.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Magia Y Tecnología - Amanecer Contigo (2011)

Les dejo el post de esta semana con una pocas horas de antelación, ya que en unos minutos salgo de viaje durante este fin de semana. Hoy nos adentramos en un terreno que todavía no habíamos tratado en “Discos, música y reflexiones”. Dicho territorio es de la música copyleft, todas aquellas propuestas lógicamente desmarcadas del copyright, entre las que se incluyen, como es igualmente lógico, proyectos muy interesantes. Además, creo que es la primera vez igualmente que les presentaré un ítem totalmente instrumental, con lo que matamos 2 pájaros de un tiro.

Al frente del proyecto Magia Y Tecnología, protagonista del post de esta semana, se encuentra el músico José Jurado, de nick internauta José GDF. José es un músico que lleva mucho tiempo trabajando en el mundo de la música, y que actualmente cuenta con su propio estudio. Personalmente le conocí en su faceta de bloggero con su bitácora de impactante nombre en su día (“La informática, la música digital y su puta madre”), que a día de hoy ha terminado por reconvertirse en su propia página de igual nombre que su nick.

José ha formado parte de proyectos y aventuras musicales tales como el grupo La Herradura Del Vampiro, con el que llegaron a dar varios conciertos y hasta llegaron a grabar una demo en su día. A la larga el grupo sintetizó su nombre en La Herradura, pero el proyecto desapareció cuando la otra cabeza visible, el músico Julio Hermosilla alias “Juliet”, abandonó la formación.

Tras La Herradura, José se las apañó para dar forma a otra banda llamada La Apuesta Invisible, que duró más o menos un año, y que sobre todo se centro en las actuaciones en directo. Desde entonces, los proyectos de José están alejados por motivos personales del trajín que supone estar inmerso completamente en el mundo de la música, pero desde su estudio sigue trabajando en material y tomando parte en certámenes y concursos tan variados como sendos de versiones de Héroes Del Silencio y Bunbury y otro sobre sustituciones de los tonos que van por defecto en los móviles de cierta marca de telefonía muy popular.

Durante este pasado 2010 estuvo trabajando en esta entrega discográfica de título “Amanecer Contigo” bajo el nombre de Magia Y Tecnología, que será el objeto de revisión del post de este semana. Esta obra que a la que ha dado forma José, nos ofrecerá una serie de atmósferas instrumentales realmente válidas y placenteras. Eso es una primera premisa que hay que tener en cuenta, que nos encontramos ante un disco completamente instrumental. Son 6 composiciones realmente variadas, de las que pasaré a hablarles acto seguido.

“Musa soñando” nos ofrece un paraje musical reflexivo maravilloso, apoyado sobre una instrumentación ambiental de teclados, con ciertos retazos de fantasía, sobre los que destacan las notas claras y cristalinas de la melodía principal. Mediada la duración entra durante un tiempo la batería para darle un empaque de mayor potencia. A destacar queda que este corte ha sido grabado con uno de los primeros instrumentos de los que dispuso en su trayectoria el músico que hoy nos ocupa. Son unos trinares de pájaros los que nos llevan en volandas a la canción título “Amanecer contigo”, que ya desde sus primeros compases se muestra con un enfoque distinto al de “Musa soñando”, con una melodía más insistente y marcada, alejada de esos minutos de relajamiento del primer corte de la obra, que claramente derivaban del sueño de la musa en cuestión. Aquí hay lugar para la guitarra eléctrica, la cual se persona con rotundidad al minuto y medio, dando pie a un interesante cambio de ritmo en la melodía. En la recta final también hay un interesante solo de guitarra, muy de corte rockero, el cual demuestra tener influencias clásicas de origen del artista al frente del proyecto. Claro giro a la electrónica en “Rutina imparable”, con esos nerviosos sintetizadores evocadores quizás del círculo de rutina diario al que cualquiera puede enfrentarse en su vida de lunes a viernes cuando va a trabajar. De hecho es un corte apropiado para en esos momentos llevarlo a todo volumen en el reproductor digital de turno y experimentar una especie de videoclip interactivo viendo a la gente ir rápido de un lado para otro, con la mirada absorta en sus pensamientos internos. Les recomendaría que hagan la prueba, es de lo más interesante. Las melodías de teclado pueden evocarnos lejanamente en parte a pasajes del maravilloso “Computer World” de los alemanes Kraftwerk de 1981. Si las influencias vienen de allí, bienvenidas sean. En todo caso, esta “Rutina imparable” es una composición muy interesante, que supone un claro punto de partida respecto a los 2 primeros momentos dispuestos.

Lo que nadie puede echar en cara a Magia Y Tecnología es que en su trabajo “Amanecer Contigo” es que no haya variedad, ya que de la electrónica moderna tan interesante de “Rutina imparable” pasamos a la belleza formal y de corte clásico que nos ofrece “Pensando en ti”, la cual en cierta manera nos devuelve la calma y sosiego que comenzamos experimentando en los primeros compases de la obra. Una preciosidad de formas y melodías embriagadores, que sin embargo nos lleva de frente a “Paz interior”, la cual puede chocar a priori al enfrentar su título con su carácter tan rockero. Estamos ante una composición con una afiladísima guitarra eléctrica, casi metalera y con unos teclados punzantes que también destacan. Además, nótese que es el tema más largo en duración del disco, llegando prácticamente a los 7 minutos de duración. Rock puro y genuino en este penúltimo escalón de “Amanecer Contigo”, el cual supone un pelotazo de adrenalina y esencia rock pura sin posibilidad de discusión alguna; en todo caso, otro ejemplo de eclecticismo y variedad dentro de la obra, en la que se va mostrando todo el repertorio de gustos e influencias que el artista tiene en su cultura musical. Terminamos la obra con la canción homónima del nombre del proyecto. “Magia y tecnología” como tema es una interesante composición que destaca en la percusión y bases rítmicas muy marcadas. Un tema acelerado, muy movidito, inquieto para dar la rúbrica a un conjunto de 6 canciones sin desperdicio alguno y de escucha muy agradable, y sobre todo variada.

Como habrán podido comprobar, en el mundo de la música copyleft hay propuestas interesantísimas, como estimo personalmente es la que les hemos acercado esta semana en el blog de la mano de Magia Y Tecnología. Además un punto a favor es que con la venia del artista les dejo aquí el link para que escuchen la obra en cuestión y la disfruten como se merece; no obstante, advertir que existe una versión en cd de la obra, la cual respeta la calidad obtenida en el estudio del artista. Igualmente, con el beneplácito del protagonista del post, les dejo aquí el reproductor para que sin más dilación comiencen con la escucha de la obra; no me dirán que no se lo estoy poniendo fácil.

Magia Y Tecnología en este “Amanecer Contigo”, con una sencilla pero bonita portada que representa ese amanecer, nos ofrece un conjunto de 6 canciones muy variadas, con distintos estados de ánimo y que sobre todo se hace muy ameno de escuchar. Hay espacio para momentos de muy distinto corte y estilo, dentro de los cuales seguro que encontrarán algún momento afín a sus gustos, ya que se abarcan pasajes que van desde puntos realmente rockeros a momentos muy rítmicos de electrónica, aderezados de minutos de música ciertamente relajante y placentera.

En definitiva, estimo que es una propuesta interesante, la cual no les llevará un tiempo excesivo escuchar a fondo y que a buen seguro repetirán para centrarse más a fondo en todos los matices instrumentales que se nos ofrece en este “Amanecer Contigo”. Que ustedes disfruten durante esta próxima semana de la mano de Magia Y Tecnología.

Termino con 2 apuntes, uno sobre el blog y otro sobre el programa de radio. Sobre la bitácora decirles que esta semana he procedido a responder en cada una de las entradas todos los comentarios que estaban pendientes de réplica desde finales de agosto. Creo que ya lo he dicho varias veces, pero lo remarco: siempre, más tarde o más temprano, respondo a los comentarios que amablemente me dejan ustedes por estas tierras.

Para terminar y en 2º lugar, avisar que este miércoles 5 de octubre a las 21.00h en &radio y a las 23.00h en RUAH podrán escuchar la 2ª parte de nuestro 1er. programa de la 3ª temporada en las ondas de “Discos, música y reflexiones” en el que rendimos tributo a Tino Casal con un debate sobre su disco “Neocasal”, y en el cual tomaron parte gente tan importante como Julián Ruiz o Javier Losada. Saben igualmente que los lunes, martes y jueves en &radio pueden escuchar repeticiones de programas anteriores. Además, les voy avisando que el próximo sábado 8 de octubre a las 16.00h haremos el 2º directo de la temporada repasando en coloquio el “Crime Of The Century” de Supertramp.

7 comentarios:

jairo F.Quindós dijo...

Que grande eres Victor, si señor un placer leer sobre estas lineas algo del trabajo del otro grande jose GDF, espero que su amanecer contigo de mucho de que hablar

Juliet dijo...

Hola que tal, me presento, soy Juliet y me ha parecido un gran post sobre el disco, discazo, de este gran amigo mio que es Jose, estoy de acuerdo contigo de que este es un disco emotivo, tenemos grandisimos musicos en España que no son conocidos, pero su grandisima calidad hace que den cien patadas a otros que solo tienen fama, no magia, como es el caso de Jose.
Un abrazo muy grande a todos

Juliet

carlos63 dijo...

No paso de aficionado a la música pero cuando escuche la obra las sensaciones que me produjo son las que tan acertadamente analizas.

Saludos.

Sergio Reina dijo...

A mi también me impresiono su música, un grande, que las discográficas dejan escapar, y !lo tengo de amigo en FB¡

Genial su música. Bravo.

Muy buen Post.

Abacab dijo...

Jairo, esperemos que el disco llegue a donde se merece, puesto que está muy bien.

Juliet, es un trabajo de muy buena calidad. Estoy de acuerdo contigo. Por otro lado, celebro que una de las personalidades que menciono en el post deje aquí su comentario. Un abrazo para ti también.

Carlos63, no hace falta ser entendido para reconocer cuando un disco es bueno. Por lo menos estimo que tienes buen oído o al menos coincidimos en gustos e impresiones. Saludos.

Serreina, celebro que te haya gustado el post y sobre todo el disco. Además los amigos estamos para ayudarnos en lo que podamos. Por mi parte ha sido un placer.

A todos, gracias por escribir.

José GDF dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras, y a Abacab por su magnífico post, pero sobre todo por la oportunidad que representa para mi ser el primer artista copyleft e instrumental en "pisar" estas páginas.

Espero no quedarme solo con este trabajo en la red y ofrecer pronto cosas nuevas, tanto en compañía de otros músicos como en solitario de nuevo.

Un abrazo a todos y gracias también por el apoyo que todos me habéis dado de diversas maneras.

Abacab dijo...

José GDF, ha sido un placer poder acercar desde mis dominios tu trabajo musical a la gente.

Gracias por escribir.