martes, 28 de abril de 2015

Concierto Nostalghia. Madrid (24-04-2015)

Programa doble de cobertura de información teníamos el pasado viernes. Alfredo Morales tiró para la sala Arena para informar del concierto de Sala & The Strange Sounds y nosotros regresábamos a Moby Dick tras no mucho tiempo del gran evento que supuso el último concierto de Los Ganglios en Madrid junto a Raúl Peligro como invitado para vivir una experiencia musical distinta. Y es que la cita en esta ocasión era con la banda Nostalghia, los cuales se presentaban en la carismática sala de la ballenita a defender en directo los contundentes temas que forman parte de su 2º disco de reciente estreno “Luz Abisal”. Junto a ellos se incluía como artista invitado a Domador, grupo de bastante coherencia sonora para acompañar a Nostalghia en esta ocasión.
Aquí arriba Domador, el grupo invitado de la noche. Llegamos a Moby Dick tras darnos un buen paseo voluntario desde Barrio de la Concepción (y es que Metro de Madrid cada vez da más asco; lo siento gobernantes o responsables si leen este post, pero es la jodida realidad) pasando por lugares comunes en otras épocas de mi vida que despertaron cierta sensación del mismo nombre del grupo principal al que íbamos a ver.
El señor Pablo Arribas nos informó, aunque en el cartel se ponía como hora de comienzo del evento a las 20.30h, que los Domador no saldrían a escena hasta las 21.10h. Entramos a la sala poco pasadas las 21.00h, pero los chicos de Domador no tomaron el escenario hasta las 21.30h más o menos. Abajo en primer plano el bajista de Domador Israel Sahagún y de fondo el batería Rubén Clavería.
Una vez ya en el mismo, el cuarteto comenzó a disgregar sus canciones con mucho ánimo. Tuvieron, como casi siempre les sucede a los teloneros en estos conciertos en estas salas, esa especie de medio círculo de respeto o cortesía que por timidez se forma en sus minutos de actuación (impensable en conciertos como el de Izal de unos días atrás al que asistimos en el que se mataba por estar pegado a la valla). Musicalmente demostraron un estilo muy rítmico, no exento de pegada. Hubo un bloque central de unas 3 canciones donde se pusieron más cañeros, que por otro lado fue quizás el sector de su actuación que menos nos convenció.
En su tramo final retornaron a los sentidos más rítmicos, apoyados sobre todo en las cuerdas melódicas de su también cantante Chema Barrio (arriba de este párrafo en foto de protagonismo absoluto), con llamativo look de pelo rizado afro, el cual a la par se postuló como esos frontmans que tiran de ironía y cierta socarronería cuando se dirigen al público. Desconocíamos de la andadura de Domador hasta la fecha y la verdad es que les podemos meter en nuestra lista de grupos interesantes que hemos descubierto como artistas invitados en conciertos a los hemos asistido. En su repertorio, es preciso destacar el título llamativo y de referentes a personajes del 7º arte como “George Clooney meditando” o “Polanski”. Domador tuvieron a su disposición algo más de media hora que aprovecharon bastante bien.
Parecía que el cambio de set para recibir a los Nostalghia, arriba en foto parcial de la formación sobre el escenario, se realizaba con rapidez y más o menos así fue. A eso de las 22.20h salió el cuarteto protagonista y comenzaron su actuación. Nostalghia ofrecieron un concierto solvente y mejoraron mucho el resultado de sus últimos temas respecto al estudio. “Luz Abisal”, también hay que reconocerlo por parte nuestra, lo hemos escuchado un par de veces hasta la fecha; por esto, quizás nuestro juicio sea un poco rápido y acelerado y no nos atrevemos a ser demasiado categóricos hasta que lo hayamos interiorizado algo más. Sin embargo, las sensaciones iniciales que tenemos estriban en que la producción de la obra resulta demasiado metalera y que no muestra o pone énfasis en las buenas formas melódicas que en sí tienen las canciones. Comenzaron con la canción que da nombre al grupo y “Seres invisibles”, ya demostrando en esos primeros capítulos que el sonido directo cambia bastante en matices respecto al de estudio. Abajo Andrés Usán de Nostalghia a las guitarras, pero con sus teclados bien cerca.
En este directo Nostalghia sí que pusieron sobre las tablas un sonido más elaborado, menos rotundo, pero más rico en matices. Nos sorprendió muy gratamente e hicieron que su actuación se pasara volada; parecía mentira cuando su vocalista informó que ya irían acabando. Muchos nos miramos extrañados. Por fortuna les quedaba un generoso bis en el que Nostalghia siguieron en buena lid con otros 4 temas más, donde metieron uno de sus temas grandes “Instantes”, que completaron un concierto del que pueden salir satisfechos. A nosotros dentro del concierto nos gustó mucho el momento que protagonizó uno de sus hits del disco anterior “Nidos De Piel”, “¿Gritamos?”. Tanto que la grabamos casi completa y la insertamos aquí a continuación.
Los motivos de satisfacción para Nostalghia son varios. Primero haber conseguido que la Moby Dick superara sobradamente las 3 cuartas partes de su aforo, con una sensación de lleno total. Segundo, por haber ofrecido una actuación en la que dejaron al público con ganas de más. Tercero, por ver que ese público, sobre todo en las primeras filas, cerca de donde estuvimos situados, respondían de forma muy efusiva a las composiciones del grupo (destacable fue cuando corearon el “otra, otra”, cuando el grupo se marchó del escenario; por cierto, Nostalghia ahí se hicieron de rogar bastante, tardando algo más de lo habitual en regresar para los bises). Y cuarto, porque la banda, como ya hemos dicho, consiguieron un resultado excelente de la toma en directo de sus temas.
Su vocalista Ricardo Barbosa, arriba en primer plano, no destaca por ser un frontman muy de interacciones con el público. De hecho destacó que él dijera o reconociera en un momento que él solamente decía “muchas gracias”. ¿Timidez? ¿Actitud? No sabemos. Quizás con un poquito más de feeling con el público el grupo pueda crecer más. Andrés Usán destacó en sus teclados y guitarras, y hubo un buen desempeño de la base melódica a cargo de Pietro Sferrazza en la batería y Jonás Fernández al bajo.
Prometedores sin duda Nostalghia. Buen concierto de espaldarazo a su último disco en Moby Dick y posibilidades de futuro con una buena colocación en donde hay que estar para conseguir llegar a un mayor público. El resultado, no obstante, ya sorprendió al propio grupo, ya que el propio Ricardo, en una de sus pocas palabras más allá de las letras de las canciones, reconoció que no esperaban una respuesta tan buena; aprovechó ese momento para saludar cariñosamente a sus progenitores que estaban también entre la masa viendo a la formación que lidera su hijo. Una vez más mereció la pena asistir y agradecemos al señor Pablo Arribas, alias Pichurra, que nos acreditara para el evento; puso a nuestra disposición 2 entradas dobles para sortear, lo que pasa es que no creamos el concurso hasta la misma tarde del concierto y el premio se quedó desierto; ya saben, para beneficiarse de estas cosas sígannos en Facebook y Twitter, que nunca se sabe. En esta ocasión hubieran tenido un buen plan a nuestra salud para la noche del pasado viernes.
Leer más...

viernes, 24 de abril de 2015

Temporada 6/ Programa 13: The Alan Parsons Project y “Ammonia Avenue” (1984)

Toca coloquio este sábado 25 de abril de 2015 a las 16.00h en nuestro horario de emisión de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Nos meteremos con el interesante proyecto musical de Alan Parsons y viajamos 3 décadas atrás para sumergirnos en uno de sus discos más accesibles, que no por ello vulgares.

The Alan Parsons Project vivían sus días de mayor éxito comercial y tomaban inercia desde su tremendamente bien aceptado “Eye In The Sky” de 1982. En este trabajo se incluyó un bonito clásico como es “Don’t answer me”, quizás mi tema favorito de todos los tiempos de la formación y otras joyas como “Prime time” o la acongojante canción que titula el disco.

Salvo catástrofe o imprevisto/contratiempo de última hora, me atrevo a confirmarles la participación en este coloquio de Luis Felipe Novalvos, sin duda el mayor experto de la formación de la terna de colaboradores que forman “DMR” en la radio y Mariano González al otro lado del teléfono. 

Confiamos que disfruten del programa. Buena y bonita música y muchas anécdotas que rodearon al disco que les iremos jalonando entre canción y canción lo que estaremos frente al micrófono el sábado.

Links de interés:
Emisión on-line RUAH: http://www.ruah.es/online.html
Leer más...

martes, 21 de abril de 2015

Discos, música y reflexiones cubrirá el concierto en Madrid de Sala & The Strange Sounds (24-04-2015)

Nos desdoblamos nuevamente en una misma fecha para poder informar de 2 conciertos distintos. Agradecimientos a nuestro corresponsal y amigo Alfredo Morales, el cual se encargará de dar cobertura al concierto que en la sala Arena de la calle Princesa darán Sala & The Strange Sounds para presentar su nuevo disco este próximo viernes.

“Fotomatic” es el nuevo disco del grupo, un trabajo con buena crítica y sensaciones incluso mucho antes de que viera la luz. Un disco muy esperado y que tendrá su espaldarazo en directo en la capital este viernes en un recinto que al propio Alfredo y a mí nos trae muy buenos recuerdos de la última vez que fuimos por allí para ver a OMD.

A Sala & The Strange Sounds les conocemos de hace ya tiempo. Recordamos una actuación suya muy buena en la sala Taboo cuando coincidieron con The Noises y la verdad es que personalmente me apena perderme el concierto, pero el compromiso que tenía adquirido con el concierto de Nostalghia es de más tiempo atrás y la palabra es la palabra. Por eso, gracias a Alfredo Morales, “DMR” estará presente en la presentación de “Fotomatic” es Madrid.

En días posteriores publicaremos la crónica y fotos que Alfredo Morales haga y tomará del evento. Agradecemos a Cookie de Promociones Sin Fronteras que haya tenido en cuenta una vez más a “DMR” para poder informarles de este sin duda más que interesante concierto.
Leer más...

lunes, 20 de abril de 2015

Discos, música y reflexiones cubrirá el concierto en Madrid de Nostalghia (24-04-2015)

Este sábado visitaremos la sala Moby Dick, en cuya última visita acudimos al triunfo de Los Ganglios junto a Raúl Peligro, para ver al grupo Nostalghia. El grupo acaba de estrenar a comienzos de este 2015 su 2º disco de estudio “Luz Abisal” y han escogido el formato de gira que en lugar de comenzar en Madrid, termina en la capital para darlo todo.

El grupo ha estado defendiendo este 2º trabajo en ciudades como Valencia y Zaragoza entre otras y ahora es turno de defenderlo en el territorio donde Ricardo Barbosa y Andrés Usán, las cabezas visibles de Nostalghia, están afincados. La cita será este viernes 24 de abril.

Por cierto, junto a los Nostalghia estará Domador como artista invitado. Todo arrancará a las 20.30h como ven el propio cartel del evento que preside este artículo. Realmente tiene una pinta excelente el plan. Se lo recomendamos. A posteriori les comentaremos por aquí lo que dé de sí. Agradecemos al señor Pablo Arribas, alias Pichurra, que nos tenga en tanta consideración para estos eventos; nos sentimos muy halagados y esperamos responder con profesionalidad.
Leer más...

domingo, 19 de abril de 2015

Programa Visage “Visage” (Temporada 6/ Programa 11)

El pasado 14 de marzo de 2015, como último programa antes de nuestras vacaciones por Semana Santa dentro de nuestra 6ª temporada en las ondas, tributamos a la figura de Steve Strange. El líder de Visage y figura clave del movimiento neorromántico de la nueva ola musical de los primeros 80, nos dejó repentinamente el pasado mes de febrero.

Con su disco de debut por mano creo que cumplimos con Steve. Un trabajo en el que Midge Ure y Billy Currie de Ultravox tuvieron su peso en su día, cosa que entre otras muchas comentamos los que ahí estuvimos. Mariano González, nuevamente en espíritu y montado en cutremontaje a nuestro particular estilo humorístico (cosa que hacemos para quitar hierro a una situación que no tiene nada de gracia), Luis F. Novalvos y Alfredo Morales me acompañaron en el estudio de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH).

Aparte de la emisión en directo el sábado 14 de marzo en la sintonía de RUAH a las 16.00h, hubo repeticiones los miércoles 18 y 25 de marzo a las 23.00h y el sábado 21 de marzo a las 16.00h en el mismo dial.

Creo que nos quedó un programa solvente como homenaje a Steve Strange. Su buena música también ayudó. Que sonara el mítico tema “Fade to grey” sin duda ennoblece a cualquier emisión radiofónica y terminamos de forma muy solemne el programa con la instrumental “The steps”. Como dije en directo al final, Steve Strange descanse en paz. Aquí el link a Ivoox e insertado a continuación también el reproductor para que lo escuchen aquí directamente: http://www.ivoox.com/dmr-6-11-audios-mp3_rf_4370075_1.html
Leer más...

viernes, 17 de abril de 2015

The Prodigy - “The Day Is My Enemy” (2015)

ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN.
Lo primero, un saludo a todos los lectores de este blog. Mi nombre es Alfredo Morales y hace poco he tenido el gran honor de empezar a formar parte de la plantilla de “DMR”. Sin embargo no es, ni mucho menos, mi primera experiencia en el mundo de los blogs.

En 2007 decidí crear un blog donde hablaba un poco de todo, aunque hay que decir que la música tenía un peso muy importante. Fue el blog de “El gato Kilo”, y duró hasta el 2013. Tras un tiempo sin escribir, otra vez me entraron las ganas de plasmar en letras mis pensamientos sobre discos y conciertos. Entonces mi buen amigo Abacab me brindó la oportunidad de hacerlo esporádicamente. 

Cuando por fin me encontré en forma para poder escribir con una cierta asiduidad pensé en crear un nuevo blog prácticamente al mismo tiempo de la proposición de Abacab de formar parte de “DMR”. Ya formaba parte de los famosos coloquios de radio, así que en realidad no se trata más de la evolución lógica y también siempre es mucho más gratificante unir fuerzas creando algo en común que hacerlo todo uno mismo. Así que espero que esta asociación sea tan interesante como duradera. 

He querido estrenarme con disco muy actual, tanto que fue publicado el pasado 30 de marzo. Se trata del último lanzamiento de The Prodigy, “The Day Is My Enemy”. Normalmente soy de los que gustan de reposar los discos y no juzgarlos al poco tiempo de salir, pero esta vez voy a hacer una excepción, pues las múltiples escuchas de este nuevo álbum creo que me hacen tener las ideas más o menos claras sobre el tipo de material al que nos enfrentamos.

El disco se ha hecho de rogar, seis años nada menos después del exitoso “Invaders Must Die” (2009). En ese sentido los Prodigy son del sindicato del mínimo esfuerzo; ellos se han encargado en sus casi 25 años de existencia de convertirse en un grupo básicamente de directo dejando a un lado el estudio de grabación. Yo no tengo nada que objetar al respecto, soy de los que opinan que si no tienes nada que decir mejor no publiques nada y vive de las rentas; nada peor que presumir de una discografía extensa pero llena de discos mediocres.

Prodigy se puede permitir estar siglos sin pasar por el estudio mientras se recorre el planeta un año tras otro siendo cabeza de cartel en innumerables festivales. Se trata del grupo que consiguió hacer atractiva la música de baile y la electrónica a un público rockero e incluso a amantes del metal. Una etiqueta tan genérica como techno-punk les iría como anillo al dedo. Hablamos de la banda que revolucionó la escena electrónica con discos como “Music For The Jilted Generation” o sobre todo “The Fat Of The Land”.

Después de un disco que dejó muy buen sabor de boca a fans y crítica, The Prodigy vuelven seis años después, ¿La gran espera ha merecido la pena? Es lo que vamos a ver.

ANALISIS DEL DISCO.
1. “The day is my enemy”: El disco comienza con mucha fuerza, con unos duros tambores militares que nos conducen a un verdadero escenario de guerra atenuado por la voz sensual de Martina Topley-Bird que le da un toque ciertamente oscuro, donde nos dice que “el día es su enemigo” mientras que “la noche es su amigo”. ¿Una metáfora volviendo a la temática de “Their law”? Bien podría ser, pues nos encontramos ante el álbum más político de The Prodigy.

2. “Nasty”: Con el nivel tan alto dejado por el primer tema, esperaba algo más que este “Nasty”, primer single del álbum donde tenemos las clásicas intervenciones de Keith y Maxim, en un tema que posee un enorme parecido con “Breathe” aunque careciendo de la tensión de este último. La política sigue estando presente; en este caso es la justicia británica la que está en el punto de mira. Nuevamente “Their law” nos viene a la cabeza. El single contó con un entretenido videoclip donde unos cazadores quieren acabar con un zorro; el zorro, que es portada del álbum y protagonista absoluto a nivel visual, por supuesto gana, como debe de ser.

3. “Rebel radio”: Aquí podemos hablar de un cambio de dirección, mucho menos abrasivo y mucho más bailable que los dos primeros temas. Parece que The Prodigy se deciden ahora a atacar el mundo de las celebrities djs, aunque donde se explayaran a gusto con Guetta y compañía será en el siguiente tema.

4. “Ibiza”: Dura, muy punk y directa. The Prodigy junto al rapero Jason Williamson de Sleaford Mods la toman con todos esos djs que llevan toda su sesión en una llave USB que conectan a un ordenador mientras ellos se dedican a guiar al público y hacer el mono con el “manos arriba, manos abajo”. Puede ser una buena canción para Keith Flint en directo.

5. “Destroy”: Un tema bastante caótico, que devuelve un poco el ambiente del comienzo del álbum. Aquí pareciera que estamos en medio de una batalla y nos caen bombas por todas partes.

6. “Wild Frontier”: Quizás el mejor tema del álbum junto con el que le da título. Aquí nos encontramos a los mejores Prodigy, capaces de hacernos bailar con duros golpes de sintetizador en un tema en el que no paran de sorprendernos con nuevos giros inesperados. Es justamente esa capacidad de sorpresa uno de los grandes valores del grupo y aquí lo cumplen. El tema ha sido single y ha contado con un divertido video donde unos animalitos se van de excursión y una vez más los cazadores quieren fastidiarlos pero no lo consiguen; el animal siempre es superior al humano.

7. “Rok-Weiler”: Aquí les vuelve a salir la vena más rockera y ciertamente estamos ante un impresionante trallazo que hará las delicias de sus fans más metaleros. Repetitivo y ruidoso a más no poder, pero igualmente efectivo.
8. “Beyond the deathray”: Después de tanto ruido, llega un tema que hace de ecuador hacia la excesiva segunda parte del álbum. Atmosférico, algo melódico y oscuro, no es gran cosa pero sirve de interludio.

9. “Rhythm bomb”: Afortunadamente, el único tema del álbum que se deja llevar por el dubstep, algo en lo que tienen bastante que ver Flux Pavilion que colabora con el grupo en este tema sin llegar a conseguir un resultado sastisfactorio; no por ensuciar mucho una canción ésta es más interesante.

10. “Roadblox”: Tema donde el protagonista es Maxim, que no consigue levantar el rumbo de un álbum que empieza a cansar por culpa de tanta repetición de fórmula y tanto ruido injustificado. Todo se hace cada vez más predecible y por lo tanto aburrido.

11. “Get your fight on”: Ésta es una canción que ya llevaban haciendo bastante tiempo en directo. Una especie de mezcla entre “Spitfire” y “Take me to the hospital”, poco original, pero al menos efectiva en directo, que ya es algo.

12. “Medicine”: Más tralla para rellenar el álbum. Volvemos a lo que siempre hemos Dicho: mejor condensar todo en el numero justo de canciones que hacer estos álbumes interminables donde siempre te tienes que comer el relleno.

13. “Invisible sun”: Después de tanto sonido abrasador, parece que aquí Liam Howlett se calma un poquito y nos ofrece un medio tiempo de sonido un tanto asfixiante pero que al menos se sale de la tónica general del disco. Hubiera sido un buen final para la obra.

14. “Wall of Death”: Otro de los adelantos en forma de single promocional donde The Prodigy se despiden de nosotros por vete tú a saber cuántos años. Esta vez, en lugar de hacerlo de forma sutil como en su anterior album, lo hacen a base de caña burra sin ninguna contemplación. Aquí no hay lugar para ningún detalle mínimamente interesante. Esta canción es simplemente una apisonadora. A mí me resulta bastante excesiva.

RESULTADO, CONCLUSIONES Y REFLEXIONES.
En general “The Day Is My Enemy” es una versión más ruidosa y cafre del “Invaders Must Die”. Tiene sus momentos interesantes, pero la sensación es la de un disco hecho para renovar el repertorio en los conciertos con cuatro o cinco canciones nuevas; después de seis años de espera, esto resulta bastante decepcionante.

El disco cumple su función de divertirnos y hacernos bailar. Algunas de estas canciones serán perfectas para los pogos que se montan en sus conciertos, pero esperábamos algo más de ellos, algo más sorprendente. El disco es continuista de otro de hace nada menos que seis años, lo cual ya es grave, pero es que encima es continuista a nivel menor.

De todas formas, por muy exquisitos que nos pongamos, iremos una vez más a verlos en directo, a comprobar cómo funcionan estas canciones en vivo y vivir uno de los mejores y más intensos espectáculos que existen hoy en día. Debemos darnos prisa, Maxim y Keith empiezan a hacerse viejos. Creo que con este disco podrán dar sus últimos grandes conciertos antes de empezar a resultar algo patéticos. No me gustaría.

Texto: Alfredo Morales.
Leer más...

jueves, 16 de abril de 2015

Concierto Izal. Madrid (11-04-2015)

Era una fecha anunciada con meses de antelación y es una fecha que se puede considerar histórica. El sector independiente de la música española avanza y los Izal son los primeros que se han anotado el tanto de tocar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid como artista único y principal; bien es cierto que hay que recordar el éxito rotundo que Love Of Lesbian tuvieron en diciembre de hace unos años, pero aquello fue dentro del Fnac Music Festival, en cuyo cartel estaban gente como Iván Ferreiro o Amaral entre otras joyas como Christina Rosenvinge, nuestros queridos Second o The Noises.
Aquí arriba vemos a Cyan, artistas invitados, al comienzo de su media hora de música. Teníamos la intuición de que esta fecha era señalada y especial. No solamente para la banda, sino en general. Lo curioso de todo es que hasta última hora no movimos nuestra solicitud de acreditación (será por el jaleo y actividad que tenemos últimamente entre unas cosas y otras, lo que nos ha llevado hace poco a ampliar la plantilla de nuestro personal). Gracias a que Promociones Sin Fronteras en asociación con Hook Management llevaban la promoción del evento, no tuvimos problema alguno tras contactar con su gente que siempre nos tratan fenomenal. No obstante, fue Pablo Arribas, quien participaba también como Dj Pichurra en el evento, pinchando antes de las actuaciones y entre artista invitado y artista principal, quien nos dio el toque de recordatorio. Abajo un primer plano de Javi Fernández, cantante de Cyan con su actual batería al fondo.
Bueno, pues tras un sábado intenso en Radio Universitaria de Alcalá de Henares, con grabación de un programa-entrevista y también de un programa-debate (que podrán escuchar en este tramo final de nuestra 6ª temporada de radio) y la supervisión de la emisión del programa-entrevista a ELE, salimos pitando desde el campus externo de la universidad hacia el recinto de la calle Goya. Tras unos primeros instantes en donde la organización de seguridad del evento no sabía bien por dónde accedía la prensa, conseguimos saber el acceso correcto. Abajo Cyan en blanco y negro, por Susana Hernanz.
En dicho vestíbulo vimos a gente invitada como Maryan de Kuve, irreconocible de morena, y al comienzo al propio bajista de Izal Emanuel “Gato” Pérez, en compañía de gente cercana a su círculo. Hubo unos fallos de sonido técnicos por lo visto, los cuales propiciaron retraso en la apertura de puertas. Nosotros accedimos al foso de fotógrafos, con nuestra humilde cámara compacta entre tanto dispositivo profesional, ya comenzada la actuación de Cyan.
Esto era un acicate más para este evento que les contamos. Los chicos comandados por Javi Fernández a las voces, y en la foto de abajo de este párrafo también a los teclados, son sin duda un grandísimo grupo. Me alegré mucho por ellos al ver que iban a poder desplegar su música en un recinto como éste, ante un público como es el de los acérrimos de Izal que puede acoger sus temas con muy buena aceptación. Estaba sonando “Philippe Petit” cuando bajamos al foso; no sé si fue la primera de las canciones de su repertorio; creemos que sí.
En su media hora de actuación Cyan hicieron un escrutinio notable y acertado. Metieron trallazos tales como “Belva”, sin duda imprescindible en sus actuaciones, y clásicos como “Turistas heridos” o “Te deslizas”, la cual esperaban con ansia un grupo de seguidoras que me preguntaron sobre esta canción cuando ya accedí al público tras sacar las fotos suficientes desde las posiciones privilegiadas más allá de las vallas. “Ballet metal” supuso un cierto contrapunto en la actuación, ya que su fuerza es menos frenética, pero el grupo terminó con épica desbordada gracias a “Solo es una herida”. Aquí abajo Jordi Navarro, guitarrista de Cyan.
Eché en falta, a no ser que “Philippe Petit” no fuera el comienzo de su repertorio y hubiera algo antes, a “Un colectivo de raro propósito”. Me parece rara su ausencia; no obstante, como por motivos organizativos bajamos cuando ya estaba en marcha su actuación, puede ser que la tomaran como tema de apertura y nos la perdiéramos.
Javi Fernández es un tío que sabe observar y saca conclusiones parecidas a las nuestras. En sus interacciones con el público entre las canciones que seleccionaron los Cyan, aparte de mostrar su júbilo y agradecimiento por poder estar ahí en ese momento, remarcó al igual que nosotros la importancia de este evento y sentenció diciendo que era un grandísimo día para la música española. Grabamos de la actuación de Cyan un malísimo video de “Turistas heridos”. Aquí, con más vergüenza que otra cosa (por su calidad), se lo insertamos por si quieren echarle un vistazo.

Estamos más que de acuerdo con Javi, el cual estuvo en su actuación muy bien; se movió y bailó con comodidad e incluso se subió a sus teclados en algún momento, como muestra la siguiente foto. El resto de la banda estuvo muy bien, tocando con profesionalidad y buena ejecución, donde destacó el guitarra Jordi Navarro. Creo que Cyan sonaron bastante bien y espero que a muchos fans de Izal que no conozcan a este grupo se les abra una nueva vía musical.
Aparentemente todo iba rápido en el cambio de set del escenario entre Cyan e Izal, pero parece ser que surgieron fallos técnicos de sonido que propiciaron el retraso de la actuación de Mikel y los suyos hasta las 22.15h aproximadamente. A Izal, recordarán los seguidores de “DMR”, los vimos hace unos meses en Móstoles; una fecha en la que asumimos la peregrinación a esas tierras para testar al fenómeno y sensación musical del último año, que aquel día tocaban en un programa que también incluía a Efecto Mariposa. En aquella ocasión éramos unos ignorantes bastante amplios de la discografía de Izal. En estos meses, aunque no a fondo y del todo, hemos puesto bastante remedio y esta vez no nos quedábamos solamente en “Hambre” y “Qué bien”.
Izal aprovecharon la pantalla gigante de telón de fondo para proyectar un video de sus 5 años de historia con la evolución del público de sus conciertos, terminando el mismo con un enfoque del recinto abarrotado (vean la foto de aquí arriba). Y es que Izal consiguieron que prácticamente se habilitara el Palacio de los Deportes en su totalidad, salvo el graderío de los laterales en sus pisos más altos. Aunque no estábamos en esos momentos inmersos en el público, atrás, a nuestras espaldas desde el foso de fotógrafos, se notaba la histeria que había al ver que el quinteto estaba a punto de salir a escena.
Y allí se presentaron, dispuestos a darlo todo. El emblema encuadrado del grupo presidió el telón de fondo durante la primera canción, “Jenna Fischer”, que con su cierto sonido fronterizo y forajido, dentro de la cual hay ese riff a lo “Long train running” de los Doobie Brothers, enfervoreció al respetable y prendió la mecha de la bomba nuclear musical que son los Izal. Después del comienzo, el telón de fondo se utilizó como espacio de proyección de imágenes en directo de la actuación, de mucho agradecimiento para esa gente que no se encuentra en las primeras filas. Abajo Gato en primer plano, afinando el bajo y Alejandro Jordá al fondo antes de comenzar su huracán particular de percusión.
Tras sacar nuestras fotografías, le eché (en cierta manera, no del todo, ya que estaba antes en esa posición, la cual tuve que dejar para ir al foso a sacar las fotos) algo de morro para volver a donde estaba mi novia, en la 5ª fila frente a la torre de bafles del escenario según lo miras a la derecha. Comprensible el mosqueo de la gente, ya que un tío de 2 metros (pues uno que es más o menos como el propio Mikel Izal) es lo que tiene, pero, ¿qué le iba a hacer? Disculpas a quien se sintiera molesto, pero como estarán leyendo, había un trabajo que hacer. Espero al menos disfruten de esta crónica. Abajo parece que Mikel estaba solito en el escenario, ¿verdad?
En cuestiones de set list, volviendo al comentario estrictamente musical de lo vivido, Izal apostaron por un sentido más lógico de lo que hicieron en Móstoles. Cierto es que una cita no tenía mucho que ver con la otra. Aquel día nos chocó mucho que “Qué bien” sonara casi al comienzo de la actuación. Aquí Izal se la guardaron al final de la actuación, antes del descanso para volver con los bises. Hubo un amago de entradilla con broma a cargo de Mikel, pero a la siguiente fue cuando sonó. En el primer sector del concierto cayó como trallazo más destacable “Asuntos delicados”, que situada en el 2º lugar del set list, y tocada de continuo unida a “Jenna Fischer”, mantuvo la sensación de vértigo buscada. En el extremo izquierdo de la foto vemos a un deslumbrado Alberto Pérez en la guitarra escudando a Mikel.
Hablar de momentos álgidos es difícil. ¿Por qué? Porque este concierto es uno de esos en los que te da la sensación de que no hay subida de piñón y se afronta todo en plato grande, en términos ciclísticos. Bueno, hubo un capítulo de recogimiento en el que hubo un trío de canciones que se tocaron de forma acústica, con los 5 componentes sentados en línea en banquetas frente al escenario; en ese sector se incluyó “Eco”, petición tenida en cuenta por lo que el grupo escuchaba del escenario viniendo del público en los bises de los festivales y “A los que volveremos”. Pero el resto fue un no parar de caña, caña y más caña. Abajo una fotografía del pasaje acústico del show.
Cierto es que los pesos pesados estuvieron muy metidos en el tramo final y los bises. Ahí estuvieron la citada “Qué bien” (en la que deberían florecer de forma más profusa las coreografías entre el público que imiten las que constan en el mítico videoclip), “Hambre” (con nueva broma de Mikel en tanto a no haber cenado; y qué verdad tenía, ya que tras el concierto fue jodido encontrar un sitio donde poder cenar, consiguiendo que nos atendieran en una cadena de hamburgueserías que estaba hasta los topes), “Pánico práctico” o “La mujer de verde”, ésta última ya en los bises como rutilante final de actuación.
Era una ocasión muy especial y señalada (dirán que nos estamos poniendo muy pesados y repetitivos con ello) y como tal, no podían faltar artistas invitados. El primero de todos fue el músico Iván Del Castillo, quien con su trompeta aportó los sonidos de viento necesarios en un par de momentos, incluyendo también la gloria de tomar parte en “Qué bien”, donde su trabajo sumó muchísimo a este clásico del repertorio de Izal. Me sonaba este chico, tanto de nombre como de aspecto. Y no me equivocaba: en la fiesta privada postconcierto me acerqué a él y pude confirmar fue rival mío deportivo en equipos de fútbol en mi etapa de juvenil. Tanto él como yo porteros de nuestros respectivos equipos. Su hermano, delantero, más de algún gol me metió en ciertas ocasiones. Me alegró mucho ver a un torrejonero aportando su grano de arena a este triunfo absoluto de Izal.

Arriba les hemos insertado el video de lo que a continuación les comentamos. También estuvo por allí “el seriote de Amaral”, como diría Joaquín Reyes en “Muchachada Nui”. Juan Aguirre tuvo el honor, a la par que Izal tuvieron el honor de contar con él, de sumarse al grupo para aportar sus cuerdas a ese gran tema que es “Magia y efectos especiales”. Quizás este momento, no por la participación de Aguirre en sí, si tuviera que destacar uno en particular, sería para mí el punto culminante del show, con ese estribillo que utiliza la repetición tan representativa del “todos menos tú”. Hablando de mis instantes favoritos, he de citar que uno de los momentos que más me gustaron también del set list fue “Extraño regalo” con su trepidante concatenación de adjetivos.
Mikel Izal fue consciente en todo momento de la situación. Remarcó varias veces lo que suponía al grupo estar ahí y además el poder contar con la participación de esos invitados especiales, donde también subió en un momento Carmen París para anotarse otra colaboración ayudando al quinteto en la canción que titula el 2º lp del grupo “Agujeros De Gusano”. Pero, ¡por Dios!, ¿cómo puede ser que se me estaba olvidando mencionar a Jairo de Depedro? Este señor, con tantas cosas buenas en su discografía como la imprescindible y racial (en su sonido) canción “Un hombre bueno”, también se sumó a Izal y quizás se me estaba pasando su participación porque fue de los primeros de los que se subieron al escenario. Jairo Zavala de Depedro estuvo en el escenario entre Alberto Pérez y Mikel Izal interpretando “Palos de ciego”. Abajo la foto que muestra a Jairo de Depedro junto a los Izal.
Y es que el show fue generoso. Izal ofrecieron un concierto más bien propio de un grupo de 2 décadas de trayectoria. Más de 2 horas de actuación, con un repaso exhaustivo de su discografía, donde rescataron temas menos comunes en sus repertorios de conciertos y en donde también ofrecieron nuevos temas, entre ellos uno titulado “Hacia el norte” que parece ser que habían terminado de ensamblar unos días antes; como reconoció Mikel tras terminar de tocarla, el riesgo les salió bien.
Comentando la actuación del quinteto, ya dijimos en nuestra crónica de Móstoles que Mikel, en primer plano arriba frente al mástil del micro, es un tío que derrocha carisma. Y así es. Se le ve un tío feliz y no es para menos. La progresión de su grupo ha sido geométrica en los últimos años y parece no tener fin. Se le notaba en el rostro en cada segundo de la actuación que disfrutó el momento al 100%, consecuencia suponemos de la consciencia que tuvo presente en cada segundo de lo que estaba teniendo lugar. Hizo varios de sus característicos bailes de brazos oscilantes en posición de sentadilla de espaldas al público y además de en lo vocal, cumplió con la guitarra o el ukelele (es muy curioso ver a un tío tan grandote con un instrumento tan pequeño en sus brazos).
Alberto Pérez, arriba en la mejor foto que le pudimos sacar con nuestros limitados medios, aquel al que comparamos con Diego Costa en nuestra crónica del concierto de Móstoles (y al que también comparamos en parte con el cantante de Foals), estuvo en esta ocasión a mano cambiada nuestra. Tuvo mucho protagonismo por lógica en la instrumentación con sus cuerdas. Al que notamos en un plano más secundario fue al bajista Emanuel “Gato” Pérez, al que en Móstoles le vimos con un papel más importante dentro del show. Cumplió con solvencia, pero dejando el protagonismo a otros.
En la parte de atrás de la alineación estuvieron Iván Mella en los teclados, creando atmósferas buenísimas en al menos 3 ocasiones como intro a ciertas canciones (muy notable) y Alejandro Jordá en la batería, un tío que terminó el concierto con la sensación de que podía afrontar otras 4 horas de actuación; increíble fue verle tocar con la intensidad que puso varias de las canciones del tramo final y del bis, puesto de pie y aporreando a todo meter sus tambores y timbales. En definitiva, Izal son un quinteto bien avenido y bien conjuntado. Debajo Alejandro Jordá y arriba de este párrafo Iván Mella.
Terminó el concierto bordeando las 00.30h, con el público rendido a los pies de Izal y muchos medio llorando de emoción con los últimos acordes de “La mujer de verde”, y salimos del recinto como buenamente pudimos entre la marabunta que allí se dio cita. Buscamos un sitio para cenar y no había manera a esas horas; ni siquiera dimos con algunas fuentes de agua que había antes en la plaza de Felipe II para saciar nuestra descomunal sed (si es que el Ayuntamiento de Madrid las ha retirado -y no fuera un caso de torpeza a la hora de buscarlas por mi parte-, me cago en sus malditos muertos).
Aquí arriba un buen plano cercano que sacamos a Mikel, con Iván al fondo. Bueno, con la venia continuamos con nuestra experiencia personal que rodeó al concierto. Menos mal que en la anteriormente citada hamburguesería de cadena de la calle Goya tuvieron paciencia y atendieron a todos lo que fuimos allí como locos buscando algo que llevarnos a la boca. Muchos de los 12000 que casi habilitaron todo el aforo del Palacio de los Deportes se quedaron sin cenar, pero al menos se llevaron el buen sabor de boca del estupendo concierto que sellaron los Izal.
Tirábamos para casa, por la calle Alcalá, pasada ya la plaza de Manuel Becerra, cuando Pichurra, que había estado como Dj, haciendo una buena sesión entre grupos (la anterior nos la perdimos porque, como ya hemos comentado, la prensa no pudimos acceder hasta que comenzaron los primeros acordes de Cyan), donde abundó el indie nacional, con Vetusta Morla o Los Planetas (impagable escuchar “Un buen día” en la espera para Izal), me llama a mi teléfono móvil. Me había comentado de la fiesta privada post concierto y finalmente nos animamos y tomamos un taxi para allá. La siguiente imagen muestra el momento en el que Carmen París e Iván Del Castillo (en su 2ª intervención) se sumaron al grupo en las tablas.
Allí estuvimos, en el local Showcase de la calle Concha Espina, donde pude hablar con uno de los artistas invitados Iván Del Castillo (como ya he comentado párrafos atrás) y también charlar con el propio Pichurra, al que sugerí (y el cual aceptó con sabiduría) que en su sesión pinchara el tema “Turistas heridos” de los Cyan para también tributar al artista invitado. Estaban locutores afamados de Radio 3, como Ángel Carmona que retransmitió en directo el concierto (y al que no me acerqué a presentarme y saludar no sé por qué coj…), los propios Izal, muchos seres queridos y allegados. Quienes no asistieron (o al menos no lo harían hasta pasadas las 4.15h cuando nos marchamos para casa) fueron los Cyan. Una pena, ya que tenía ganas de charlar un rato con Javi Fernández para saber de la situación actual del grupo y además felicitarles por su papel en la velada de esa noche. Abajo en la cabina de dj del Showcase con mi buen amigo Pablo Arribas “Pichurra”.
Antes de irnos tuve la suerte de toparme de frente con el gran Mikel Izal, al cual saludé y felicité por la actuación y la trayectoria ascendente tan imparable de su grupo. Me alegró en cierta manera que me dijera que “Discos, música y reflexiones” le sonaba de algo cuando me presenté. Le anticipé que la presente crónica sería muy en positivo y al respecto lamentó los errores técnicos del comienzo, respecto a los cuales le dije que eso no se notó de escenario para afuera. No quise entrevistarle, a pesar de que llevaba grabadora a mano, porque estimé que no era el momento oportuno, que no por falta de ganas. Nos hicimos una foto que aquí les dejo a continuación a modo de las que se hace Julián Ruiz con la gente; y es que hacía ya tiempo que nos les insertaba alguna imagen de este tipo. La verdad es que da gusto realmente hacerse una foto con alguien sin necesidad de tener que agacharte para que la desproporción de altura no lleve a la propia instantánea al ridículo.
Jupe importante el que llevábamos. Eran las 4.30h pasadas y nos íbamos para casa, que mi día había comenzado a las 6.50h para mi práctica balompédica habitual como portero de fútbol 11 como muchos saben y todo ello pasó por una jornada en los estudios de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) desde las 13.45h hasta las 18.15h. Con todo, lo anteriormente escrito desde este párrafo para atrás lo llevé a cabo en torno a las 12.00h de la mañana del domingo; las sensaciones estaban vivas y es lo mejor de cara a elaborar la crónica.
En estos momentos, lunes 13 de abril a las 18.17h, tomo consciencia plena de todo y sigo maravillándome de la grandeza que ha adquirido Izal. Es brutal y vertiginoso el ritmo que ha llevado el grupo desde que “Agujeros De Gusano” salió a la venta y que ha desembocado en este maravilloso evento del que les estamos hablando. Probablemente Izal sean el grupo más admirado y envidiado (de forma sana o no sana) por muchos músicos dentro del panorama musical español. Son el grupo del momento y lo son claramente. Abajo una imagen de Izal en blanco y negro sacada por Susana Hernanz.
Esta fecha es histórica. Estoy seguro de que será recordada durante mucho tiempo y pasará a la posteridad con otros ejemplos como el concierto de U2 en 1987, el de Mecano en el Rockodromo (actual polémico Madrid Arena) en 1989 o el de Arcade Fire en 2010 en el mismo recinto que acaban de conquistar los Izal. Veremos si el paso del tiempo me da la razón, pero estoy muy seguro de ello.
Ahora vienen tiempos de encerrarse a componer y grabar. Y supongo que también a descansar un poquito, ya que estos chicos no han parado prácticamente en los últimos 24 meses. Izal retornarán con su 3er. disco de larga duración y ya no como una promesa del panorama musical, sino como uno de los grandes nombres. Este concierto ha terminado de ser su consagración y la consecución de un bonito sueño de un chico que un día probablemente soñó con ser estrella del baloncesto cuando formaba parte de la cantera del Tau Baskonia. ¡Qué vueltas da la vida!
Leer más...

viernes, 10 de abril de 2015

Temporada 6/ Programa 12: ELE y “Summer Rain” (2014)

Siguiente capítulo de entrevistas y no será el último de la temporada. Y eso que decía que no tenía intención de abundar en este tipo de programas para la presente temporada… Vamos camino de ser la temporada con mayor número de ítems al respecto. En todo caso este sábado tenemos un lujazo. Entrevistamos a ELE, más concretamente a su líder destacable, la cantante e intérprete Elena Iturrieta.

Su notabilísimo disco de debut “Summer Rain”, al cobijo del gran productor Pablo Cebrián, es el protagonista del programa y excusa perfecta para saber más sobre ELE además de desgranar el disco en sí de la mano de su creadora. Cogimos a Elena en mitad de viaje con motivo de un concierto de ELE en Santander; a pesar del trasiego, nos atendió con paciencia y suma amabilidad.

Completamos una hora de programa en compañía de Elena y de 4 canciones que nosotros escogimos de “Summer Rain”, todas buenísimas. Creo que nos quedó muy buen programa y bastante ameno; a ello ayudó mucho la naturalidad de Elena, realmente simpática a lo largo de la entrevista.

Este programa les ayudará a acercarse un poco más a una de las sorpresas del panorama nacional de los últimos tiempos. Confiamos en que les guste el programa. La cita será este sábado 11 de abril de 2015 a las 16.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). ¡No se lo pierdan!

Links de interés:
Emisión on-line RUAH: http://www.ruah.es/online.html
Leer más...

jueves, 9 de abril de 2015

Discos, música y reflexiones cubrirá el concierto en Madrid de Izal (11-04-2015)

El indie llega a los grandes espacios y los pioneros son los chicos comandados por Mikel Izal. Izal se presenta en Madrid dispuestos a romper el Palacio de los Deportes con los temas de su “Agujeros De Gusano” y demás repertorio. Ya nos avisó Mikel en Móstoles, en plan exclusiva, de esta señalada fecha. Izal son la banda sensación de los últimos tiempos, de más tirón que incluso otras bandas de glorioso nombre en la actualidad y estamos convencidos que el concierto de este sábado es uno de los acontecimientos del año.

Pero la cosa no termina ahí, ya que el cartel de la velada se completa con una sesión dj del señor Pichurra, antes y después del artista invitado. Y ¡ojo!, el artista invitado es ni más ni menos que Cyan. Ahí queda eso. Los barceloneses acompañaran a Izal y estoy seguro en la media hora de la que dispondrán aproximadamente dejarán bien satisfechos a los que repletarán el Palacio de los Deportes.  

Nosotros les contaremos la próxima semana lo que haya pasado el sábado. Apertura de puertas un pelín antes de las 20h, Cyan a las 21h aprox. e Izal a las 22h más o menos. Ese es el planning inicial. Desde la apertura hasta Cyan y entre estos e Izal buena música a cargo de dj Pichurra, quien estará previamente el viernes en Costello haciendo de las suyas a los platos.

Agradecemos a Pablo Camuñas de Promociones Sin Fronteras y al personal de Hook Management sus gestiones para que “DMR” podamos informarles de este concierto tan señalado. Confiamos en poder estar a la altura.
Leer más...

martes, 7 de abril de 2015

Discos, música y reflexiones entrevistó a ELE

En esta temporada de radio hemos tenido el lujo de poder entrevistar a una de las nuevas sensaciones del panorama musical español. Y es que ELE, el proyecto liderado por la cantante e intérprete Elena Iturrieta es una de las propuestas más interesantes que han surgido en los últimos meses.

ELE debuta con “Summer Rain” un disco de formas perfectas y muy sentido. Un trabajo que lleva la firma de producción de Pablo Cebrián y en el que Elena Iturrieta como líder del grupo ha plasmado sus inquietudes musicales, que no se centran en un folk genérico, sino que abunda en matices soul, jazz, country y góspel.

Elena nos atendió el pasado 28 de febrero de 2015 en pleno viaje a Santander donde actuaba ELE esa noche. Serían las 14.00h de la tarde cuando contactamos con ella telefónicamente para llevar a cabo la grabación de la entrevista que forma la parte más importante del programa. Además de las palabras e interesantes cosas que nos comentó Elena, las canciones que seleccionamos de “Summer Rain” encajan para dar lugar a una hora de radio de la que estamos humildemente muy orgullosos.

Este sábado a las 16.00h en la sintonía de Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) podrán escucharlo. Confío en que no se lo pierdan. Habrá posteriores redifusiones los miércoles 15 y 22 de abril a las 23.00h y el sábado 18 de abril en el mismo dial. Pero les pediría que escuchen el estreno este sábado. Merecerá la pena que pospongan la siesta a las 17.00h. Agradecemos a Cookie de Promociones Sin Fronteras sus gestiones para que hayamos podido llevar a cabo la realización de este programa-entrevista.
Leer más...