viernes, 4 de julio de 2014

Discos, música y reflexiones cierra por vacaciones 2014

No, no estamos de vacaciones aún en la oficina, pero en lo que a nuestro blog se refiere, nos vamos de vacaciones. Ya dimos carpetazo a la temporada de radio, pero el blog, que normalmente cerraba a la par que iniciábamos las vacaciones de verano, también se suma al necesario reposo. De alguna forma, nos vamos a tomar la licencia de imitar en este apartado a nuestro contertulio radiofónico Luis Felipe Novalvos, el cual al trabajar en un colegio, tiene 2 meses de vacaciones.

Es preciso descansar este año más de lo habitual, ya que aunque preveíamos un menor ritmo con nuestro funcionamiento nuevo que avisamos el pasado agosto, la cosa no ha sido así del todo, tal como comentamos hace unos días al celebrar nuestro 6º aniversario. En lo personal, sin necesidad de entrarles en detalles, la cosa ha sido dura y muy estresante, con lo que, reitero, hay que descansar más que nunca.

Nos veremos allá por septiembre. Puede que haya algún post excepcional veraniego, para mantener mínimamente el pulso, pero nuestra actividad regular no retornará hasta septiembre a comienzos o mediados. Les dejo una relajante y veraniega foto encabezando este post, la cual corresponde a mis vacaciones del año 2010 en el sur de Tenerife. Que pasen un feliz verano y que sigan por aquí a nuestro regreso.
Leer más...

jueves, 3 de julio de 2014

Discos, música y reflexiones finalizó su 5ª temporada en la radio

Con la emisión el pasado día 14 de junio del programa dedicado a “This Is Hardcore” de Pulp, dimos por finalizada nuestra 5ª temporada de radio. Ha sido hasta la fecha la más exigua en número de programas. Un total de 16 capítulos son los que han nutrido la 5ª temporada de radio de “DMR” (que dice que no hay 5º malo en otros campos), divididos en 3 programas-entrevista y 13 coloquios.

Hemos continuado con la periodicidad bisemanal en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH). Los estrenos, muchas veces en directo, se llevaron a cabo en el horario de emisión de los sábados a las 16.00h en la sintonía de RUAH. De esa manera, los programas han dispuesto de redifusiones los 2 miércoles siguientes a las 23.00h y al sábado siguiente a las 16.00h, siendo posteriormente subidos en nuestro perfil en Ivoox.

Agradezco muy especialmente y en primer lugar a los colaboradores-tertulianos que han formado parte de esta temporada: Mariano González (quien ha participado, salvo en el primero, por teléfono debido a su convalecencia física -los cutremontajes han sido signo de identidad de la temporada-), Alfredo Morales, Óscar Cañas, José A. Sánchez y Luis F. Novalvos.

También quiero agradecer a Clara y Edu de Vipership su visita a nuestros estudios para grabar su correspondiente programa-entrevista sobre su disco de debut, al igual que a Maryan y Carlos de Kuve y a Nicolás Pastoriza, si bien el músico vigués, por lógica de residencia, nos atendió muy amablemente por teléfono. Esta temporada ha sido la que menor número de entrevistas hemos llevado a cabo, pero no por falta de ofertas (que muchas hemos tenido que dejar pendientes), sino por la situación personal de un servidor de ustedes, que ha vivido un año de cráneo.

Quisiera aclarar que la imagen que encabeza este artículo de balance de la 5ª temporada de “DMR” en la radio muestra un “pantallazo” de mi ordenador con la carpeta donde tengo alojados los archivos con el audio de todos los programas. Están por orden los audios en bruto (con las pruebas de sonido previas) y los archivos pulidos que son lo que alojamos en Ivoox posteriormente a las emisiones correspondientes en RUAH. Por cierto, saben que si quieren recuperar cualquiera de los programas para volver a escucharlos, pueden ir a nuestro perfil en Ivoox: http://www.ivoox.com/escuchar-audios-abacab_al_7681_1.html

Este año hemos intentado dar más importancia a los programas en nuestro blog. Prueba de ello es que la semana en la que estrenamos programa no hay artículo de revisión de disco que luche por acaparar la atención, y ese artículo se sustituye por otro que promociona lo que hagamos en directo el sábado a primeras horas de la tarde. Posteriormente, tras alojar el audio en Ivoox, hemos hecho artículos en los que les hemos insertado el audio para escuchar el programa desde aquí, con fotografía de momentos del programa, la mayoría cutre-montajes para insertar el rostro de Mariano, siempre “in-memoriam” vía telefónica.

No voy a hablar de 6ª temporada. De momento tenemos por delante el verano para descansar, retomar fuerzas y meditar. Aquí les dejamos el listado de programas que han nutrido esta 5ª temporada. Hasta que nos volvamos a escuchar, sean buenos y disfruten de la música:

Dmr 5-1: The Smiths - “Meat Is Murder” (1985).
Dmr 5-2: David Bowie - “Let’s Dance” (1983).
Dmr 5-3: Suede - “Coming Up” (1996).
Dmr 5-4: Oasis - “(What’s The Story?) Morning Glory” (1995).
Dmr 5-5: Marillion - “Misplaced Childhood” (1985).
Dmr 5-6: Loquillo Y Trogloditas - “Mientras Respiremos” (1993).
Dmr 5-7: Red Hot Chili Peppers - “By The Way” (2002).
Dmr 5-8: Depeche Mode - “Delta Machine” (2013).
Dmr 5-9: Kuve - “Regresión” (2013) (programa entrevista con Maryan Frutos y Carlos Otero).
Dmr 5-10: Blur - “The Great Escape” (1995).
Dmr 5-11: Vipership - “Lately” (2013) (programa entrevista con Clara Brea y Eduardo Mena).
Dmr 5-12: New Order - “Low-Life” (1985).
Dmr 5-13: Miguel Bosé - “Cardio” (2010).
Dmr 5-14: Daryl Hall & John Oates - “Big Bam Boom” (1984).
Dmr 5-15: Nicolás Pastoriza - “Poetas & Motocicletas” (2013) (programa entrevista con Nicolás Pastoriza).
Dmr 5-16: Pulp - “This Is Hardcore” (1998) (pendiente de subir a Ivoox a fecha presente).
Leer más...

martes, 1 de julio de 2014

Programa Pulp “This Is Hardcore” (Temporada 5/ Programa 16)

Con la emisión el pasado día 14 de junio a las 16.00h en Radio Universitaria de Alcalá de Henares (RUAH) del programa que dedicamos a “This Is Hardcore” y Pulp, pusimos el punto final a la 5ª temporada de “DMR” en la radio; les confesamos que el programa no se emitió en directo, sino que lo grabamos el día anterior de 15.55h a 16.55h en los estudios de RUAH, ya que por motivos personales la cosa no nos venía bien para el sábado.

Luis F. Novalvos, Mariano González (vía telefónica y en espíritu en el cutremontaje de rigor que preside el artículo, que más que nunca pone de manifiesto su grandeza como colaborador y su importancia en el programa como mi mano derecha, aún en la distancia; está dispuesto como si su imagen estuviera proyectada sobre el telón de fondo sobre el que los locutores de deportes de RUAH iban a ver y narrar el horrible Holanda-España del presente mundial de fútbol) y servidor de ustedes, Víctor Prats, dedicamos una hora, que se nos quedó corta, a analizar el último disco de los gloriosos de Pulp. Digo esto porque “We Love Life” baja el nivel respecto a los 3 anteriores, aunque sea un trabajo digno.

Pusimos temas que fueron singles y otros que no, disertamos sobre la marcha de Russell Senior (la que acordamos que no fue nada relevante visto el resultado de este disco), hablamos sobre los videoclips del grupo, sobre el papel como letrista de Jarvis Cocker y en todo momento estuvimos rendidos a los pies de este fabuloso álbum. De hecho, los 3 que tomamos parte del programa confesamos que es nuestro disco favorito de Pulp.

Creo que fue un disco fabuloso para poner el cierre a esta temporada de radio. Sirvió para poner el relevancia a Pulp, debido a mis gustos personales, respecto al resto de bandas, ya que ha sido la elegida para el final de temporada frente a Blur, Oasis y Suede que también han sido protagonistas en otros programas de esta temporada. Les dejamos insertado el audio a continuación y el link a Ivoox: http://www.ivoox.com/dmr-5-16-audios-mp3_rf_3263654_1.html
Leer más...