.

sábado, 23 de enero de 2010

10 Historias 10 Canciones propone: 1988 Johnny Clegg - Cruel, Crazy, Beautiful World

Señoras y señores, seguidores habituales o lectores ocasionales de “Discos, música y reflexiones”, ésta no es una semana al uso. No solo me refiero al hecho de haber cumplido las 20.000 visitas en estos 7 días (desde que puse el contador de las mismas cuando ya llevábamos 11 meses de trayectoria…), me explico: debido a una iniciativa que me propuso el sr. Juan Ceñal, alias Ordago13, titular del excelente programa de radio y blog “10 Historias 10 Canciones”, y gracias a quien iniciamos andadura en el mundo de la radio, para estos 7 días decidimos intercambiarnos los papeles. Es decir, yo hacer una entrada al uso de las que suele hacer él para su blog, y él hacer un artículo al uso de lo que suelo hacer yo para “Discos, música y reflexiones”, es decir, revisar un disco.

Con esto, decirles que lo que he escrito esta semana, el artículo “Las 10 Mejores Canciones de “Discos, Música y Reflexiones””, lo podrán encontrar aquí http://www.10historias10canciones.com/2010/01/las-10-mejores-canciones-de-discos.html. Por cierto, he de reconocer que me he gustado la propuesta, con lo que si alguien se anima y deseé que intercambiemos colaboraciones entre blogs, no teneis más que realizarme la propuesta y estudiaremos la viabilidad.

Comentarles del apartado de la radio, que mientras el gobierno nos permita seguir emitiendo, debido a la nueva ley audiovisual (algún día les hablaré de ello), este miércoles podrán disfrutar de un nuevo programa que todavía no han escuchado, tras haber concluido con la redifusión de los 5 primeros programas que iniciamos a causa de aquellos problemas de la emisión on-line. Será el turno de Ultravox y su disco “U-Vox” de 1986. Ya saben: a las 22.00h el miércoles en http://www.ruah.es/ o el sábado a las 19.00h. A las malas, el jueves intentaré que el archivo esté subido (si ivoox se porta bien) en el reproductor del blog, para que aquellos que no lo hayan podido escuchar en directo lo hagan cuando quieran y puedan. De momento, esta tarde toca la redifusión del 5º programa de la 1ª temporada, la revisión del disco “Through The Barricades” de Spandau Ballet.

A continuación pues, les dejo en compañía de Ordago13, que les presenta esta semana el disco “Cruel, Crazy, Beautiful World” de Johnny Clegg. Que ustedes lo disfruten. Me despido de ustedes hasta la próxima semana.

“Las mejores canciones las encontraras en “10 Historias 10 Canciones”, tu programa de radio músical favorito. Hoy te traemos en este blog amigo la disección de uno de mis discos favoritos “Cruel, Crazy, Beautiful World” de Johnny Clegg. Mi historia personal comienza en 1991 cuando mis padres por casualidad escuchan una canción de Clegg en la radio y deciden ir al concierto que este iba a dar en Madrid (cuanto pagaría ahora por poder verle en directo).

Justo se encontraba presentando este genial álbum que mis padres compraron en el concierto, el álbum pasó a cinta y la cinta pasó a nuestros viajes en coche. Años más tarde con el internet a mano, me pude bajar toda la discografía y aprenderme la vida de este maestro de la música y de la unión entre culturas.

Jonathan Clegg es un músico sudafricano, guitarrista y compositor. Uno de los más grandes de su país que lleva tocando desde los años 70 uniendo puentes entre la gente negra y blanca. Fue de las primeras personas en tocar en una banda con negros y blancos y en mezclar en su música el idioma inglés con el KwaZulu de los negros. Por ello fue perseguido en su juventud hasta que su estatus de estrella mundial y el final del apartheid llegaron. Su música habla de la libertad, del amor, de la igualdad de las personas entre muchos otros temas.

Hoy os voy a presentar el que es su disco más famoso y conocido “Cruel, Crazy, Beautiful, World”, el que lanzo en 1989 con su banda Sawuka. Es el máximo exponente del sonido de Johnny Clegg: Varías melodías superponiéndose en la canción con una guitarra y dos pianos, arreglos y baterías típicamente ochenteros pero mezclados con percusiones africanas y coros en Zulú. Un sonido único lleno de vida y color que nadie podrá repetir en 10 mágicas canciones.

“One hu'man one vote”, esta canción de Savuka, es claramente de corte político, se refiere al hecho de que en Sudáfrica no hay libertad y la mayoría de la población de color vive bajo una opresión racial y no puede votar y por lo tanto sus libertades están coartadas. Además cuando se refiere a un estado unitario un hombre un voto, está pidiendo que todos los hombres puedan votar (tanto negros como blancos) y que desaparezcan los bantastunes, que desparezca en definitiva el apartheid. Está canción fue compuesta a raíz de la muerte de un activista blanco anti-apartheid compañero de universidad de Johnny Clegg, y fue la canción que acompaño a Nelson Mandela en los mítines a las elecciones presidenciales que ganaría en 1994. “Cruel, crazy, beautiful world”, canción compuesta para su hijo y para toda esa generación venidera que en el siglo 21 tendrán que lidiar con los problemas que la generación de Johnny Clegg les ha dejado en el mundo. Una canción llena de esperanza, una lección de amor paterno y una de las mejores canciones padre-hijo de la historia de la música. “Jericho”, una canción que habla de la esclavitud y de los lazos de amor y odio que unen al esclavo con su captor. Como las personas se alienan en situaciones absurdas y como cuando alguien causa dolor y destrucción está se vuelve en su contra. “Dela”, una canción mística en propias palabras de Clegg, que trata del amor y de la totalidad de las cosas como reza el estribillo “creo que se porque el perro ladra a la luna”. “Moliva”, después de que naciera su hijo Johnny se caso con su mujer por segunda vez está siguiendo el rito zulú. La ceremonia tuvo lugar en el rio Mooi (Moliva) y a través de este rito mi mujer fue introducida en la comunidad Zulú. La canción narra la experiencia de la boda.
“It's an illusion”, canción donde vemos la mezcla más clara que nunca, la técnica de tararear mmm Bhaca sobre una base reggae además al final Keith el saxofonista le mete el toque jazz perfecto. “Bombs away”, canción escrita en 1986 durante el estado de emergencia que se vivió en Sudáfrica en aquel año. Cuenta la experiencia de verse atrapado entre dos tipos de violencia, la violencia del Apartheid y la violencia en nombre de la liberación. “Woman be my country”, cuando sientes que tu país no puede ser tuyo, no te pertenece porque no estás de acuerdo, con toda la violencia y la injusticia que hay en el buscas refugio en las personas que más quieres y especialmente en tu mujer. “Rolling ocean”, una canción dedicada a todas personas que creen que hay esperanza para Sudáfrica y que viven su día a día luchando contra las injusticias. Es personalmente mi canción favorita del álbum por su ritmo alegre con una bajo espectacular y una línea de teclado ultra pegadiza. “Wrsaw 1941”, una canción inspirada por los escritos de Czeslaw Milosz. Como la amistad más fuerte puede superar la más terrible de las traiciones. “Vezandeble”, una canción enteramente en Zulú, que narra con humor la rivalidad entre un hermano mayor y su hermano pequeño.

Espero que os haya gustado este disco, para mi obra maestra de la música. Si quieres escuchar mi programa de radio visita mi blog: http://www.10historias10canciones.com/.”

16 comentarios:

lisebe dijo...

Te digo lo mismo que le dije a Juan que buenos compis que sois!! eso es lo bueno de escucharos a los dos que sé de que hablais!!!
Bueno ahora no tengo demasiado tiempo pero mañana seguro que te comento todo el disco!!

Besos Abacab

elvi3rnes dijo...

http://musica.universogay.com/

ordago13 dijo...

Animaros a escuchar johnny clegg, es todo un crack¡¡

Sergio Reina dijo...

Interesante y genial propuesta, no te digo que no me la plantee como intercambio con el mío. Lo malo es que yo no se si voy a saber comentar un disco tan bien como tu lo haces. Lo que si tengo claro, es que tu sí que serias capaz de escribir una reseña para el mío, pues sin duda tus comentarios en mi blog, muchos de ellos, podrían ser una entrada, cosa que agradezco enormemente.

Sigue así amigo, un abrazo

Abacab dijo...

Lisebe, intentamos ayudarnos un poquito entre todos. No obstante, Juan/Ordago13 hizo mucho más por mi al proponerme para la RUAH; si no fuera por él, no estaría ahí. Ya me dirás qué te parece el disco; he intentado hacerme con él estos días, pero me ha sido imposible aún.

Ordago13, evidentemente se me ha levantado curiosidad y escucharé al bueno de Johnny Clegg (se le ve buena gente por la foto que me pasaste). ¡Excelente trabajo el que has realizado amigo!

Serreina, por supuesto que te veo capaz de escribir un buen artículo sobre un disco. Tampoco tienes que escribir un post kilométrico de los míos; un artículo menos extenso, pero muy completo como el de Ordago13, es muy válido; yo quizás (o sin el quizás) me enrollo demasiado. Por tus buenos gustos musicales (The Police, Dire Straits...), seguro que propondrías algo de mucha calidad. Si estás interesado en el intercambio de colaboraciones, como he dicho en el artículo, no tienes más que proponerlo. Por mi parte sería un placer.

A los 3, gracias por escribir.

jairo F.Quindós dijo...

Abacab amigo, en primer lugar enhorabuena, esas 20000 visitas son fruto de tu gran trabajo y de tu manera de trasmitirnos a los no iniciados el arte de saber escuchar y apreciar discos aveces olvidados, pero ya estas tu ahi para refrescar nuestra retina. Me alegro de haber visto tu progresión y formar parte de tus seguidores, falta decir mas cumplidos tu programa de radio va adelante y espero que ninguna estupida ley te frene. lastima mi poco conocimiento musical, sino intercambiaria post contigo un atletico como tu siempre es Bienvenido en mi blog y más si es alguien al cual tengo un gran respeto y me une una gran amistad blogera, suerte Abacab y seguimos leyendonos qsiempre es un placer.

Abacab dijo...

Amigo Jairo, muchas gracias por tus amables palabras. El reconocimiento es mutuo como bien sabes.

Me encantaría intercambiar colaboración contigo; si te animas no tienes más que comentármelo. Al igual que le he dicho a Serreina, sería un auténtico placer.

Como siempre, gracias por escribir.

jairo F.Quindós dijo...

Abacab, pues na lo de el ad senses que me comentas la verdad a mi no me aporta nada, y no creas que se gana yo a día de hoy nada como va por clicks, yo lo he puesto con la siguiente función, hace 5 meses una web de deportes intento convencerme de hacer una colaboracion, necesitaba ad senses para obtener algun ingreso en caso de que la publicidad que generase esa web me fuese pagada, lo de hacienda creo qno debes dar nada. oye qse me va la pinza, la web en la que colaboro es www.marcagol.com no se me hacia ilusión ayudar en esta web puedes visitar mis entradas en autores salgo Abacab, y venga me pensare un disco te lo comento y ya me dices tendre qver mi discografia nacional pero es facil que escogiese algo tipo siniestro total que versiona en clave de humor grandes temas del rock, eso si tendria que prepararlo jijijiji

Abacab dijo...

Amigo Jairo, cuando tenga algo de tiempo echaré un ojo en la página en la que colaboras, por supuesto que lo haré. Igualmente, gracias por la info sobre el ad-sense.

Por otro lado, estaría encantado de que te animaras con la revisión de un disco de los enormes Siniestro Total, por los que tengo gran admiración y simpatía (eso sí, espero poder sentirlo por su Celta querido el jueves jeje). Un post tuyo sobre algún disco como "¿Cuándo Se Come Aquí?" o "Menos Mal Que Nos Queda Portugal" sería muy bienvenido.

Ya me irás contando. Como siempre, gracias por escribir.

jairo F.Quindós dijo...

abacab recojo tu guante, en dos semanas a lo sumo tendras mi resumen de siniestro, espero tener tiempo para ello, lo mio no es la musica pero ver que en ese disco aparecen canciones como que corra la nicotina a despertado mi interes jijijijijiji

Abacab dijo...

Amigo Jairo, me alegra ver que te animas a ello. ¿Cuál de las obras de Siniestro Total vas a escoger? En estos días te escribo un mail para concretar detalles y pensaré sobre qué puedo escribir yo en "Los Mundos De Jairo".

Celebro que intercambiemos colaboración (estoy seguro que lo harás genial). Un fuerte abrazo y gracias por escribir.

jairo F.Quindós dijo...

Me animare con el de menos mal que nos quedas portugal, necesito repasar canciones y demas, a ver si mi curro de ingeniero mke consiente tiempo jijijiji, pero me apetece colaborar y que colabores en mi blog, es un hermanamiento interesante, y de verdad que aunque sea nobel en esto seguro9 qcuento con tus consejos jijiji, lo tienes más facil tu la verdad, pero puedes aprovechar mi blog para homenajear a algún guardameta retirado de algún equipo catalan, no se pero lo que quieras escribir sería bienvenido, a mis secciones. Un abrazo fuerte amigo abacab

Abacab dijo...

Amigo Jairo, creo que harás un buen trabajo. No obstante, tómate el tiempo que necesites, para esto no hay plazo fijado, así que si necesitas unas cuantas semanas para hacerlo, por mi parte no hay problema.

Yo creo que por mi lado haría más bien un análisis de nuestro querido Atleti y su situación actual e histórica (anda que ahí no hay tela que cortar...). Ya iremos concretando.

Un fuerte abrazo y, como siempre, gracias por escribir.

Ana Martínez dijo...

Veo que la gente se va animando a colaborar con victor y hacer algunas de sus revisiones¡¡¡

Está genial.

Sergio Reina dijo...

Abacab, me pensare la propuesta, pero te soy sincero me apabulla el escribir sobre música, nosoy ningun entendido, ya te dire.

Saludos

Abacab dijo...

Tragalágrimas/Ordago13/Juan, hay que decir que tuvimos una buena idea.

Serreina, tú como te veas. Ya me irás comentando, pero estoy seguro de que eres de sobra capaz.

A los 2, gracias por escribir.