tag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post6867747052925324165..comments2024-03-28T22:43:43.442+01:00Comments on DMR: Depeche Mode - Construction Time Again (1983)Abacabhttp://www.blogger.com/profile/04603178153889532285noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post-16626232169312696072016-09-22T19:14:24.446+02:002016-09-22T19:14:24.446+02:00Cvb, muy de acuerdo en todo nuevamente. Alfredo te...Cvb, muy de acuerdo en todo nuevamente. Alfredo te enmendaría con "See you", pero yo no. "A Broken Frame" (lo he puesto hace un rato en otra respuesta a un comentario tuyo) es un gran disco que valoro mucho y del que me gustan varias canciones como muchas de las que citas. También estoy de acuerdo en el breve escrutinio de la línea temporal discográfica de los últimos años de DM, en mayor o menor medida (salvo algo más a "Sounds Of The Universe", sin defenderlo para nada, y soy algo más crítico con "Delta Machine").<br /><br />Gracias por escribir.Abacabhttps://www.blogger.com/profile/04603178153889532285noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post-71658775346885393422016-09-21T16:53:21.307+02:002016-09-21T16:53:21.307+02:00Es un disco de transición, obsesionados como estab...Es un disco de transición, obsesionados como estaban con quitarse la etiqueta de niñatos pop, se adentran en nuevos territorios, y el resultado es irregular. Aunque yo lo salvo y con creces. Evidentemente, "Some great reward" es un gran disco ya, mucho mejor que éste, pero tb porque Martin tras "capas industriales" al cabo, hace lo que mejor sabe -aunque le moleste- hacer temas pop.<br />Es por ello, que siempre he defendido "A broken frame" como un disco fabuloso, con un encanto especial. Me da igual que las letras, igual que en "speak and spell" sean chorras o de amor juvenil. Es que para mí "See you" es un temazo, y como yo muchos depecheros piensan igual (no hablo de la letra, sí de la melodía) y el clip es entrañable con el supermercado, y la carita de Dave al ver a la nenita cajera preciosa. O "Leave in silence", "My secret garden", "The sun...", "Monument" o la instrumental "Nothing to are", que no se porque me recuerdan a los Mecano del principio -aunque más bien será al revés-<br />En un buen programa de PyD Julián Ruiz hacía votar el mejor álbum de DM y sorprendentemente ABF quedaba en una quinta o sexta posición. Y es que es un álbum que cada vez se me hace más defendible. El duo femenino griego Marsheaux, ha homenajeado este segundo álbum, publicándolo en versiones interesantes. <br />Ya se que el debate iba más por CTA, pero una cosa lleva a la otra. Yo en la etapa 81-90, a DM no le pongo tacha alguna, 1993 buen disco con riesgo, pero ya algunos truños como "Condemnation" o temas que por himnos que sean, no serán jamás mi estilo como el rockista "i feel you" con Fletcher fumando, sin trabajo al teclado. En "Ultra" defendieron bien pabellón en un momento muy difícil. Luego una de arena, una de cal -para mí-: Exciter (truño), PTA (recuperación), SOTU (truñete) y Delta (recuperación). cvbhttps://www.blogger.com/profile/08964665114351842307noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post-5089233639484325212012-07-19T05:14:34.947+02:002012-07-19T05:14:34.947+02:00Kilo, pues sí, estamos muy de acuerdo con este dis...Kilo, pues sí, estamos muy de acuerdo con este disco. Otro tema es el de las canciones que salvamos y no, pero eso ya es cuestión de gustos personales.<br /><br />Anónimo, coincidido en "And then...", pero no tanto con "Monument", pero sobre las canciones te digo lo mismo que a Kilo, es cuestión de gustos. "Love in itself" tampoco me ha hecho nunca especial gracia, aunque su video, en esas cuevas subterráneas es bastante curioso. Sí, a Heaven 17 les faltó concretar y pulir las buenas ideas que tenían. Buen grupo, pero dan la sensación de que podrían haber llegado más lejos. ¡Ah! Y muchas gracias por tu última frase.<br /><br />A los 2, gracias por escribir.Abacabhttps://www.blogger.com/profile/04603178153889532285noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post-8091508634671522632012-06-15T11:07:11.066+02:002012-06-15T11:07:11.066+02:00Decir de canciones como "Monument" (A B...Decir de canciones como "Monument" (A Broken Frame) y "And Then", por ejemplo, a mí me parecen auténticas joyitas de la época. <br />Yo crecí escuchándolas, y ahora me siguen pareciendo igual de buenas (por ingenuas que sean). <br />El problema de los tres primeros discos de DM en general es que hoy en día su sonido es demasiado simple, por aquella época era imposible crear las sensaciones sonoras más envolventes que cualquiera hace hoy en día. <br />Por ejemplo, John Foxx acentuó mucho los agudos de su "Metamatic" y hoy ese disco suena totalmente diferente a los demás. <br />Volviendo al CTA, la única canción que nuncó me gustó del todo es "Love in Itself", porque el título me parecía un sinsentido (con mi inglés de aquella época), y la canción no es para tirar cohetes, pero pensaba que algo tenía que tener siendo un single y teniendo un maxi con portada tan chula. <br />Ya que se habla también de H17, decir que ese sí que es un grupo especial de la época, pues su sonido tampoco no tiene nada que ver con el resto, suena muy diferente, aunque nunca ha sido de mi especial gusto. H17 podría haber sido el grupazo de los primeros 80, con las ganas e ideas que tenían, pero simplemente su música no se puso a la altura. <br />Un saludo, gracias por el blog, "a sight for sore eyes", como dicen los ingleses (una paisaje que cura la vista).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6921254460579661157.post-51494473083293877052012-05-17T17:34:37.611+02:002012-05-17T17:34:37.611+02:00Es un disco muy interesante dentro de la discograf...Es un disco muy interesante dentro de la discografia depechera aunque esta lejisimos de ser en mejor, coincidimos en muchas cosas en otras no: yo a "shame" la salvo de la quema, sera porque siempre me encanto su versión en directo sacada de mi vhs de "live in hamburg 84" en fin me gusta esa canción, tiene un toque minimalista muy interesante y la interpretación de Gahan es de las mejores.<br /><br />Sin embargo "the landscape is changing" o como se diga y "and then" me parecen lo puto peor, canciones vergonzosas donde las haya, no entiendo ni como pasaron el corte teniendo "get the balance right" que tampoco es para tirar cohetes pero les da mil vueltas a estas dos y a "2 minutes warning" tema muy regulero.<br />"Love in itself" siempre me parecio un tema bastante insoportable, su edición como segundo single no tiene perdon de dios teniendo una joya como "told you so" que aunque no fuera tan comercial, era toda una magnifica acercación al pop industrial.<br />Del resto no tengo ninguna pega, temas de lo mejor de su discografia: "pipeline" industrial puro y sublime, "more than a party" obsesivamente irresistible y no hablemos ya de la joya de la corona "everything counts" que aunque no la toquen mucho en directo sigue siendo uno de sus temas clave y de los que pasaran a la historia junto a "just cant get enough", "people are people" o "personal jesus" por decir algunos.<br /><br />"Construction time again" es a mi juicio mejor disco que "a broken frame" aunque no mucho mejor. <br />El disco es muy innovador, de hecho la innovacion mayor de DM en el mundo de la musica esta en esos años 83-86 en el que les dio por mezclar la musica industrial con el pop electronico y los ambientes oscuros, no es que ellos fueran precisamente unos Neubauten y hasta a veces podian resultar un tanto pateticos golpeando esa especie de tablas metalicas en los shows pero consiguieron llegar a ese punto entre innovación y accesibilidad que es la clave y que se puede resumir en un tema "everything counts", esa tema ensombrece todo el album y es que es mas que un tema, es la primera vez que claramente hacen una canción que supera lo conseguido con Vince Clarke, en la que demuestran que podian ser tan buenos como lo eran Yazoo.<br />Martin Gore se empieza a destapar como el gran compositor que es en este album aunque ya habia dado muestras de ello en temas como "sun and the rainfall" o "leave in silence" del disco anterior.<br />Las letras y estetica de "Construction time again" tambien tienen su peso con ese giro hacia el socialismo y es que no podiamos olvidar que en UK reinaban posturas conservadoras contra las cuales el pop ingles se manisfestó de una forma u otra, ahí estaba The Smiths o Heaven 17, estos ultimos espejo en el que se miraron y mucho los DM de este "Construction..." porque no nos engañemos, al fin y al cabo "Everything counts" no es mas que una versión mejorada y refinada de "Crushed by the wheels of industry" y el resto del album bebe claramente en cuanto a textos de "The luxury gap" e incluso "Penthouse and Pavement", sin embargo DM fueron mas listos y aligeraron su mensaje politico, de hecho en 1986 ya no quedaba nada de él, por eso DM llego donde llegó y H17 se quedaron por el camino, a parte de que DM fueran mas ambiciosos musicalmente.<br /><br />Para terminar te confieso que toda la estetica depechera en cuanto a portadas que van del 82 al 86 me encantan, el trabajo del fotografo Brian Griffin y el diseñador Martyn Atkins son soberbios, mejores en mi opinion que lo que hizo posteriormente el señor Anton Corbijn.<br />Como siempre gran articulo.<br /><br />Un abrazo.el gato kilohttps://www.blogger.com/profile/14652509043632227368noreply@blogger.com