción.

4. “Ocean blue”: Pasamos a una de las baladas acertadas del disco, y la única en su género que fue single. “Ocean blue” es delicada y preciosista. Tienen un buen desarrollo instrumental en su tramo final que es lo que más me gusta de la misma. En el videoclip ya no estaban David ni Eden, y es que no me los imagino en esta canción que resulta tan seriamente ejecutada.

5. “15 stories halo”: Canción desparramada y anárquica “15 stories halo”. Es curiosa, pero se sale mucho de la norma imperante del disco. Es de alguna forma un experimento funk, que por otro lado está muy alejado de los momentos más excelsos en este género que el grupo nos ofreció en su debut. Se aprecia el riesgo, pero por un lado creo que es las piezas menos destacables por su contenido, si bien tiene un punto a su favor: es de fácil recuerdo. Mejor en su tramo final, es probable que le sobre algo de duración en su primera mitad.
6. “A to z”: La cara “b” arranca con una bizarrada o extravagancia mayor, que es “A to z”, que casi recuerda en algunos de sus sonidos a la banda sonora de “Los Cazafantasmas”. Es una pieza que juega de alguna forma con el nombre de la banda, derivado del abecedario, casi instrumental, donde lo vocal emplea el uso de los coros y sirve para que la banda y sus componentes de aquel tiempo se presenten, por orden Martin, Mark, Eden y David.

7. “How to be a millionaire”: Después de los temas más experimentales del disco, retomamos el pulso con la canción título (salvo por una palabra). Otro de los singles, con gracioso videoclip de dibujitos animados, en el que hay un momento hipnótico y delirante en espiral, y otro acierto para promocionar el disco (en este caso, considero, que tanto visualmente como musicalmente). “How to be a millionaire” es de ritmo terco y a ratos obsesivo y hasta hipnótico. Otro pequeño clásico del disco para el repertorio del grupo.

8. “Tower of London”: Gran tema “Tower of London”, que conozco desde hace mucho tiempo (desde diciembre de 2001 cuando me compré aquel “Master Series”, recopilatorio del grupo donde se incluía), pero que no valoré hasta hace unos años. Es una pista que tiene un sonido muy hermanado con la apertura de “Fear of the world”. Por mi caso personal, podría decirles que esta “Tower of London” es una grower, término muy utilizado últimamente; con esto, si no les llama de inicio, denle mucho tiempo, incluso años, que, como fue mi caso, termina llegando.

9. “So hip it hurts”: Con la festiva y despendolada “So hip it hurts”, cerramos el capítulo de excesos de la obra. Personalmente no me gusta en exceso. Los coros de gritos del estribillo son lo que más se me queda de esta canción que busca fusionar el funk con el techno pop ligerito.

10. “Between you and me”: Afortunadamente el disco cierra de forma excelente. Lo hace con otra de las joyas que incluía aquel “Master Series”. “Between you and me” es una delicada baladita, que completa el dúo en ese estilo con “Ocean blue” y para mi gusto es incluso mejor que la otra que fue escogida como single. Sin embargo, no le queda mal el papel a “Between you and me” de “joya oculta” que pone fin a un disco que, salvo algún exceso o ida de olla, es de notable solvente. Nuevamente el papel del saxofón juega a favor del resultado y le concede una elegancia plus a esta pieza.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
El disco no tuvo un resultado comercial tampoco muy allá. Si bien a día de hoy está bien valorado por la crítica. Y nosotros no somos una excepción. Musicalmente está muy bien. Se escucha rápido y si bien no es un disco de sonido muy atemporal, sí que, por otro y lógico lado, es paradigmático del estilo pop más genuino de mitad de los 80.

No sé si durante la promoción del disco ya Martin Fry decidió prescindir de David Yarritu y Eden, ya que en algunos videoclips no aparecían. El grupo para el siguiente disco ya se quedó en dúo formalmente con Mark White como segundo de a bordo y se mantendrían así hasta mitad de los 90. “Alphabet City”, retornaba a la seriedad formal visual (ya desde la portada del mismo) y en lo musical el grupo seguía atinado; también mejoró en los charts con respecto al que tenemos. Del siguiente “Up”, de notable giro estilístico, ya hicimos su post, el cual les recomiendo recuperen y lean.

Este disco, de portada acorde con la imagen que (creo erróneamente) el grupo quiso transmitir al grupo en aquellos días, es por otro lado el disco más valorado del grupo por mucha gente después del masivo “The Lexicon Of Love”. Yo soy bastante fan de lo que ABC han hecho a lo largo de su historia y no sabría decirles con cual me quedaría después de “The Lexicon Of Love”, que en mi caso también es mi favorito.

En todo caso, “How To Be A ... Zillionaire!” es un álbum más que aprovechable. Ofrece como poco 5 canciones más que aprovechables, e incluso puede que para ustedes sean de su agrado las pistas que a mí menos me llaman la atención. Si les causa algo de vergüenza ajena el look del grupo en la promoción de este disco, hagan el favor de dejarlo de lado (vean el videoclip de “All of my heart” para ver la elegancia en su máxima expresión de ABC) y céntrense en su contenido musical. Les hará bien.

No hay comentarios: